Si te encanta cocinar en casa y quieres sorprender a tus invitados, o quieres recrear ese viaje inolvidable a la nieve, no hay nada como las raclette grill. Estos aparatos te permiten compartir la experiencia de cocinar diferentes alimentos, como carnes, pescados, mariscos, verduras y por supuesto su estrella: el queso fundido. Para ayudarte a elegir la que más te conviene, en este artículo hemos analizado algunas de las raclette grill más vendidas y mejor valoradas.
¿Qué es una raclette grill y para qué se utiliza?
Las raclette grill son aparatos pensados para cocinar de manera rápida y sencilla. Constan de una resistencia de mayor o menor potencia que calienta una serie de placas y parrillas sobre las que podrás cocinar todo tipo de alimentos. Aunque sin duda el alimento estrella es el queso del mismo nombre. Una tradición suiza, similar a la fondue francesa, en la que varios comensales se sientan a compartir una rueda de queso fundido.
Para este tipo de usos, nuestra recomendación es que apuestes por el modelo que te ofrezca una mayor potencia. De este modo podrás calentar la plancha de manera más rápida y no tendrás que esperar tanto para ponerte a cocinar. En este sentido, la raclette grill de Severin, en su versión para ocho personas, es la que más nos ha gustado. Cuenta con una amplia superficie de piedra para cocinar alimentos y espacio para ocho bandejas donde derretir el queso.
Características analizadas en cada uno de los modelos
- Potencia. El factor más importante a la hora de comprar una raclette grill. La mayoría de modelos cuentan con potencias que van desde los 800 a los 1.400 vatios, suficiente para cocinar todo tipo de alimentos.
- Superficie. Aquí podrás encontrar raclette grill con placas antiadherentes y, también, con piedra de granito, perfecta para carnes asadas.
- Controles. Los controles de estos aparatos son muy sencillos de usar. La mayoría de ellos cuentan solo con un botón de encendido y una rueda para configurar la potencia.
- Accesorios. Uno de los puntos a favor de este tipo de aparatos son sus accesorios incluidos. Desde bandejas individuales para derretir el queso, hasta distintos tipos de placa indicados para diferentes preparaciones.
Comparativa de las mejores raclettes
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar una raclette grill?
Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de comprar una raclette grill es su potencia. Cuanta más tenga, más fácil será de calentar, por lo que podrás usarla de manera más rápida. Además, deberás tener en cuenta para cuántas personas está diseñada, ya que esto determinará su tamaño.
¿Cómo se utiliza una raclette grill?
Si te estás preguntando cómo usar una raclette grill, la respuesta es de lo más sencilla. Este tipo de aparatos solo cuentan con un botón de encendido y una rueda para regular la potencia. Una vez encendida, tendrás que esperar unos minutos para que la superficie se precaliente, al igual que con cualquier sartén o plancha. Cuando haya alcanzado la temperatura deseada, basta con poner los alimentos sobre ella para empezar a cocinar. En este sentido, una de las ventajas de las raclette grill es que puedes compartir la experiencia con tus amigos o familiares. Si quieres organizar una cena diferente, este aparato es perfecto para ello.
¿Cómo mantener una raclette grill?
El mantenimiento de una raclette grill es similar al de cualquier plancha o sartén antiadherente. Una vez enfriada, puedes limpiarla en el fregadero, o bien, introducir las placas en el lavavajillas.
Tipos de raclette
En el mercado existen muchos tipos de raclette grill, pero estas son las más comunes:
- Raclette estándar. Son las más comunes y las que hemos analizado en este artículo. Cuentan con potencia moderada, entre 800 y 1.400 vatios y espacio para hasta 8 comensales.
- Raclette con crepera. Aunque no son muy comunes, existen algunos modelos que incorporan accesorios para preparar crepes.
- Raclette con fondue. Algunos modelos de gama alta cuentan con varias alturas y con una fondue en su parte superior.
- Raclette para queso. Estos aparatos no son muy versátiles, dado que solo te servirán para calentar queso. Sin embargo, son los más comunes para preparar queso raclette fundido en los restaurantes suizos.
¿Qué puedo cocinar en una raclette?
La raclette grill es un aparato de cocina tremendamente versátil. Gracias a sus diferentes placas y accesorios podrás cocinar todo tipo de alimentos, como carnes, pescados, mariscos o verduras.
Aunque una de sus grandes ventajas es usarla a modo de fondue. Para ello, estos aparatos cuentan con bandejas individuales donde derretir tu queso favorito.
¿Cuál es el mejor queso para raclette?
Aunque puedes usar cualquier tipo de queso, los más indicados son los que se funden bien. En especial, el queso raclette, de origen suizo, es el más tradicional para preparar en este aparato.
Pero también puedes usar otros como la versión gallega del raclette: el Arzúa-Ulloa, mozzarella, cheddar, gruyère, provolone, camembert o gorgonzola.