Desde que viajé a Italia por primera vez, confieso que la pizza es mi plato favorito dentro de la deliciosa gastronomía italiana. Algo que he cuestionado, no miento, después de disfrutar de la comida napolitana y descubrir su ragù napoletano (si necesitas que te diga dónde comer el mejor, pregúntame). Pero aún así, la mantengo como número uno.

Por eso, yo ya no como pizzas precocinadas. Y, o voy a un buen restaurante (no todos me valen) o las hago yo misma en casa. Y no he sabido la diferencia entre unas y otras hasta que probé un horno para pizza. La diferencia en el resultado es más que notable, tanto en sabor como en textura. Necesitas espacio, sí, pero merece la pena.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Tamaño, porque si es demasiado pequeño, no podrás darle la dimensión que quieres a tu pizza, pero si es demasiado grande, será difícil encajarlo en la cocina.
  • Potencia: a mayor potencia, más rápido se cocinará tu pizza, pero también tendrás un gasto energético mayor.
  • Placa de cocinado: puede ser de metal como una piedra refractaria, que conduce mucho mejor el calor y más rápido, pero ambos materiales son buenos.

¿Cuál es el mejor horno para pizzas?

Sin duda alguna, si lo que buscas es un horno de pizza ad hoc, porque tu principal objetivo es conseguir un diez en su cocción, te recomiendo el horno para pizza Cozze® eléctrico 13". Ahora bien, si quieres algo menos aparatoso que utilizar de vez en cuando, sin creerte un profesional, puedes quedarte con el horno eléctrico portátil para pizzas de Princess.

Comparativa de los mejores hornos de sobremesa eléctricos

EL MEJOR PARA UN RESULTADO PROFESIONAL: HORNO PARA PIZZA COZZE 13" ELÉCTRICO

VER PRECIO

Si quieres invertir en un bueno horno para pizzas, lo más parecido a una barbacoa tradicional, el modelo de Cozze® es perfecto para hacer pizzas crujientes en apenas 20 minutos, pero también poder cocinar otros alimentos, como carnes.

Lo mejor - Es un horno para pizza muy versátil, porque también te da la opción de utilizarlo para cocinar, por ejemplo, carnes. Se convierte, así, en una especie de barbacoa.
- Cuenta con una piedra para pizza incluida, que distribuye mejor el calor.
- Viene con un termómetro digital para que te sea fácil controlar los grados de cocción.

A mejorar - Su tamaño requiere de cierto espacio en la cocina o en el exterior, donde vayas a utilizarlo.

El horno para pizzas de 13'' de Cozze® tiene un tamaño estupendo para unas pizzas medianas y grandes, pues admite hasta 34 centímetros de diámetro y una altura de unos 8 centímetros. Al ser eléctrico, no te quedas nunca sin combustible, aunque necesitas tener una fuente de alimentación cerca. 

Se precalienta en dos minutos y viene equipado con un termómetro digital para que puedas controlar la temperatura fácilmente. Una pizza de tamaño medio tarda en hacerse unos 20 minutos, entre el precalientamiento y la cocción. Y, a mí, me gustan bien crujientes. Cuenta con una piedra para pizza de 34 x 34 centímetros de cordierita, que encaja perfectamente en su base, para una mejor circulación del calor.

Es un modelo de acero galvanizado lacado con acabado de pintura en polvo. Sus dimensiones son de 53 x 53 x 29 centímetros y una potencia de 230 W. Cuenta con una tapa frontal para mayor seguridad.

EL MEJOR HORNO PARA PIZZA PORTÁTIL: Princess 115005 Horno para pizza

 

Un horno de pizza muy compacto que puedes llevar contigo a la terraza o el jardín y que es perfecto para hacer pizzas rápidas sin apenas ensuciar ni ocupar demasiado espacio.

Lo mejor - Su tamaño, es muy compacto, con lo que es sencillo de guardar o colocar en la encimera de tu cocina.
- Tanto el horno como su piedra para pizzas extraíble facilitan mucho la limpieza.
- Su exterior es de tacto frío, para evitar quemaduras.

A mejorar - Estás limitado al tamaño y forma del electrodoméstico para tu pizza.
- Tarda más que el modelo anterior en precalentarse de manera uniforme.

El horno para pizzas de Princess alcanza una temperatura de hasta 400 ºC y cuenta, como en el caso anterior, con una piedra para pizzas integrada en su mecanismo, pero extraíble, para facilitar su limpieza.

También tiene un temporizador (son, en total, dos botones giratorios), para cocinar tu pizza el tiempo que consideres -dependiendo de su tamaño, grosor y el resultado que busques-, y viene con dos palas para manipular la pizza y evitar quemaduras. Algo que se refuerza con su exterior Cool Touch. Sus dimensiones son de 40,3 x 32,4 x 22,8 centímetros.

EL MEJOR DE DE ALTURA REDUCIDA: Cecotec Horno Eléctrico con Ventana para Pizzas Fun Pizza&Co

VER PRECIO

Un horno para pizzas que está a medio camino entre los de gran formato y un microondas, por lo que puede resultar muy útil para tenerlo en la cocina y tener ambas opciones.

Lo mejor - Un horno para pizzas muy versátil que puede ser utilizado también como microondas o deshidratador de alimentos.
- Tiene muchas opciones y todas ellas recogidas en su panel frontal, lo que hace que sea muy fácil e intuitivo.
- Viene con muchos accesorios, desde un guante para no quemarte hasta unas pinzas para extraer los alimentos.

A mejorar - No tiene mucha capacidad para hacer pizzas grandes o de buen grosor.
- La limpieza, por su abertura, se complica.

Este horno para pizzas eléctrico con ventana de Cecotec tiene una potencia de 2000 W y un panel fabricado totalmente en acero inoxidable. Su capacidad es de 18 litros, lo que puede darte para unas pizzas medianas. Su puerta es de crital de tres capas, para no quemarte.

Funciona gracias a un ventilador de convección que se asemeja mucho a una freidora de aire, por lo que puedes hasta sustituirla. Su control es digital, con un total de 15 funciones diferentes y 5 programas de alta temperatura (alcanza hasta los 400 ºC). El tiempo es ajustable, desde 1 minuto hasta 12 horas, para poder, por ejemplo, deshidratar tus alimentos. Entre esas funciones, está la de descongelación, dermentación, freír o asar.

EL MEJOR PARA COCINAR CON NIÑOS: Ariete 909 Mini horno para pizza

 

Si buscas un horno para pizzas con el que cocinar en familia, con la implicación de tus hijos, este modelo de Ariete es una buena opción.

Lo mejor - Su tamaño y forma, hace que sea un electrodoméstico muy manejable.
- La cocción de la pizza se realiza, tras el precalentamiento, en apenas 3 minutos.

A mejorar - No puedes regular los grados de temperatura, sino elegir entre cinco niveles de cocción diferentes.

Muy similar al modelo portátil anterior, el horno para pizza de Ariete es perfecto para que toda la familia pueda hacer su propia pizza. Alcanza una temperatura de 400 ºC y cuenta con una piedra refractaria fabricada en estalita para ello, que te asegura una cocción rápida y uniforme. Su precalentamiento dura unos 10 minutos, pero después tienes tu pizza lista en apenas 3 minutos.

Tiene cinco niveles diferentes de cocción, algo que ajustas con su termostato y que te permite hornear también tu repostería de la merienda o tus tostadas del desayuno. Tiene unas dimensiones de ‎34 x 30 x 19 centímetros. Como accesorios, viene con dos palas de acero para evitar que te quemes al extraer la comida.

EL MEJOR QUE FUNCIONA CON GAS: Ooni Koda 12 Horno de Pizza a Gas

VER PRECIO

Para los amantes de la cocina de gas, también existe un horno específico para pizzas. Muy manejable, fácil de usar y con una versatilidad buena para asar verduras o carnes.

Lo mejor - Los controles son muy intuitivos, lo que facilita mucho su manejo y dar con la temperatura perfecta.
- Las patas son plegables, con lo que almacenarla no se convierte en algo complejo.
- Su versatilidad, al poder asar carnes o verduras.

A mejorar - Aunque se define como un horno portátil, la realidad es que pesa un poco, aunque es más cómoda que otros modelos.
- No cuenta con un marcador de temperatura.

Un horno para pizzas puede ser de gas o eléctrico. Mientras que el resto de la selección son de este último tipo, por comodidad, tampoco podemos dejar de lado los que utilizan el gas para la cocción. Entre ellos, el horno de pizza Ooni Koda 12 es el más vendido en Amazon.

Es un horno que no necesita alimentación eléctrica, pero sí gas. Con ello, consigue alacanzar temperaturas de cocción extremadamente altas, unos 500 ºC en apenas 20 minutos, por lo que consigues una pizza fina y crujiente en apenas unos segundos. Cuenta con un dial para ir manejando la temperatura óptima. Sus dimensiones son de 62 x 39 x 29 centímetros.

¿Qué es mejor para hornear una pizza?

Si tienes presupuesto y mucho (mucho) espacio, los hornos de leña son los mejores para hornear una pizza, pudiendo utilizar, por su similitud, una barbacoa de obra para ello. Pero también dan grandes resultados los hornos rotativos o los hornos eléctricos. Los tres son considerados adecuados y prometen resultados crujientes en la masa, algo que se obtiene con temperaturas altas, entre los 300 ºC y los 370 ºC.

¿Cómo tiene que estar el horno para la pizza?

Aunque, como hemos comentado, la temperatura ha de ser elevada para conseguir una pizza crujiente, si la masa es muy fina y no quieres llegar a ese resultado, basta con calentar el horno pizzero entre los 200 ºC y los 220 ºC. De hecho, lo recomendable es precalentarlo hasta esos grados y cocinar tu pizza unos minutos.