Desde que tengo memoria he luchado por domar mi melena y es que, desde el lavado hasta el peinado, todo parecía una odisea. Si tú también tienes el cabello rizado y abundante sabrás que no exagero, pues a veces parece una tarea imposible encontrar productos que cuiden de tu cuero cabelludo sin apelmazar el pelo o dañar la forma de tus rizos.

Por eso, en ¡HOLA!, hemos decidido buscar los mejores productos para cada tipo de rizo, empezando por el primer paso de cualquier rutina capilar: el lavado. Tanto si tienes el cabello fino como grueso, o independientemente de si es seco o graso, aquí hay una opción de champú para ti. Y es que, aunque ya conocíamos los mejores productos para el pelo graso o teñido, las melenas curly requeríamos de un artículo que cubriera nuestras propias necesidades.

¿Cómo hemos probado estos champús para pelo rizado?

Todos los productos incluidos en este listado fueron usados durante -al menos- una semana, y en un mínimo de dos lavados. Además, en cada prueba mantuve la misma rutina de cuidado capilar (para evitar que cualquier otro cambio influyera en el resultado final), así como los mismos cepillos y masajeadores para el pelo. 

¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos champús?

  • Que limpien sin resecar: un error que muchas veces cometemos al elegir productos para el cuidado capilar es asumir que todas las texturas de pelo son iguales. Las melenas cacheadas -independientemente de si son secas, grasas o sensibles- tienden a resecarse con mayor facilidad que las lisas, por lo que requieren de ingredientes que ayuden a potenciar la forma del rizo y su estructura, pero preservando su humectación natural. Por eso todos los productos incluidos tienen fórmulas que limpian el cuero cabelludo sin restarle hidratación, y la mayoría de ellos son aptos para el método curly.  
  • Que mantengan el volumen: no hay nada más bonito que una melena rizada y voluminosa, por eso todos los champús de este listado fueron elegidos en función de su capacidad para limpiar y nutrir los rizos sin apelmazar

¿Qué champú para pelo rizado comprar?

Para todos los tipos de pelo y todos los bolsillos: así es esta selección de productos que abarca opciones tanto para las melenas más resecas y debilitadas como para las más grasas o sensibles. Para las más secas recomendamos el Reparación de Yves Rocher. Las más oleosas se verán beneficiadas con un producto como el Detox Energy de ICON. Pero si tu piel es sensible entonces debes hacerte con el Special Curls de Valquer. Con el Curl Manifiesto de Kerastase conseguirás un pelo mucho más maleable. Pero si tuviera que elegir un favorito personal diría que es el Natural Hair Cleansing de Cantu

Probamos y comparamos los mejores champús para pelo rizado

El mejor para pieles sensibles: Valquer Laboratorios Champú Special Curls

VER PRECIO

Características

  • Apto para el método curly: si

Arrancamos con este champú de laboratorios Valquer que está formulado con un 96% de ingredientes de origen natural. Está basado en un activo natural derivado del maíz que hidrata, define y perfecciona los rizos.

No posee sulfatos, siliconas, parabenos, ceras, aceites minerales ni alcoholes secantes, y su textura ligera es sumamente gentil con el cuero cabelludo, incluso en los casos más sensibles. Su fórmula limpia el cuero cabelludo sin resecarlo, y gracias a su textura ligera y su composición natural deja el pelo muy suave y voluminoso

Por qué nos gusta

Desde el primer momento en que lo usé noté una sensación de frescura y limpieza, y a pesar de que tengo la tendencia a generar dermatitis o descamaciones en ningún momento sentí que este producto irritara o maltratara mi cuero cabelludo. Además, mi pelo es bastante abundante y pesado, y eso hace que se apelmace con facilidad.

Por eso me sorprendí cuando -tras el secado- descubrí una melena mucho más voluminosa y ligera, aunque ligeramente menos definida. Me encantó la textura y olor de este champú, y el hecho de que dejara mi melena tan suave desde el primer uso. Es el tipo de producto que usaría antes de una cena o evento importante para lucir unos rizos despampanantes que llamaran la atención a primera vista.

Mi favorito: Shampoo Natural Hair Cleansing de Cantu

VER PRECIO

Características

  • Apto para el método curly: si

Si sigues el método curly o te has interesado por la cosmética rizada lo más probable es que hayas leído el nombre de Cantu, y en concreto de este champú, y es que se trata de uno de los tratamientos más famosos del mercado. Está formulado con manteca de karité 100% pura y una composición sin sulfatos, siliconas, parabenos ni aceites minerales. De textura gelatinosa y ultra hidratante, este champú previene la rotura capilar a la par que limpia en profundidad, evitando la acumulación de producto. Tiene un aroma delicioso, y deja el pelo sumamente limpio y fuerte.

Por qué nos gusta

Este ha sido uno de mis productos favoritos de todos los tiempos, y es que tiene todo lo que me gusta en un cosmético capilar: tiene un aroma exquisito, una fórmula que es efectiva pero gentil con el cuero cabelludo, y un acabado hidratante.

Desde que lo uso, noto mi pelo más sano y mis rizos quedan súper marcados y definidos. Si al igual que yo eres amante de las melenas cacheadas a lo muñequita de porcelana, entonces este es el producto para ti. 

El mejor para dar suavidad: Kerastase Curl Manifesto

VER PRECIO

Características

  • Apto para el método curly: no

Con una textura cremosa y sedosa tienes este champú de Kérastase, en cuya composición se mezclan la miel de Manuka y las ceramidas para conseguir una fórmula de lo más hidratante. Y es que, además de hidratar y nutrir las fibras capilares, este cosmético elimina la suciedad y las impurezas, así como la acumulación de producto y la contaminación que se deposita en el cuero cabelludo. 

Su fórmula permite desenredar el pelo con mayor facilidad, dejando la melena de lo más suave. El resultado es un cabello más manejable, suave y de aspecto voluminoso

Por qué nos gusta

En cuanto abrí por primera vez este champú lo primero que noté fue su textura de lo más suave y sedosa. Y es que el producto se desliza con mucha facilidad por el cuero cabelludo, y deja una sensación de hidratación tras su paso. Cuando lo emulsionas con agua deja el pelo mucho más suave y manejable. Yo soy de las que me desenredo el cabello en la ducha y sentí la diferencia cuando pasé el cepillo tras la primera lavada.

El resultado final lo vi tras el secado, donde noté mi melena súper hidratada y nutrida. Aunque -eso sí- si (al igual que yo) tienes algún tipo de decoloración o cuentas con un pelo muy fino, te recomiendo medir con cuidado las cantidades que aplicas, porque al tratarse de un producto tan hidratante puedes sobrecargar el pelo y perder un poco de volumen. 

El mejor para cabellos dañados y secos: Reparación de Yves Rocher

VER PRECIO

Características

  • Apto para el método curly:

Con fructanos de agave que estimulan la microcirculación capilar para favorecer la nutrición de las hebras, y aceite de jojoba, que fortalece y reestructura la fibra capilar, este producto de Yves Rocher es una de las mejores alternativas para tratar las melenas más debilitadas.

Y es que, tras ser testado en comparación con el champú estándar, este cosmético demostró reducir la rotura en un 92% de los casos. Además, está formulado sin sulfatos ni siliconas, y gracias a su textura en bálsamo, limpia e hidrata el pelo con una mayor suavidad. 

Por qué nos gusta

Como comenté más arriba, mi cabello es bastante grueso y reseco, pero además está ligeramente decolorado, lo que hace que sea muy difícil de manejar si no sigo una rutina de hidratación y reparación bastante intensiva. En este sentido, el 'Reparación' de Yves Rocher me sorprendió desde el primer momento por lo gentil que es con el cuero cabelludo y lo hidratado que dejó mi pelo.

Cuando lo aplicas, la melena adquiere una textura sedosa y un cuerpo más fuerte y nutrido, algo que tiene mucho sentido si tomamos en cuenta que en su fórmula lleva aceite de jojoba, un ingrediente que humecta y da brillo. Tras secarse, el pelo pasa a verse más voluminoso y sano, aunque debo advertir que si tu melena es más fina o grasa, este producto puede resultarte un tanto pesado. Deja la melena con un aspecto más sano e hidratado, y tiene una de las mejores relaciones calidad-precio del listado.

El mejor para cabellos grasos: Icon Champú Detox Energy

VER PRECIO

Características

  • Apto para el método curly: no

Si eres de las que acumula producto en el cuero cabelludo o sufres de problemas de oleosidad, este es el champú indicado para ti. Su fórmula refrescante purifica, desintoxica y limpia en profundidad el cuero cabelludo, eliminando desde los productos químicos, pasando por el exceso de grasa y hasta los restos de contaminación

Además, estimula el riego sanguíneo y refuerza y revitaliza el folículo capilar para que consigas una melena más sana y fuerte.Está especialmente diseñado para tratar cabellos grasos y con descamaciones, además de ser un aliado en el alivio de picores y malestares del cuero cabelludo. 

Por qué nos gusta

La mayoría de las chicas con el pelo rizado tendemos a acumular producto en nuestro cuero cabelludo, independientemente de si tenemos el pelo seco, sensible o graso, y especialmente si -como en mi caso- tienes el pelo poco poroso. Esto hace que nuestra piel se descame y que, incluso, comience a escocer. Por eso, tengas o no el pelo grasoso, de vez en cuando es necesario aplicar un producto purificante, como este de ICON.

A mi me encanta porque desde la primera lavada notas la sensación de frescura y limpieza en tu cabeza. Tiene una textura muy ligera y un aroma mentolado que dejan el pelo sintiéndose como nuevo. Para mi, es el tipo de producto que siempre debes tener en tu baño: en el caso de las chicas con pelo graso, para que puedan intercalarlo entre lavadas, y para el resto de casos me parece una opción estupenda cuando notas el cuero cabelludo sobrecargado. 

VER GALERÍA

¿Cómo aplicar correctamente el champú para pelo rizado?

  • Una de las primeras cosas que tienes que saber antes de usar un champú para pelo rizado es que este cosmético está pensado para ser aplicado solo en el cuero cabelludo y las raíces, pues su acción limpiadora puede resecar las puntas, especialmente en el pelo cacheado, que por lo general tiende a ser más seco. 
  • Dicho esto, te recomendamos empezar aplicando el producto en el pelo mojado. Una vez el champú esté extendido por todo el cuero cabelludo es aconsejable utilizar un cepillo exfoliante para masajear el cuero cabelludo. Esto no solo te ayudará a estimular la circulación sanguínea de la zona, sino que ayudará a oxigenarla -evitando la caída- y permitirá que el champú penetre con mayor profundidad. Además, es una excelente forma de eliminar la acumulación de producto en las raíces, así como de aliviar la picazón en cueros cabelludos sensibles o con dermatitis
  • Por último, debes asegurarte de aclarar bien el producto con agua y eliminar cualquier residuo. 
  • Además, cada mes -o cuando sientas tu cabello pesado, sobrecargado de producto o con mucho frizz- es recomendable que uses un champú clarificante o con efecto exfoliante, como el producto de ICON que citamos en este listado. Esto se debe a que la mayoría de chicas rizadas usan mascarillas capilares y cremas para peinar bastante pesadas, y éstas dejan residuos que con el paso del tiempo pueden apelmazar y saturar la melena. 

 

 

Lo último de: selección belleza
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar