Durante los nueve meses de gestación las dudas que nos surgen a todas son continuas y, una de ellas, tiene que ver con los productos de cosmética que, por lo general, venimos utilizando. Es muy frecuente, por ejemplo, la pregunta de si se puede una pintar o no las uñas, si se puede teñir el pelo o si puede ser aplicándose su crema anticelulítica. Yo, por ejemplo, no he dejado de utilizar productos cosméticos, pero he tratado de informarme bien de qué ingredientes están desaconsejados y cuáles no, retrasando al postparto aquellos a evitar, pero sin llegar a extremos.

Algunos de los que no se pueden utilizar son: 

  • La hidroquinona, con un uso moderado tanto en el embarazo como durante la lactancia, que suele utilizarse para evitar las manchas en la piel. Es mejor sustituirla, por ejemplo, por la vitamina C.
  • El ácido salicílico, que se considera como un ingrediente de riesgo en concentraciones altas.
  • AHA, como el glicólico, que debería usarse en concentraciones pequeñas, siempre inferiores al 5% de la composición, aunque es mejor huir de él.
  • Retinoides, utilizados en muchas cremas antiedad, totalmente prohibidos.

Además, se desaconseja el alcohol, no porque pueda provocar daños, sino por la posibilidad de aumentar el malestar general de la madre, o teñirse demasiado el pelo, aunque no está científicamente probado que la dosis de plomo y agua oxigenada pueda dañar al feto, pero sí te lo resecará y dañará y, créeme, durante el postparto la caída de cabello es muy fuerte. Por otro lado, hay algunos productos muy recomendamos, como una buena crema hidratante o una protección solar que nos evite la aparición de manchas, muy frecuentes en el embarazo.

Mejores productos de cosmética natural para embarazadas

Un buen aceite aceite corporal: NK Spring Body Oil

Un buen aceite aceite corporal: NK Spring Body Oil

NK Spring Body Oil es un aceite corporal de uso diario con el que se consigue una piel reafirmada, tersa y mucho más hidratada. Pero además, algo muy importante, previene la aparición de estrías, algo que debes tener muy en cuenta desde el inicio del embarazo. De verdad, es mucho más fácil prevenirlas que tratarlas desde cero durante el postparto. Esto y la protección solar es fundamental.

Es un producto natural y vegano, apto para todo tipo de pieles, con gran contenido en vitamina E (que ayuda a recuperar la barrera protectora de la piel) y una buena combinación seis aceites naturales, como rosa de mosqueta o almendras y onagra, que aportan firmeza y suavidad.

Su aplicación es mejor sobre la piel húmeda, para penetrar bien en las estrías y cicatrices (si ya han aparecido) o para prevenirlas. Además, mejora la circulación.

COMPRAR EN AMAZON POR 32,90€

COMPRAR EN NATURALKIREI POR 32,90€

Crema hidratante para pieles sensibles: Cetaphil Crema Hidratante 453g

Crema hidratante para pieles sensibles: Cetaphil Crema Hidratante 453g

La hidratación es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero durante el embarazo, mucho más. Porque toda la elasticidad que puedas ofrecerle a tu piel es bienvenida. Y con la llegada del verano, lo mejor es utilizar una específica para pieles sensibles, como ésta de Cetaphil, una marca que a mi, personalmente, me gusta mucho.

No hay una preocupación documentada sobre la niacinamida durante el embarazo, uno de los ingredientes que tiene, junto al aceite de almendras dulce, el pantenol (con unos resultados parecidos al ácido hialurónico y especialmente recomendado para la zona de la barriga), y una glicerina hidratante.

Así, combate los cinco signos de la piel sensible, fortaleciendo la barrera cutánea, mejorando la sensación de tirantez, sequedad o irritación. Su textura, sin embargo, es bastante fluida, es hipoalergénica y sin perfumes, con lo que podrás utilizarla durante todos los meses de la gestación.

VER PRECIO

Un agua micelar para una buena limpieza: Fresh Green Micellar Water

Un agua micelar para una buena limpieza: Fresh Green Micellar Water

La limpieza del rostro cada mañana o antes de acostarnos debe ser un hábito diario y, durante el embarazo, cuando la posible aparición de inflamación y rojeces se intesifica, mucho más. 

Para ello, te recomiendo un agua micelar suave como Fresh Green Micellar Water de Freshly Cosmetics, con una base acuosa y una formulación que deja tu piel limpia y suave, respetando la barra dérmica. Contiene agua vegetal ecológica de manzana verde y extractos de algunas plantas (aptas para el embarazo) con una formulación del 99% en ingredientes naturales. Está libre de sulfatos, tensioactivos sintéticos, PEG y parabenos. Además, estimula la regeneración celular y libera el estrés cutáneo.

VER PRECIO

Un bálsamo labial hidratante: ALMA SECRET MANUKA bálsamo labial original

Un bálsamo labial hidratante: ALMA SECRET MANUKA bálsamo labial original

Una de las zonas más sensibles de nuestra piel es la que recubre nuestros labios, por lo que un bálsamo labial siempre es buen producto que llevar contigo, estando o no embarazada. En este caso, de nuevo, buscamos mucha hidratación.

Uno de los últimos que he probado es el de Alma Secret, una marca que cuida mucho sus productos y los ingredientes que utiliza. En este caso, el ingrediente principal es la miel de Manuka, además de un conjunto de mantecas que potencia la nutrición de tus labios, como el karité, los aceites de Sacha Inchi o de almendras. También tiene caléndula y manzanilla.

Además, cuenta con ácido hialurónico de bajo peso molecular que multipliza la hidratación de la piel y que no es nada arriesgado durante la gestación. Lo que hace es dar un ligero efecto relleno pero muy natural. Su suave aroma a miel es algo que me encanta y que, en ningún momento, me ha causado náuseas. Además, repara y calma los labios más secos.

VER PRECIO

Tratamiento para las uñas más quebradizas: Aceite Uñas & Cutículas Karité de L'Occitane

Tratamiento para las uñas más quebradizas: Aceite Uñas & Cutículas Karité de L'Occitane

Las uñas pueden ser una de las zonas que más puede llegar a sufrir durante el embarazo, sobre todo, si te diagnostican anemia en algún momento. Para ello, podemos utilizar este aceite de uñas y cutículas de L'Occitane.

Es muy nutritivo y suaviza las cutículas mientras fortalece las uñas, nutriéndolas al máximo. Su formulación tiene dos ingredientes fundamentales: manteca de karité, rico en ácidos grasos utilizado durante siglos por las mujeres del África subsahariana para nutrir y proteger su piel y cabello, y aceite de girasol, también rico en ácidos grasos insaturados.

Tiene un pincel para una aplicación fácil y rápida. Eso sí, necesita un suave masaje.

VER PRECIO

Un exfoliante facial: Trilogy Triple-Action Jelly Exfoliator 75ml

Un exfoliante facial: Trilogy Triple-Action Jelly Exfoliator 75ml

Exfoliarse la piel antes de una exposición al sol o de cara al verano es importante y, en el caso de la cara, sabiendo la gran posibilidad que tenemos las embarazadas de que salgan manchas, cobra más sentido. 

Este exfoliante Triple-Action Jelly de Trilogy tiene una textura muy suave, similar a la de un gel y una fórmula no abrasiva ideal para utilizar casi a diario. Está fabricado con tres capas de exfoliantes biodegradables: jojoba, bambú y y piedra pómez, que elimina la suciedad y deja la piel fresca. Además, se le ha añadido cierta cantidad de rosa mosqueta prensada en frío, con un 80% de ácidos grasos, lo que garantiza también de la hidratación. Cuenta también con miel de Manuka, procedente de Nueva Zelanda. De hecho, Trilogy es una marca conocida por sus productos de cosmética natural.

VER PRECIO

Un sérum con vitamina C y E: Sérum Facial Iluminador Y Reafirmante de Sephora Collection

Un sérum con vitamina C y E: Sérum Facial Iluminador Y Reafirmante de Sephora Collection

El sérum es otro de los productos que se ha convertido ya en un básico del neceser de muchas mujeres (o así debería ser). En este caso, que lleve ácido hialurónico no debe preocuparte, porque puedes utilizarlo sin problemas, pues tiene el objetivo de mejorar la hidratación de la piel, además de conseguir otras cosas.

En este caso, yo estoy utilizando actualmente el sérum enriquecido con vitamina C y E de Séphora. Y estoy muy contenta. En primer lugar, porque durante el embarazo verás que tu cara se ilumina y quizás productos muy densos u oleosos no te apetezcan. En este caso, la textura es muy ligera, fluida y se absorbe en apenas unos segundos, nada de sensación grasa.

Además, es un producto vegano con una formulación del 97% de sus ingredientes de origen natural. Su función principal es iluminar y reafirmar. Las vitaminas C y E, por ejemplo, proceden de ingredientes como la patata, la tapioca o el girasol, que son conocidas por aportar brillo y proteger la piel de agresiones externas. Y ninguna de ellas supone riesgo para el embarazo.

Ahora bien, para ver resultados, debes utilizarlo al menos durante 28 días. Entonces, verás tu piel, además de más luminosa, con unas líneas de expresión más atenuadas. Funciona genial como base de maquillaje o prebase.

VER PRECIO

Un iluminador con vitamina C: Vitamina C Concealer The Body Shop

Un iluminador con vitamina C: Vitamina C Concealer The Body Shop

Como ya hemos visto, la vitamina C es un ingrediente natural muy acertado para utilizar durante el embarazo. The Body Shop tiene una amplia gama de productos con él como base, como su recientemente lanzado sérum, o este iluminador. 

Con él, puedes conseguir una piel radiante al instante y, al estar enriquecido con esta vitamina C, el efecto es más duradero. Está elaborado con un 95% de ingredientes naturales, es ligero y multiusos, pues te ayuda a disimular ojeras, manchas y sombras de tu piel.

Está disponible en 20 tonos, con una fórmula muy sedosa que se funde muy bien con la piel, dejando un acabado muy natural. Me gusta mucho también su aroma cítrico, estimulante y yo, que he tenido náuseas durante el primer trimestre, te aseguro que lo cítrico ayuda mucho a mitigarlas.

VER PRECIO

Un champú en sólido ecológico: Champú Sólido 2 en 1 Nutrición de Dr. Tree

Un champú en sólido ecológico: Champú Sólido 2 en 1 Nutrición de Dr. Tree

Una de las marcas más reconocidas en el mundo de la cosmética natural es Dr. Tree que, cada vez, va ampliando su catálogo con más productos. En esta ocasión, he elegido su champú sólido, porque aunque te parezca que tienes pelazo durante el embarazo (sí, es una realidad), en cuanto des a luz, la realidad será muy distinta. Por eso, cuanto antes comiences con su cuidado, mejor.

El champú sólido de nutrición, apto para toda la familia, está especialmente formulado para limpiar y acondicionar el pelo en profundidad, gracias a su contenido en ingredientes derivados del coco, el aceite de Argán.

Es un producto muy concentrado y cremoso con ingredientes orgánicos, sin ningún tipo de silicona añadida y con un aroma 100% natural. De hecho, el 99,7% de su composición es natural.

VER PRECIO

sales-mar-muerto-we-are-mammas

sales-mar-muerto-we-are-mammas

Por último, una de las recomendaciones que muchas matronas nos hacen cuando nos quedamos embarazadas es que nos demos un baño relajante. Y yo, tanto en el primer embarazo como en éste, les he hecho caso. Para ello, me gustan especialmente las sales de baño de We Are Mammas

Es una marca específica para mujeres embarazadas y en la etapa del postparto, cuyos productos siempre buscan el cuidado extremo de las necesidades que suelen surgirnos. 

Estas sales son relajantes y tiene una función 3 en 1: regenera la piel del pezón (en el embarazo comenzarás a ver que, en ocasiones, se puede llegar a pelar un poco y, en la lactancia, las grietas serán visibles), mejora la cicatrización y alivia las molestias musculares, mucho más localizadas al final del embarazo en la zona lumbar.

Para darte ese baño relajante, se recomienda llenar la bañera con agua caliente, echar cuatro cucharadas y comenzar a disfrutar de las propiedades de la sal del Mar Muerto, antifúngicas y antimicrobianas. Además, contiene hojas de manzanilla y salvia que calman y pueden llegar a mejorar el insomnio de las últimas semanas de gestación.

VER PRECIO