Verano de arte y enoturismo en Aranda de Duero

La villa burgalesa brinda hasta otoño una de las grandes citas culturales del año, la nueva edición de la exposición de Las Edades del Hombre, una excusa perfecta para los que buscan apetecibles planes sin playa. Te damos las pistas para no perderte nada.

by hola.com VER GALERÍA

EUCHARISTIA
En torno a este ritual religioso, proyectándolo desde distintas perspectivas como comida festiva y sacrificio, gira la principal exposición de arte sacro de España. Una muestra de 120 obras de gran valor y exclusividad recopiladas en cuatro capítulos temáticos. Permanece abierta todos los días, excepto los lunes. Su precio, 3€.

VER GALERÍA

LAS IGLESIAS
La exposición, que narra una historia de cultura y fe viva desde hace siglos, se desarrolla en los dos principales monumentos de la capital de la Ribera, la iglesia de Santa María la Real y la de San Juan. La primera, de estilo gótico flamígero es conocida como la “pequeña catedral” y con motivo del 500 aniversario de su fachada todos los viernes y sábados por la noche ofrece, hasta noviembre, un videomapping de luz, sonido e imágenes sobre ella. La de San Juan, ubicada en un promotorio junto a los ríos Duero y Bañuelos, asocia su origen al nacimiento de la villa.

VER GALERÍA

LAS OBRAS DE ARTE
A lo largo del recorrido podrás contemplar obras de autores de reconocido prestigio como Murillo, Claudio Coello, Gil y Diego de Siloe, Gregorio Fernández, Sorolla o Antonio López. Entre las que debes prestar especial atención, el cáliz de los Condestables, la casulla de San Juan de Ortega y el mantel de la Santa Cena, conservado en la catedral de Coria.

TARJETA TURÍSTICA
Para beneficiarse de ofertas y descuentos en alojamientos de turismo rural, empresas relacionadas con la enología, restaurantes –la mayoría de los cuales ofrecen el ‘Menú Eucharistia’ o entradas a monumentos lo mejor será hacerse con esta tarjeta turística que se puede adquirir en las oficinas de turismo o descargar en la web de Castilla y León.

VER GALERÍA

EN UN TREN HISTÓRICO
Los que viajen desde el norte podrán llegar a Aranda de Duero a disfrutar de Eucharistia en un convoy de época que circulará entre Miranda de Ebro, Burgos y esta villa. El Tren Histórico de Las Edades del Hombre está compuesto por seis coches entre los cuales se encuentra un pequeño museo sobre el mundo del ferrocarril y su relación con la filatelia. A la llegada a la estación de Aranda, se ofrece la posibilidad de realizar una visita a una de sus bodegas subterráneas y otra guiada a la exposición, además de disfrutar de un menú gastronómico.

Y MÁS EN ARANDA DE DUERO
Un recorrido en barco por el Duero a lo largo de su anillo verde para observar la fauna y la flora a orillas del río; una visita a la colección de juguetes antiguos; el Museo del Ferrocarril, situado en la antigua estación; el placer de degustar el vino de la D.O. Ribera de Duero y el lechazo asado... Son planes para no perderse en Aranda de Duero. Pero si hay uno imprescindible es la visita al Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (Ciavín) y a la bodega de las Ánimas, en los que descubrir la red de túneles y bodegas subterráneas –hasta 135- donde, desde muy antiguo, los lugareños almacenan y conservan su apreciado vino.

DE RUTA POR LA COMARCA
La nueva edición de Las Edades del Hombre es la excusa perfecta para ir más allá y recorrer una comarca repleta de castillos, monasterios, palacios, iglesias, museos o yacimientos arqueológicos. Lo mejor será elegir una de las cinco rutas diseñadas en base a los 19 conjuntos histórico-artísticos –entre ellos los de Rejas de San Esteban, Peñafiel o San Esteban de Gormaz- situados en el entorno de Aranda de Duero: La Ribera del Duero: monasterios, villas romanas y otras localidades singulares, Atalayas medievales y el románico soriano, Por las provincias de Burgos y Valladolid, Villas medievales y ducales en la Ribera del Arlanza y Los pinares, las hoces y la sierra segoviana.

VER GALERÍA

MÁS INFORMACIÓN
Las Edades del Hombre

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie