Estella-Navarra

Estella, el pueblo al que Mariló Montero siempre vuelve

Fue en este bonito pueblo de Navarra donde nació la presentadora de televisión y vivió su juventud hasta que, por motivos de trabajo, tuvo que abandonar para comenzar su aventura profesional. Te descubrimos qué tiene de especial este lugar en pleno Camino de Santiago, al que la regresa cada vez que su agenda se lo permite.

by hola.com

“Estella la bella, que no la ves hasta que estás en ella”. Esta frase popular va siempre con Mariló Montero cuando le preguntan por su pueblo. Y es que su añoranza y la pasión que siente por la tierra que la vio crecer están siempre presentes en su vida.

Estella es uno de los lugares más importantes del Camino de Santiago en Navarra, por eso es normal que uno de los enclaves favoritos de la presentadora sea el famoso puente de la Cárcel, o puente Picudo. De un solo arco, salva las aguas del río Ega y es el que atraviesan los peregrinos en dirección a la tumba del Apóstol.

VER GALERÍA

El casco antiguo, perfectamente conservado, se articula alrededor de la calle San Nicolás, conocida desde antaño como la ruta de las tiendas. Conviene dejarse caer para curiosear por la calle de Curtidores. Y no perderse el Palacio de los Reyes de Navarra, construido en el siglo XII y testigo solitario de la arquitectura civil románica en Navarra, cuyo interior acoge el Museo Gustavo de Maeztu.

De la riqueza arquitectónica de Estella son testigo otros bellos palacetes y casonas, como el palacio del Gobernador, del siglo XVII, donde se ubica en la actualidad el Museo del Carlismo, y sus muchas iglesias, especialmente la del Santo Sepulcro, primer templo de peregrinos de Estella, y los templos románicos de San Miguel in Excelsis y San Pedro de la Rúa; además de la basílica del Puy.

VER GALERÍA

Un lugar de visita obligada para Mariló siempre que pisa su pueblo es la pastelería La Mallorquina (Mayor, 63), donde acude a comprar los dulces artesanos que elaboran en ella cada día desde hace 80 años, generación tras generación.

Antes o después, el punto de encuentro de ella con su familia y amigos es la porticada plaza de los Fueros. Y con los que ya no están, el cementerio de la localidad, en el que descansan sus padres y su hermano, uno de los más bonitos que ha visto nunca, asegura.

VER GALERÍA

También imprescindible es la plaza de Santiago, donde cada jueves se celebra su famoso mercado. Y por la noche, la discoteca Trovador, frecuentada por la periodista en su adolescencia y que ahora recuerda con cariño cuando se reúne allí con sus amigas.

Desde el #BalcóndePilatos, en la @SierradeUrbasa. @Navarra

Una foto publicada por Mariló Montero (@marilo_montero) el

Más allá de Estella espera el Nacedero del Urederra, en la sierra de Urbasa, una de las excursiones preferidas de Mariló Montero. La impresionante cascada de aguas esmeralda es una de las visiones naturales más bellas de Navarra. Estas aguas subterráneas que brotan a la superficie en medio de un espectacular circo rocoso de altos paredones prácticamente tapizados por una fuerte vegetación son diariamente buscadas por los coleccionistas de paisajes inolvidables. La fuerza de la cascada ofrece además rápidos y piscinas naturales, ideales para todo tipo de deportes alternativos. Para llegar hay que tomar el desvío desde el pueblo de Baquedano. Es una ruta corta y sencilla que discurre a la fresca sombra de encinas, robles, quejigos y arces.

VER GALERÍA

Otros imprescindibles en la zona son el Monasterio de Santa María la Real de de Irantzu, en Abárzuza; el Monasterio de Iratxe, en Ayegui; o la iglesia de Santa María de Eunate, en Muruzábal.

VER GALERÍA

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie