Cuando me iba de camping con mis padres, me encantaba el momento saco. Sobre todo, porque el mío era rectangular y sencillo, pero se podía unir al de mi hermano, lo que nos permitía jugar por la noche cuando salir de la tienda de campaña estaba ya prohibido. Han sido muchos veranos de aventura.

Ahora bien, cuando ya fui más mayor y cada uno dormía en su cama, comencé a robarle el saco a mi padre, porque el suyo era azul tipo momia, empezaron a darme miedo los bichos (tiene capucha, te sientes a salvo) y, además, estaba más calentita. Tonterías que, en realidad, son accesorias, porque lo importante es no pasar frío

Ahora bien, yo que he viajado a países como Etiopía, donde la temperatura nocturna baja muchos grados, también priorizo su tamaño y peso, porque es muy importante que no sume demasiados gramos a tu mochila. Por eso, he intentado seleccionar los mejores sacos de dormir teniendo en cuenta estas (y algunas otras) características.

¿Cuál es el mejor saco de dormir?

De la selección que he hecho, aunque todo depende de tu actividad, yo me quedaría con el saco de dormir Biby Bag Millet, por su relación calidad-precio, ser de gama media y con una ligereza suficiente como para llevarlo en la mochila, y con  el Unbekannt Hudson Coleman, porque, al ser doble, me permite dormir con mi bebé en las escapadas que, por el momento, puedo realizar. Su calidad es, además, buena.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • El uso que vamos a darle a nuestro saco de dormir: todo dependerá del tipo de actividad al aire libre que vas a realizar o, precisamente, si lo utilizarás más en interior (por ejemplo, en un albergue durante El Camino de Santiago) o en el exterior.
  • Temperatura: hay que asegurarse, sobre todo, de que el saco sea lo suficientemente cálido como para no morir de frío durante la noche. Ten en cuenta que las mujeres suelen dormir con unos grados menos en el cuerpo que los hombres, por lo que su escala de medida debe ser diferente.
  • Peso: porque si vas cargando con todo tu equipo de montaña, cuanto más aligeres, mejor.
  • Material de relleno, si es sintético o de pluma. Los de plumón, son los que tienen mejor relación calor-peso, mientras que los sintéticos, son igual de cálidos, pero más pesados y voluminosos.
  • Tamaño: que dependerá, de nuevo, del tipo de actividad que vayas a realizar con él.
  • Ventilación. Si tiene o no sistema para poder dejar salir el exceso de calor.
  • ¿Tienen bolsillo? No es una característica esencial, pero sí te facilita mucho el poder guardar contigo, por ejemplo, tu Smartphone con la alarma que necesitas para despertar a la mañana siguiente.
  • Acoplamiento, si puede o no unirse a otros sacos.

Comparativa de los mejores sacos de dormir

EL MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO: Sobre Saco de dormir 'Bivy Bag Millet'

VER PRECIO

Si lo que buscas es un saco de dormir de gama media, compacto y ligero para llevar en la mochila y poder practicar un vivac en la montaña de manera cómoda y sin pasar frío, este es perfecto. Ahora bien, asegúrate de que su grosor es suficiente para tí.

Lo mejor - Es impermeable y apto para las zonas donde sopla más viento, con lo que, para dormri al aire libre, es perfecto. 
- Es bastante cómodo y proporciona gran nivel de calidez en pocos minutos.
- Es muy compacto y ligero.

A mejorar - Puede resultarte un saco de dormir demasiado fino o delgado, lo que puede llegar a resultarte incómodo.
- No se puede unir a otros sacos de dormir.

Este saco de dormir tipo momia o sarcófago de Millet tiene una buena relación calidad-precio y está diseñado para reforzar su eficacia térmica para ser una buena opción de abrigo al aire libre. Pero, además, tiene un buen rendimiento de aislamiento contra el viento y la lluvia, gracias a la combinación de un tejido en poliamida con una membrana impermeable y transpirable DryEdge.

Tiene una capucha con visor y velcro, que asegura una mejor retención de calor, y un sistema de circulación de aire en los pies que trata de evitar la condensación. Incluye su propia funda de transporte, pesa unos 450 gramos y tiene un largo de 215 cm. Es decir, es un saco de formato ligero fácil de transportar.

EL MEJOR SACO DE DORMIR DOBLE Y SINTÉTICO: Unbekannt Hudson Coleman Saco de Dormir

VER PRECIO

Para aquellas que no quieren renunciar a dormir en pareja o llevan consigo a sus hijos pequeños o bebés y quieren dormir junto a ellos, para garantizar su comodidad y temperatura óptima.

Lo mejor - Se puede lavar a máquina con agua fría y seca bastante rápido.
- Por su grosor y amplitud, es muy cómodo.
- Las cremalleras llevan un refuerzo para no engancharse con la tela.
- Tienes un bolsillo en la parte superior para poder meter una almohada.
- Tiene bolsillos en su interior, en los dos laterales, para guardar tus cosas de valor.

A mejorar - Es un saco indivisible, por lo que tienes que asegurarte que siempre será utilizado por dos personas.
- Se recomienda para una temperatura superior a los 10 ºC (temperatura confort).

Este saco doble de Kunstfaser es un híbrido entre un saco rectangular y uno tipo momia, eso sí, pensado para que duerman dos personas. Está fabricado en poliéster suave (es decir, es sintético), pero su forro es de franela. Su tamaño es de 235 cm x 150 cm, aunque las medidas son un poco inexactas.

Tiene un aislamiendo de una sola capa de Coletherm. Viene con una bolsa para su transporte, lo que ayuda mucho a la hora de hacerlo algo más manejable, porque, al ser doble, es más voluminoso que el resto de sacos de dormir.

EL MÁS ECONÓMICO: Milestone Camping Saco de Dormir Rectangular Negro

VER PRECIO

Es un saco de dormir muy asequible de precio que yo recomiendo para las noches de festival al aire libre o para una acampada estival con amigos en algún punto de fácil acceso. Nada de temperaturas extremas.

Lo mejor - Se puede utilizar en verano, porque sus materiales garantizan la transpirabilidad.
- Es muy ligero, con lo que es perfecto para llevar todo el día en la mochila más pequeña.
- Su precio tan competitivo.

A mejorar - En algunas zonas puede resultarte bastante fino, perdiendo puntos en lo que a comodidad se refiere.
- Cuesta entrar en calor, con lo que no te lo recomiendo para temperaturas demasiado frías.
- No es demasiado duradero, por los materiales con los que ha sido fabricado.
- Puede llegar a ser un poco corto si mides más de 170 cm.

Este saco rectangular de Milestone tiene un tamaño de 170 cm x 75 cm (no es de los más grandes) y una temperatura extrema de 0 ºC a 27 ºC. El material con el que ha sido fabricado es muy ligero, pues su exterior es de poliéster y su relleno de una fibra hueca de 150 g que ofrece calidez en las noches más frías, pero también frescura para los meses de primavera y verano, al ser transpirable. Cuenta con su propia bolsa de transporte. Es bastante ligero y se puede llevar en una mochila cómodamente. 

EL MEJOR PARA UNA ACAMPADA MÁS PROFESIONAL: Hyke & Byke Quandary Saco de Dormir

VER PRECIO

Este saco está indicado para quienes quieran practicar vivac durante todo el año, despertando sin frío por las mañanas, y, además, prefieran el plumón a los materiales sintéticos. Ahora bien, no debes tener problemas de espacio.

Lo mejor - Es impermeable, con lo que lo puedes utilizar al aire libre y la lluvia o el rocío de por la mañana no te mojará.
- Debido a sus materiales, entre ellos, el plumón, es un saco de dormir que te durará muchos años como nuevo.
- Es lo suficientemente amplio como para poder meter una manta extra en su interior.
- Tiene gran anchura de hombros, lo que garantiza la comodidad de entrada y salida.

A mejorar - Dependiendo de su largo, pues hay tres, el peso varía desde los 1,16 kg hasta los 1,31 kg, mucho más que un saco de dormir sintético.
- Por sus materiales, no puede ser el más económico del mercado.

Este saco de dormir tipo momia de Hyke & Byke ha sido testado en un sinfín de aventuras al aire libre y siempre ha dado muy buenos resutlados. Es compacto y está fabricado con un relleno de plumón ultraligero de calidad premium, un aislante nautral contra el frío que nos permite seguir caliente a una temperatura de -5 ºC

Tiene una gran capacidad de aislamiento y su tela es impermebale, gracias a que las partículas microscópicas de aire que se encuentran entre las plumas consiguen atrapar el calor. Tiene un forro ultraligero de nailon ripstop 400T 20D con dos cremalleras, velcro antienganchones y deflectores horizontales, para marcar tu posición. Tiene bolsa de compresión para guardarlo y minizar un poco su volumen.

EL MEJOR PARA UN NIÑO O ADOLESCENTE: Vaude Alpli Adjust 400 Syn Saco de dormir

VER PRECIO

Si tienes niños o adolescentes en casa y pensáis ir mucho de acampada, lo mejor es que, en vez de contar con un saco doble, ellos tengan el suyo, para poder aislarse bien del frío. Especialmente pensado, por ejemplo, para los campamentos y convivencias al aire libre que tengan junto a sus amigos.

Lo mejor - Su largo es ajustable, con lo que no pasa nada porque tu hijo vaya creciendo.
- Tiene una almohada integrada para que los niños duerman más cómodos.
- Es muy sencillo de utilizar, por sus cremalleras exteriores.

A mejorar - Es bastante pesado, unos 900 gramos.
- Su uso está limitado a una altura máxima de 135 cm.

Este saco juvenil en forma de momia de VAUDE en rojo es apto para todas las estaciones, debido a que su relleno es sintético, pero guarda el calor, gracias a su exterior de poliéster. Se cierra con cremalleras y su largo es ajustable (de 105 cm a 135 cm), con lo que podrás ir adecuándolo a la altura de tus hijos.

Tiene una almohada integrada y un compartimento exterior pequeño para guardar sus objetos más preciados o tener una luz durante la noche. Además, forma parte de la colección VAUDE Green Shape, integrada por productos funcionales y respetuosos con el medio ambiente, al estar fabricados con materiales sostenibles.

EL MEJOR PARA TEMPERATURAS EXTREMAS: KeenFlex Saco de Dormir Tipo Momia para 3 Estaciones Extremo

VER PRECIO

Este es el mejor saco de los que he seleccionado para las escapadas más extremas (en cuanto a frío se refiere), pero también si buscas un saco de dormir que te sirva desde enero hasta diciembre, sin importar la estación del año en la que te encuentres.

Lo mejor - Puede llegar hasta una temperatura extrema de - 12 ºC, convirtiéndole en el mejor para la climatología más adversa.
- Es impermeable, con lo que resiste a la lluvia.
- Es fácil de transportar, pues su tamaño se reduce hasta en un 60%.

A mejorar - Para las personas más anchas, puede resutlar algo estrecho.
- Aunque para lo que abriga, es ligero, su peso no deja de ser el mayor de la selección con 1,56 kg.
- Es un poco complicado recogerlo y meterlo en su funda.

Este saco, también tipo momia, de Keenflex está compuesto de un relleno de algodón que ha sido probado para cumplir con los últimos estándares goblales de temperatura, llegando a una temperatura extrema de -12 ºC, con lo que le convierte en el más calentito de la selección.

Su diseño es ergonómico, con hombro y cuello acolchados (además de reforzado para aislar mejor), una cremallera antipellizcos y una cuerda que ajusta la capucha para no pasar nada de frío. Además, tiene un bolsillo en su interior para guardar tus objetos. Viene con una bolsa de compresión para reducir su tamaño original hasta e nun 60%. 

VER GALERÍA

¿Cómo elegir el mejor saco de dormir?

Ningún saco de dormir que encuentres servirá para todo el mundo, por lo que dar con el más adecuado para tí es algo importante. Sobre todo, si sueles escaparte al campo o la montaña a menudo. Para ello, debes hacerte dos preguntas: ¿qué es lo que quieres encontrar en tu saco de dormir? ¿dónde o para qué vas a usarlo?

La respuesta a la primera pregunta es, a priori, sencilla: para dormir y descansar. Aunque puede haber matices. Pero la segunda marcará mucho tu decisión: puedes utilizarlo para dormir dentro de una tienda o para hacer vivac (pasar la noche al aire libre) o descansar en un albergue.

Cuando sepas qué responder, tendrás que priorizar más unas u otras características de las que hemos citado al inicio del artículo. Una temperatura u otra, un material de fabricación u otro e, incluso, el peso y tamaño.

Pero, además, ten también siempre en mente otra cosa: la comodidad. Y no la sobrevalores. Necesitas que tu saco de dormir se ajuste correctamente a tu cuerpo, para no comprimir el aislamiento del propio saco (y que éste haga su función) y que puedas dormir cómodamente. Si el relleno no es capaz de expandirse lo necesario, no podrá atrapar las bolsas de aire caliente y creará puntos fríos que no te dejarán descansar.

¿Qué significan los grados o temperatura de un saco de dormir?

La temperatura de un saco es una de las características primordiales a la hora de elegir el que será el tuyo. Y para saber cuál es, debes saber que existen tres temperaturas en un saco de dormir: confort, límite y extrema.

  • Temperatura de confort es la temperatura a la que una persona puede dormir cómodamente y no siente frío en el interior de un saco de dormir.
  • Temperatura límite es la que la persona debe acurrucarse para no sentir frío, con lo que ya necesita de algo extra.
  • Temperatura extrema es cuando la persona siente frío dentro de su saco y corre el riesgo de sufrir una hipotermia (que es lo que queremos evitar).

A la hora de elegir un saco de dormir seguro, debes fijarte en esa temperatura de confort, ya que es la que más se acerca a tu comodidad y, por tanto, puede garantizarte un buen descanso al aire libre. Ahora bien, si eres una persona friolera, lo mejor es que bajes esa temperatura unos cuantos grados, para que no te lleves sorpresas.

VER GALERÍA

Tipos de sacos de dormir

Dependiendo de la característica en que nos fijemos, podemos clasificar los sacos de dormir de una forma u otra:

Por su forma

  • Sacos de dormir rectangulares, que son clasificados como sobre y tienen una estructura que nos deja más espacio para movernos, se pueden utilizar como una manta al desabrocharlos e, incluso, convertirlo en doble con otro igual y dejar hueco para dos personas.
  • Sacos de dormir tipo momia, más compacto y con una mayor adaptación al cuerpo. Son estrechos en la parte inferior y se va ensanchando en la superior, contando siempre con una capucha que se ajusta.
  • Saco-sábana, un saco de tela de sábana que suele meterse dentro del propio saco como medida higiénica.
  • Doble saco, que son, en realidad, dos sacos cosidos uno encima del otro y con costuras contrapuestas, para aislar mucho más.
  • Funda de vivac: una tercera capa impermeable que suele utilizarse para cortar el viento y proteger de la lluvia.

Por su relleno

  • Sintético, más económicos y no requieren tantos cuidados.
  • De pluma, con mayor amplitud térmica, más pequeños y pensados, sobre todo, para el uso en la montaña.

¿Cuánto cuesta un saco de dormir?

Todo depende de la marca y de los materiales con los que estén fabricados. Será más cara la pluma que la fibra sintética, pero también del rango de temperatura y el grosor, porque cuanto mayor son ambas características, mayor será su precio. Así, cuanto más bajan los grados, más sube el precio.

Así, un buen saco de dormir para la montaña no va a bajar de los 200€, pero para un uso en nuestro país, en primavera o verano, con una climatología agradable y soleada, puedes encontrar un buen nivel a partir de los 50€.

¿Cómo se lava el saco de dormir?

Dependerá, de nuevo, del material con el que ha sido fabricado. En el caso de los sintéticos, es todo mucho más sencillo y rápido: puedes lavarlo a mano o hacerlo a máquina, aunque lo recomendable es dejar este segundo método si está muy sucio o huele fatal. Usa un jabón poco agresivo y programa un ciclo suave, además de una temperatura media del agua. En ningún caso, utilices suavizante.

En el caso de los de plumas, lo mejor es hacerlo a mano, una forma mucho menos agresiva, con un jabón creado específicamente para este tipo de lavados. Enjuaga el saco siempre con agua tibia hasta que el detergente desaparezca por completo y déjalo secar a temperatura ambiente.