Mantener una alimentación saludable puede parecer todo un reto cuando no cuentas con las herramientas necesarias. Y es que además de organizar tus comidas o comprar los utensilios para preparlas, una de las soluciones más eficaces para mejorar tu dieta es consumir alimentos de calidad cuando debas comer fuera de casa

Y para que puedas disfrutar de platos balanceados y caseros aún cuando estés en el trabajo o la universidad, lo más recomendable es que inviertas en un recipiente de calidad con el que puedas transportar tus alimentos. En este sentido, las bento box son de las opciones más equipadas y útiles del mercado, pues te ayudan a controlar las porciones y sus divisiones invitan a variar los alimentos de tu plato ¿nos acompañas a verlas?

¿Qué son las 'bento box' y para qué sirven?

Las bento box son los recipientes utilizados en la costumbre japonesa del bento, que es una forma de preparar y empacar porciones individuales de comida para llevar. Originalmente, estos recipientes eran utilizados por los trabajadores japoneses para llevar arroz cocinado, alguna fuente de proteína y vegetales hervidos a su lugar de trabajo, de ahí que se relaciones su uso con una alimentación balanceada.

Incialmente, las bento box fueron fabricadas en bambú o metal, y contaban con separadores internos para dividir los elementos del plato. Y aunque su diseño original no ha variado mucho, ahora también las encontramos en materiales más prácticos y resistentes, como el plástico o el vidrio. 

¿Qué bento box comprar?

Si quieres un diseño de estilo tradicional, amplio y con muchos complementos para llevar tu comida, te recomendamos la Bento Lunch Box de UMAMI. Si eres amante de las sopas y quieres una opción que te permita llevar tu plato favorito sin derrames entonces la tuya es la Caja Bento Térmica de Solomi. Y para un estilo clásico y alargado inspirado en los animes japoneses hazte con la Rabbit Blossom Bento Box de Skater.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Materiales: si son de materiales más resistentes como el plástico o el acero inoxidable o materiales más frágiles pero con buena conservación como el vidrio o el bambú
  • Capacidad: la cantidad de comida que puede almacenar cada bento box dependerá del uso que le quieras dar, ya sea para llevar tus platos favoritos a la oficina o para que tus hijos lleven su merienda al colegio.  
  • Recipientes: dependiendo del número de recipientes o compartimentos que posea podrás separar distintos platos en una misma bento box.
  • Separadores: serán útiles a la hora de controlar las porciones que sirves en tu plato y, además, te ayudarán a visualizar la variedad de alimentos que incluyes en cada recipiente. 
  • Extras: si incluyen cubertería, recipientes pequeños para salsas o frutos secos, etc.

Comparativa de las mejores bento box

De estilo tradicional: Bento Lunch Box de UMAMI

VER PRECIO

Un recipiente amplio y práctico con todos los complementos que necesitas para llevar tu comida al trabajo, universidad o colegio.

Lo mejor - Su diseño apilable, inspirado en la estética tradicional de las bento box.
- Su gran tamaño, con capacidad hasta 1.200 mililitros.
- Sus dos recipientes cuentan con separadores.

A mejorar - Sus recipientes para la salsa no entran dentro de las fiambreras, por lo que tienes que transportarlos aparte.

Inspirado en el estilo de las bento box tradicionales de bambú tienes este modelo de UMAMI con tapa de bambú natural, cubiertos de madera y un soporte de plástico libre de BPA. Incluye dos recipientes apilables con capacidad para 1.200 mililitros, y una goma fijadora que los mantiene siempre juntos. Está fabricado en bambú, madera y polipropileno.

Trae separadores internos ajustables para que distribuyas las porciones de comida como más te guste, y un espacio bajo la tapa para almacenar los cuatro cubiertos incluidos (cuchillo, tenedor, cuchara y palillos). Además, este modelo también cuenta con dos envases más pequeños, ideales para almacenar salsas o frutos secos. Es apto para el lavavajillas y fácil de limpiar. 

Con un diseño minimalista: fiambrera Bento de Mepal

VER PRECIO

Una bento práctica y fácil de usar para que tus hijos disfruten de una alimentación saludable aún cuando estén estudiando o asistiendo a sus actividades fuera de casa.

Lo mejor - Su diseño minimalista y de fácil acceso, ideal para que tu hijo la lleve al colegio.
- Esta disponible en infinidad de colores, por lo que cada uno en casa puede tener la suya y fácilmente reconocible.

A mejorar - Tiene una capacidad de 900 mililitros, por lo que puede que se te quede un poco pequeña para llevar comidas o porciones más grandes.
- Cuenta con un solo recipiente.

Con un diseño de líneas sencillas, esta fiambrera minimalista de Mepal es una excelente opción para llevar tu merienda o comida al trabajo o la escuela. Posee dos recipientes pequeños extraíbles, uno de ellos con tapa, para aislar los productos frescos del calor del resto de la comida o para evitar que se rieguen las porciones con salsas, y otro recipiente con divisiones fijas, para que separes las porciones a tu gusto. 

Es apta para el microondas y el lavavajillas, y viene con un tenedor pequeño que cabe dentro de la propia fiambrera para que aproveches al máximo su espacio. Además, su cierre con clips laterales es fácil de abrir hasta para los niños, por lo que es ideal para que tu peque lleve su desayuno o merienda al colegio.

La mejor para llevar líquidos y sopas: Caja bento térmica de Solomi

VER PRECIO

El acompañante ideal para esas tardes de trabajo en invierno en las que solo querrás disfrutar de un plato calentito de sopa o las más calurosas de verano en las que te decantas por un gazpacho o salmorejo. Es decir, perfecta para llevar platos líquidos.

Lo mejor - Su diseño de acero inoxidable, espacioso y hermético que conserva el calor por más tiempo y evita que el contenido se riegue.
- Su gran capacidad, que llega hasta los 2.100 mililitros.
- Tiene tres recipientes, aunque sin separaciones.

A mejorar - Al ser de metal no puede usarse para calentar la comida en el microondas.
- Ocupará bastante espacio en tu mochila o bolso.

Si eres amante de la sopa y nunca puedes llevar tu plato favorito al trabajo por miedo a que se riegue entonces necesitas esta bento box de Solomi. Trae tres recipientes de acero inoxidable con una capacidad de 700 mililitros cada uno. El primero tiene cuenta con un cierre hermético que además aisla el calor, y los otros dos son ideales para guardar tus porciones sólidas, ya sean preparadas o frescas. 

Son apilables, llevan un asa incorporada que facilita su transporte, y gracias a su forma vertical y cilíndrica pueden ir cómodamente dentro de tu bolso sin que su contenido se derrame. Además, puedes usar cada recipiente por separado o apilarlos como mejor te convenga para que no vayas cargada innecesariamente. 

El mejor en relación calidad-precio: Recipiente hermético Lékué

VER PRECIO

El modelo que necesitas para que conserves y calientes todas tus comidas como si estuvieran recién servidas.

Lo mejor - Su diseño espacioso y con materiales de calidad perfecto para recalentar la comida en el microondas.
- Posee una válvula de calentado que ayuda a concentrar el calor en su interior sin estropear el recipiente.

A mejorar - No cuenta con separadores internos.
- Tiene menos capacidad que otros modelos, con 1.000 mililitros.

Con un diseño sencillo de inspiración sumo, esta bento box de la codiciada marca Lékué es ideal para llevar tus comidas al trabajo, universidad o cole. Viene con dos recipientes herméticos de plástico PP y con una capacidad de 500 ml en cada uno. Son aptos para la nevera, lavavajillas y microondas, y para este útimo cuentan con una pequeña válvula de calentado que ayuda a concentrar el calor en su interior sin estropear el recipiente.

Bajo su tapa principal tiene un espacio para que guardes tus cubiertos y servilletas, y ya que las fiambreras son apilables, vienen con una cinta de silicona para que mantengas ambos recipientes unidos en todo momento. Está fabricada en polipropileno y silicona.

De inspiración anime:  Japanese Traditional Rabbit Blossom Bento Box Set de Skater

VER PRECIO

Con esta bento box tradicional con un precioso diseño japonés, muchos compartimentos y una bolsa a juego vivirás una experiencia gastronómica diferente.

Lo mejor - Su bonito diseño tradicional, muy práctico debido a sus múltiples separadores.
- Cuenta con dos recipientes y muchos separadores, con lo que puedes incluir alimentos muy diferentes.

A mejorar - Su tapa no es apta para el microondas, por lo que debes calentar tu comida con los recipientes abiertos.
- Tiene una capacidad pequeña de 640 mililitros.

Con un bonito estampado de flores de cerezo y conejitos inspirado en los dibujos de los animes japoneses, esta bento box de Skater está diseñada con un formato tradicional, con dos recipientes planos y alargados y un interior con múltiples separadores internos. Es perfecta para llevar piezas de sushi o croquetas debido a su pequeña bandeja extraíble, y gracias a sus múltiples separadores podrás dividir todas las porciones de comida que te apetezcan.

Es apta para el microondas y viene con una pequeña cinta elástica que te permitirá mantener sus dos recipientes apilables en su sitio. Además, este modelo incluye una preciosa bolsa con estampado a juego, para que lleves tus comidas empacadas al más tradicional estilo bento japonés. 

La mejor para llevar al cole: Bugucat Lunch Box

VER PRECIO

Para que tus hijos lleven desde sus frutas favoritas hasta sus bocatas y platos de preferencia, todo ello en un bonito y práctico diseño de apilable con muchos compartimentos.

Lo mejor - Su diseño apilado y fácil de abrir con varios recipientes y compartimentos perfectos para dividir las porciones de tus hijos.
- Tiene una buena capacidad con 1.400 mililitros.
- Tiene tres recipientes diferenciados.

A mejorar - Ninguna de sus tapas es apta para microondas, por lo que debes asegurarte de retirarlas para no estropear la bento

Con tres recipientes apilables y un divisor interno, esta bento box de Bugucat no puede faltar en la mochila de tu peque. Fabricada en plástico libre de BPA, es apta para lavavajillas y microondas. Está compuesta por dos recipientes de 330 mililitros y uno más grande de 740 mililitros, que además posee separadores extraíbles para que sirvas individualmente todas las porciones que desees. 

El modelo incluye una cuchara y tenedor, y posee un compartimento para guardar los cubiertos en la parte superior. Está diseñado de manera que todos los recipientes encajen entre ellos para que no se muevan y su cierre a modo de clip une todas las partes para una mayor seguridad. Es muy fácil de abrir, por lo que es perfecto para que tus hijos la lleven al cole, y gracias a sus materiales resistentes preserva la comida en mejor estado y por más tiempo. 

Con un diseño metálico: Bento box de acero inoxidable de Blockhütte

VER PRECIO

La bento box de estilo Taishō que hará que todas tus comidas y platos frescos se conserven a la temperatura ideal por más tiempo, y sin dejar olores ni sabores en el recipiente.

Lo mejor - Su diseño de acero que no guarda los olores ni sabores y mantiene la comida caliente por más tiempo.
- Su cierre hermético es a prueba de fugas.

A mejorar - Al estar hecho de metal no se puede usar con el microondas.
- Su capacidad es bastante pequeña, de tan solo 800 mililitros.

En el período Taishō las bento box de metal eran consideradas un objeto de lujo, y con esta opción de la marca Blockhütte experimentarás todos los beneficios de este recipiente que fascinó a los japoneses de la época. Fabricado en acero inoxidable, este envase no guarda los olores ni sabores de tus comidas. 

Hermético y práctico, cuenta con divisiones internas extraíbles para que dispongas la comida como más te plazca, y gracias a sus cómodos cierres laterales es muy fácil de usar, incluso por los niños. Libre de BPA y apto para lavavajillas, su cuerpo de acero conserva la comida caliente por más tiempo

VER GALERÍA

¿Por qué comprar una bento box?

Debido a su diseño con múltiples divisiones internas y compartimentos, la bento box es ideal para ayudarte a controlar las porciones de comida que sirves en tu recipiente o fiambrera, y así asegurarte de que tienes un plato variado. Además, suelen estar hechas en formatos prácticos con asas o bolsas que facilitan su transporte. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una?

  • Su capacidad: el principal objetivo de una fiambrera o recipiente es que tenga el espacio suficiente para almacenar tus platos favoritos y llevarlos a la escuela u oficina. Nosotras te recomendamos un envase con unos 500 o 600 mililitros de capacidad para llevar tus meriendas o snacks o para que los más pequeños lleven su comida al cole. Y si eres un adulto sin necesidades especiales en la comida entonces con más de 600 mililitros de capacidad deberían ser suficientes.
  • Sus materiales: las bento vienen en muchos estilos y formatos, pero el material que elijas podrá determinar su capacidad de conservación, entre otras cosas. Generalmente, los plásticos son más resistentes y los objetos en vidrio y acero inoxidable conservan mejor los alimentos
  • Su cantidad de recipientes y divisiones: aquí ya dependerá de qué tanto control quieres tener sobre las porciones de comida o si en algún momento quieres utilizar tu bento box para transportar sushi o croquetas, pues hay divisores específicos para esto. Sin embargo, toma en cuenta que la cantidad de compartimentos y divisiones internas que posea es lo que te ayudará a mantener las comidas y sabores separados. 

Tipos de bento box

  • Por sus materiales: como hemos mencionado anteriormente, hay bento box de todo tipo de materiales, desde el tradicional bambú hasta la bento más moderna de aluminio o materiales térmicos
  • Si son apilables: gran parte de los modelos disponibles actualmente en el mercado vienen con más de un recipiente y son apilables, lo que facilita su transporte. Sin embargo, muchas de las bento tradicionales venían en un solo recipiente con divisiones internas