Una de las grandes inversiones a la que le dí muchas vueltas cuando me convertí por primera vez en mamá fue la de la trona. Pero ahora, que lo seré por segunda vez, se las he vuelto a dar. Y es que una trona es uno de los accesorios indispensables que vas a necesitar. Nada de igual lo utilizo igual no. En ella aprenderá a comer sentado y compartirá la mesa con el resto de la familia, para nosotros, algo fundamental en su proceso de crecimiento y que he querido fomentar desde el inicio de la alimentación complementaria.

A la hora de elegir una, prioricé tres cosas: practicidad, buscando una lo más evolutiva posible, porque la inversión no es poca, seguridad para el niño y que no ocupase mucho espacio. Además, me fijé bastante en los materiales de fabricación, pues pasan mucho tiempo en ella y debía ser resistente, limpiarse con facilidad y no dar demasiado calor. Te cuento cuáles son mis favoritas.

¿Qué trona para bebé comprar?

Partiendo de la base de que he priorizado las tronas evolutivas que argumenten la inversión que debes hacer, de entre ellas, destacaría, sin duda, la Tripp Trapp® Silla de Stokke por su diseño y adaptabilidad al crecimiento del niño, aunque tengas que comprar accesorios para ello.

Ahora bien, si quieres una plegable, porque el espacio en casa es limitado, compraría la trona Babymoov Trona 'Slick Navy' 2 en 1 que, además, es muy cómoda y suave. Por último, una que me ha sorprendido por diseño y facilidad de montaje es la trona Cybex Set Lemo 4 en 1 Azul.

Comparamos las mejores tronas para bebé

LA MEJOR TRONA EVOLUTIVA: Tripp Trapp® Silla de Stokke

COMPRAR EN AMAZON POR (259€) 248,98€

Esta trona es de mis favoritas, por no decir la que más me gusta, porque es evolutiva y de muy alta calidad (lo que se traduce también en inversión). Pero, sin duda, es la que recomiendo para los que buscan una trona que acompañe a su bebé toda la vida.

Lo mejor - Tiene muy buen diseño, sabiendo adaptarse a la perfección a todas las etapas de crecimiento de un niño. De hecho, la pueden utilizar adultos.
- Los materiales de fabricación son de excelente calidad.
- Es muy fácil de limpiar.
- Ocupa lo mismo que una silla de comedor.

A mejorar - Su precio es bastante elevado, con lo que tienes que estar muy convencido de la inversión.
- Todos los accesorios tienes que comprarlos sueltos, con lo que se va encareciendo la inversión. Por ejemplo, si quieres su kit para recién nacidos con una pequeña hamaca.
- No se pliega.

La trona de bebé Tripp Trapp de Stokke es, en realidad, una silla evolutiva que se puede utilizar desde recién nacido hasta la edad adulta. Tiene un diseño ergonómico de estilo nórdico que me gusta mucho y que deja a la vista la gran calidad de sus materiales, lo que la hace muy resistente. De hecho, tiene una vida útil larguísima.

Su adaptabilidad viene por parte del asiento y del reposapiés, tanto en altura como en profundidad, con lo que el niño siempre estará cómodo. Ha sido fabricada en madera de beech barnizada con laca libre de sustancias tóxicas, con lo que es muy fácil de limpiar, simplemente pasándole un paño húmedo. Está disponible en muchos colores diferentes. 

LA MEJOR TRONA DE BEBÉ RECLINABLE: Babymoov Trona 'Slick Navy' 2 en 1

VER PRECIO

Con una muy buena relación calidad-precio, esta trona de bebé es mi favorita para aquellos padres que estén buscando una trona reclinable que poder utiizar, por ejemplo, para los pequeños sueños de su bebé.

Lo mejor - Se reclina suavemente hacia atrás, permitiendo descansar al bebé si se ha quedado dormido.
- Está fabricada en algodón y poliéster, con lo que es muy suave y acolchada.
- Su asiento mullido es muy cómodo, pero además extraíble, para lavarlo a máquina a 30 ºC, aprovechando para higinierlizarlo.

A mejorar - Se puede utilizar hasta los tres años de edad, menos que el modelo anterior, pero también es verdad que no necesitas accesorios extras.

La trona Slick Navy de Babymoov es también una práctica tumbona que puede aguantar hasta los 15 kg de peso, por lo que puede utilizarse desde el nacimiento (utilizando un reductor) hasta los tres años de edad, aproximadamente. Su bandeja extraíble se abre a uno y otro lado, lo que hace que su instalación sea fácil y no necesitas tenerla siempre delante de una mesa.

Es ajustable en altura y ofrece 5 posiciones diferentes, mientras que su respaldo se reclina en otras 3 posiciones. Su reposapiés tambié es ajustable. El tejido de su asiento es repelente al agua (está confeccionado con una tecnología que llavan Nanotex) y evita que las manchas queden incrustradas en el propio tejido. 

LA MEJOR TRONA DE DISEÑO: Trona Cybex Set Lemo 4 en 1 Azul

VER PRECIO

Esta trona me ha gustado mucho por su diseño, que es ligero y moderno, pero también por la facilidad de montaje. Para aquellos padres que busquen una trona evolutiva bonita y de calidad.

Lo mejor - Es muy fácil de montar, sin necesidad de herramientas adicionales y, además, sus ajustes se pueden ir haciendo con una sola mano, muy útil si tienes a tu bebé en brazos.
- Cuenta con una bandeja incorporada que puedes quitar o poner fácilmente.
- Su limpieza es sencilla.

A mejorar - El arnés que puedes acoplar se considera un accesorio que debes adquirir aparte.

La silla LEMO de Cybex es otra de las tronas que ha sido concebida para adaptarse a todo el crecimiento de un niño, incluso, cuando éstos ya son adultos. De nuevo, es una silla ergonómica que nos permite utilizarla desde los primeros días de vida de un bebé y que se va ajustando a sus necesidades.

Tiene unos adaptadores que nos permite acercar la silla a la mesa para que se siente junto a nosotros en ella. Además, cuenta con la bandeja, que puedes acoplar fácilmente o quitar si te apetece. Tiene numerosas posiciones para la profundidad del asiento y también se ajusta en altura. Cuenta también con unas pequeñas ruedas en las patas traseras que facilitan el desplazamiento de la silla, pero que deberás tener muy en cuenta para evitar accidentes.

LA MÁS VALORADA EN AMAZON: Kinderkraft ENOCK Trona bebé de Madera

VER PRECIO

Esta trona, dentro de las evolutivas, es la que mejor valoraciones tiene. Pues, sin una gran inversión, tienes una silla que puede valerte desde los seis meses (o desde cuando tu hijo pueda mantenerse erguido) hasta los diez años. De hecho, es una trona perfecta para los que priorizan la sujección.

Lo mejor - Está disponible en multitud de colores diferentes.
- Es una de las tronas evolutivas de madera más económica del mercado.
- Su arnés y su estructura hace que sea una silla muy segura que apenas tenga riesgo de que nuestro bebé se resbale.

A mejorar - Se recomienda su uso hasta los 10 años de edad.
- La bandeja no puede retirarse para sacar y meter al bebé.
- Es una trona que pesa bastante.

La silla ENOK de Kinderkraft es una trona para niños desde los 6 meses hasta los 10 años de edad, con un peso máximo de 15 kg. Hasta este momento, se puede utilizar también como silla de escritorio, porque sabe adaptarse a las diferentes tipos de mesas de cocina

Posee un cinturón con tres puntos de sujeción que, unido a su estructura, nos da una gran seguridad en cuanto a los movimientos del niño. Se ha fabricado en madera maciza de haya y un contrachapado muy duro que la convierte en una silla muy duradera. Su reposapiés es ajustabe y su altura también, con cinco niveles diferentes en el respaldo. Por tanto, es fácil de adaptar a la postura del niño.

LA MEJOR TRONA PARA UTILIZAR COMO SILLA: Maxi-Cosi Nesta Trona bebe evolutiva

VER PRECIO

Esta trona me gusta por ser la más compacta de la selección, ocupando poco espacio, pero sin perder prestaciones como la seguridad o la comodidad, pues es reclinable.

Lo mejor - Es de las pocas tronas evolutivas que nos permite reclinar su respaldo.
- Se puede utilizar desde el nacimiento hasta la edad adulta.
- Es la trona más sostenible de la selección.
- Es muy fácil de limpiar con un paño húmedo.

A mejorar - Todos los accesorios deben ser comprados aparte, con lo que para poder utilizarla desde el nacimiento, tendrás que invertir un poco más.
- Es una trona que pesa bastante, lo que la hace también ser muy estable.

La trona Nesta de Maxi-Cosi es otra de mis favoritas, por su respaldo reclinable (en dos posiciones diferentes, incluida la horizontal, para recién ancidos) y por su diseño, que hace que ocupe poco espacio.  A partir de los tres años aproximadamente, no necesita ningún tipo de accesorio y se puede utilizar hasta la edad adulta

Con un diseño muy moderno, ha sido fabricada en madera de haya duradera y con el mínimo uso de plásticos. De hecho, los accesorios que puedes poner están hechos con telas de primera calidad pero recicladas al 100%. Es muy segura gracias al arnés, la barra en T y las patas extensibles.

LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO: Bebeconfort Timba con Cojín Trona de Madera

VER PRECIO

Esta trona es, dentro de las evolutivas de madera, de las que mejor relación calidad-precio ofrece, pudiéndose adaptar a la mesa de los adultos o con su bandeja, darle la comida de manera individual.

Lo mejor - La bandeja y el cojín vienen incluidos con la trona, algo que no suele suceder en casi ningún modelo.
- Su limpieza es muy sencilla y la bandeja puede extraerse por completo para acercar la trona a la silla, adaptándose a cualquier altura.

A mejorar - Su adaptabilidad llega hasta los 10 años de edad.
- Tiene un peso bastante elevado.
- El cojín no es impermeable, con lo que tendrás que lavarlo con frecuencia.

Por último, he querido seleccionar también la trona Timba de Bebeconfort, por su buena relación calidad-precio. Por su diseño, es bastante parecida a otras que ya hemos visto, también evolutiva y multifuncional, pues se adapta al niño desde los 6 meses hasta los 10 años, soportando unos 30 kg aproximadamente de máximo.

Posee un arnés de tres puntos y una barra en forma de T para asegurar la estabilidad del niño y su reposapiés proporciona un buen apoyo. La estructura ha sido fabricada en madera de haya un contrapachado resistente que la convierte en una silla muy duradera. La bandeja se retira cómodamente para poder acercar al niño a la mesa junto a su familia.

VER GALERÍA

¿Cómo elegir una buena trona?

El mundo de las tronas es enorme -desde opciones evolutivas a otras pensadas para ahorrate espacio o, incluso, salir de viaje-. Ahora bien, debes fijarte en muchos aspectos para saber cuál es la tuya, pues no todos priorizaremos lo mismo, salvo la seguridad de tu bebé, que debe estar en el primer puesto.

  • Seguridad, que cumplan con toda la normativa de la UE al respecto, sin elementos que sobresalgan y en los que el bebé pueda engancharse, huecos en los que introducir los dedos o elementos extraíbles con el riesgo de que el niño se los meta en la boca. Lo mejor es que sea redondeada (sin aristas o esquinas), suaves y firmes (las patas, por ejemplo, no deben hacerla temblar). Si tiene frenos o cierres, deben poder bloquearse bien. Y los arneses de sujeción deben ayudar a la establidad del niño, evitando que el niño se deslice hacia abajo.
  • Durabilidad, algo marcado por los materiales en los que haya sido fabricada. Para mí, que sea ligera y sencilla de limpiar. La madera es muy resistente, pero también más pesada, aunque yo la priorizaría. El plástico, por ejemplo, no tiene esa durabilidad, pero es muy cómodo.
  • Ocupar poco espacio, siendo las opciones plegables muy buena inversión, sobre todo, si tu casa es pequeña y puede llegar a estorbaros o si tienes pensado moverla de una habitación a otra.
  • Su bandeja, que para mí debe ser fácilmente extraible para limpiarla y, si no tiene, su altura debe poder adaptarse bien a la mesa. Y su respaldo, que puede interesarte que se recline, si pasa mucho tiempo en ella.
  • ¿Tiene algún tipo de elemento lúdico? Algunos bebés pasan mucho tiempo en ellas y, por ejemplo, viene bien que tenga algún tipo de accesorio que le permita entretenerse.