Peregrino, minero o trufero, ¿cómo quieres que sea tu plan de fin de semana?

Un viaje a las profundidades de una mina de mercurio, una parada imprescindible en pleno Camino de Santiago o trufoexperiencias varias.

by hola.com

EL DESCANSO DE LOS REYES EN NÁJERA
Los peregrinos que van camino de la tumba del Apóstol Santiago tienen en tierras riojanas, entre Logroño y Santo Domingo de la Calzada, una parada imprescindible en el monasterio de Santa María la Real. Y lo es, por muchas cosas, entre ellas por la leyenda que lo envuelve, por sus valores artísticos, pero sobre todo por los reyes que eternamente descansan en él.
No te pierdas:
El claustro de los caballeros –donde está la tumba de Garcilaso de la Vega-, el panteón real y el de los Infantes –con la joya del sepulcro de doña Blanca de Navarra-, la sillería del coro, el altar mayor y la cueva donde da comienzo la leyenda sobre el origen del monasterio.
Un dato:
Nájera fue capital del reino de Navarra y como tal merecía ser un hito en la ruta jacobea, aunque para ello hubiera que modificar el trazado, como así fue.
No dejes de:
Visitar en Nájera la iglesia de Santa Cruz y el Museo Arqueológico, cruzar el puente que cruzan los peregrinos y caminar por el paseo de San Julián o que discurre a orillas del Najerilla.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

UN VIAJE A LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA EN ALMADÉN
La mina de mercurio más famosa del planeta está en Ciudad Real. Se estima que en ella se ha producido la tercera parte del total consumido por la humanidad y, abierta tras el cese de la explotación en 2003, está declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Hoy adentrarse en ella es penetrar en un espacio donde disfrutar del magnífico patrimonio científico, industrial y tecnológico de una de las minas más antiguas del mundo.
No te pierdas:
El centro de visitantes, el centro de interpretación de la minería, la mina subterránea –que hoy muestran antiguos trabajadores del lugar-, los cercados mineros, el Museo del Mercurio y el Real Hospital de Mineros de San Rafael, que alberga el Archivo Histórico de las Minas de Almadén y el Museo del Minero.
No dejes de:
Conocer el Centro de Interpretación de la Cárcel de Forzados, que fue prisión de los reos condenados a trabajar en las minas la plaza de toros, y también la plaza de toros, la segunda más antigua de España y la única hexagonal del mundo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

TRUFOEXPERIENCIAS
En plena temporada de la trufa negra, ¿te apuntas al trufiturismo? Hay un montón de planes que permiten disfrutar de este delicado diamante negro de nuestra gastronomía. Van desde visitar museos especializados a alojarte en una finca trufera o probar esta delicia en restaurantes especializados.
Planazo 1:
Una visita al Museo de la Trufa de Metauten, a 12 kilómetros de Estella-Lizarra en Navarra, donde además de conocer, de un modo didáctico y muy visual, todo lo que rodea a este preciado hongo subterráneo que crece de forma natural en esta zona de Navarra, también ofrecen todo tipo de actividades relacionadas con él, desde paseos por truferas a caza en plantación, degustaciones, rutas o exhibición de adiestramiento al abrigo de la sierra de Lóquiz.
Planazo 2:
Que Aragón sea es el mayor productor español y mundial de este preciado manjar gastronómico es un buen incentivo para viajar a Mora de Rubielos y conocer el complejo La Trufa Negra (latrufanegra.com). Su nombre lo dice todo. Ofrece una experiencia 360º en una finca trufera de la comarca de Gúdar-Javalambre, con hotel, apartamentos, spa, restaurante dedicado a la alta gastronomía con la trufa como condimento estrella de sus elaboraciones, venta de productos de alimentación y cosmética relacionados con la truficultura, actividades relacionadas con el trufiturismo…
Planazo 3:
Morella, en Castellón, siempre es buen plan. Es un pueblo de esos de buena estampa, que además tiene castillo, murallas, una iglesia que parece catedral y calles con soportales y mucho encanto, pero además, hasta el 15 de marzo está celebrando las Jornadas de la Trufa, que este año alcanzan la 12ª edición. Durante estos días, 11 restaurantes ofrecen menús en torno al tuber melanosporum, el mayor tesoro de estas tierras. Podrás probar platos tan sugerentes como el cochinillo relleno trufado, el pez gallo con salsa de trufa o el chocolate trufado. ¿A qué apetece? Los precios, entre 26 y 40 €. Además habrá demostraciones y degustaciones en directo.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie