El Universo, descúbrelo con tus hijos

Si sueñas con conocer los astros más brillantes, adoptar una estrella o participar en un concierto astronómico has encontrado la excusa perfecta para acercarte a un planetario en el Año Internacional de la Astronomía.

by hola.com

VER GALERÍA

PARQUE DE LAS CIENCIAS
Granada
Cuatro noches al mes, un poco después de la puesta del sol, el planetario del Parque de las Ciencias de Granada se convierte en un observatorio astronómico para ver con prismáticos y telescopios el cielo estrellado, la Luna y los planetas visibles esa noche. También recomendable es el paseo guiado por el jardín de la Astronomía, donde encontrarás relojes, calendarios solares, maquetas y otras propuestas para seguir las trayectorias diarias y anuales de los astros. Y, cómo no, toda una experiencia resulta entrar en el planetario para contemplar bajo una cúpula que hace las veces de bóveda celeste más de 7.000 estrellas proyectadas y observar en minutos sucesos que tardan horas, meses o años en producirse. El Planetario forma parte del parque de las Ciencias, que, de un modo didáctico y sencillo, invita al visitante a comprender algunas de las claves científicas más célebres de la historia de la humanidad. Entre su exposición permanente destaca la sala de la Biosfera, donde se puede aprender más sobre el ADN humano o cómo empezó la vida en el planeta. También es posible penetrar en un caleidoscopio gigante en la sala Percepción, experimentar la fuerza del viento en la sala Eureka, jugar con la ciencia en la sala Explora, conocer el legado de Al-Andalus y contemplar un mariposario tropical.

CASA DE LAS CIENCIAS
A Coruña
Es uno de los tres museos científicos de A Coruña, junto con el Domus –la Casa del Hombre- y el Aquarium Finisterrae. El palacete de Margarita da cobijo a la Casa de las Ciencias, que acoge un planetario y tres plantas de exposiciones: experimentos físicos, exposiciones temporales y actualidad científica. Entre sus múltiples actividades, los últimos sábados del mes los visitantes pueden iniciarse en la observación del cielo y aprender a localizar las constelaciones, estrellas y planetas más brillantes. Y si tienes ya algunos conocimientos El cielo para enterados brinda la oportunidad de profundizar en el tema y descubrir algunas de las galaxias y nebulosas más espectaculares. Del 9 al 15 de noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia también están programadas actividades especiales. En el planetario se ofrece un particular viajes por el espacio-tiempo, desde el Big-Bang hasta nuestros días.

PLANETARIO DE MADRID
Madrid
En un lugar elevado del Parque Tierno Galván, el Planetario de Madrid es un buen mirador desde el que se puede apreciar una panorámica de gran parte de la ciudad de Madrid. Además de contemplar cómo los efectos especiales representan con todo realismo la apariencia de la noche estrellada, el movimiento de los planetas, el sistema solar, las explosiones estelares, púlsares, agujeros negros, galaxias.... no dejes de pasar por la sala de Astrónomos, asistir alguna de las numerosas exposiciones en cartel (Paisajes de Marte, De la manzana a los agujeros negros…), echar un vistazo al cosmos a través del telescopio de la Torre del Observatorio o participar en algunas de las observaciones que con periodicidad reúnen a numerosos aficionados a la astronomía con sus telescopios en la terraza del planetario.

COSMOCAIXA
Barcelona
La plaza de la Ciencia de este museo se ha convertido, especialmente en el Año Internacional de la Astronomía, en un lugar de reunión para los aficionados a esta ciencia, especialmente cuando se organizan plantadas de telescopios, tanto nocturnas como diurnas. Esta gran plaza abierta que brinda experiencias científicas es uno más de los espacios que componen el Museo Cosmocaixa, entre los que también figura el Planetario, cuyo interior invita al público de todas las edades a dar una vuelta por la galaxia. Esta inmersión en los ambientes astronómicos permite observar el Universo desde diferentes perspectivas y en distintas épocas gracias a un avanzado sistema de simulación astronómica en 3D y un potente sistema audiovisual de alta definición. Una vez allí no os perdáis La carrera hacia a la tierra, un cuento de dibujos animados en el que, con sencillez y humor, se explica cómo funciona un cohete y cuáles son los fundamentos de los viajes al espacio.

COSMOCAIXA
Madrid
En este Museo hay espacios para pequeños y no tan pequeños, si el Planetario Burbuja presenta estrellas fugaces, planetas lejanos y cometas a niños y niñas de 4 a 10 años para que disfruten de la magia del firmamento, el Planetario digital va más allá y brinda a los mayores de esa edad un avanzado sistema de simulación astronómica en tres dimensiones para ser testigo de los fenómenos cósmicos más espectaculares, además de participar en programas sobre la atmósfera, el espacio-tiempo, la mitología del cielo o las catástrofes cósmicas. El Museo también incluye otros espacios, como la Sala de la Materia, el Click de los niños –donde manejar instrumentos científicos adaptados a su tamaño, Explora los cinco sentidos o ¡Toca, toca! , que permite conocer más de cerca algunos ecosistemas terrestres a través de diversas actividades.

Más pistas
Para conocer las actividades previstas durante el Año Internacional de la Astronomía, puedes acceder a la página del AIA-IYA 2009.

Más sobre:

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie