¿Sabías que la piel de los niños es al menos un 20% más fina que la de los adultos, tiene menos mecanismos de defensa y una menor capacidad para hacer frente a los rayos del sol? Por eso, siempre conviene llevar en el carrito los protectores solares mejor valorados por los usuarios que cumplen los requisitos de los dermatólogos para proteger la piel de los pequeños. Hasta para ir al parque.

¿Cuál es la mejor crema solar para bebés?

Entre los seis meses y los tres años, especialmente en los menores de un año, optaremos siempre por los filtros minerales. Para ellos, te recomiendo dos: una para llevar en el bolso al parque cada tarde, por su tamaño, KIDS PROTECTION Sunscreen DE FRESHLY, y otra para las largas jornadas en playas y piscinas, ya que te cundirá más y su protección es muy buena: Photoderm PEDIATRICS Mineral SPF50+.

¿Cuál es la mejor crema solar para niños?

A partir de los seis meses, podemos usar filtros físicos (mejor prescindir en todo caso de los químicos) y nos decantaremos preferiblemente por aquellos que sean resistentes al agua como el de Avène. Para llevarla en el bolso a diario, NIVEA SUN Roll-On Solar Kids Protege & Cuida FP50+.

Características analizadas en cada uno de los protectores solares para bebés y niños

  • Edad para la que se recomiendan: porque, como ya te hemos adelantado, ni los adultos tienen que usar el mismo protector solar que los niños ni los niños igual que los bebés. Cada etapa de desarrollo tiene unas recomendaciones concretas que hay que tener presentes y hay tres grandes grupos: menores de seis meses (a los que no se les puede echar crema, salvo casos excepcionales), de seis meses a tres años, con cremas de filtros físicos minerales y a partir de tres años, con cremas de filtros físicos minerales, químicos o mixtos.
  • Textura: porque aunque generalmente los filtros minerales que se recomiendan entre los seis meses y los tres años son muy densos, cada vez los hay de textura más ligera y fáciles de aplicar. Esos son los que hemos tratado de seleccionar. 
  • Formato: fundamentalmente hemos tenido en cuenta si se presentaban en crema o espray porque hay  a quienes les puede resultar más cómoda una cosa que la otra y también hemos tenido presente si en el caso de los esprays estos funcionaban bien o se atascaban con regularidad.
  • Tipo de piel para la que se han formulado: hemos buscado sobre todo aquellos que se han formulado para pieles sensibles porque así nos aseguramos de que los niños con afecciones cutáneas diversas también los puedan usar.

Comparamos las mejores cremas solares para bebés y niños

LA MEJOR CON INGREDIENTES NATURALES: KIDS PROTECTION Sunscreen DE FRESHLY

VER PRECIO

Esta protección solar con factor 50+ de Freshly Cosmetics mantiene la piel suave e hidratada y no deja residuos blancos. Es una crema 100% natural que no contiene filtros químicos ni microplásticos dañinos para los océanos y ha sido formulada especialmente para los más pequeños de la casa, es decir, idealmente para la etapa comprendida entre los seis meses y los tres años de edad. Si no, para esos primeros meses.

Lo mejor - Se extiende muy bien y es muy cómoda, incluso para que puedan usarla ellos mismos.
- Es perfecta para los más pequeños, para los que los pediatras recomiendan filtros físicos minerales y no químicos.
- Es apta para pieles sensibles y con tendencia atópica.

A mejorar - El tamaño de su bote que, para mi, que la uso no solo en la playa o piscina, sino también para bajar al parque, se me queda algo corto.

Si buscas una fórmula 100% natural para proteger la piel de los más peques de los rayos UVA y UVB estás de enhorabuena. Esta crema solar de Freshly Cosmetics está especialmente diseñada para niños, y no solo protege su piel del sol, sino que también la mantiene hidratada gracias a la combinación de activos naturales que contiene, como los aceites vegetales de almendra y arroz.

Es una crema con protección de amplio espectro SPF 50+ que cuenta con filtros físicos naturales eficaces y seguros contra los rayos UVA y UVB. Es apta para bebés (a partir de seis meses), para pieles con tendencia atópica y para las pieles más sensibles, aunque recuerda que los filtros minerales son los más aconsejables en el primer caso.

LA MEJOR PARA BEBÉS Y NO TAN BEBÉS: Photoderm PEDIATRICS Mineral SPF50+

VER PRECIO

Otra de las cremas solares que te recomiendo para niños entre seis meses y tres años es ésta de Bioderma, especialmente diseñada para ellos. Es un fotoprotector con filtros físicos minerales y de gran tamaño, con lo que si tienes varios niños en este rango de edad, sin duda, ésta debe ser tu protección.

Lo mejor - No irrita la piel, gracias a sus ingredientes y la tecnología de su desarrollo y, de hecho, muchos son los dermatólogos que la recomiendan.
- Es una crema solar bastante resistente, ofreciendo una protección de hasta 8 horas, aunque te recomiendo renovarla antes. 
- Aunque creas que sus 200 mililitros puede ser demasiado para un solo verano, créenos, es perfecto para poder utilizarla a diario, mañana y tarde.
- Apto para las pieles más delicadas y atópicas.
- No tiene perfume, algo que muchas veces se agradece.

A mejorar - Es una crema solar bastante densa, por lo que debes ser tú quien la aplique y no dejar que sean tus hijos, les costará bastante.

Esta crema solar de Bioderma está pensada especialmente para los bebés desde los seis meses hasta los tres años de edad, aunque en sus recomendaciones te permita utilizarla, en casos muy puntuales, en bebés menores. Ofrece una alta protección mineral contra los rayos UVA y UVB, con triple protección gracias a la patente que han desarrollado SUN BARRIER TECHNOLOGY. Consiste en activar la autodefensa de la piel para conseguir así una mayor protección.

Entre sus ingredientes, nos encontramos con el aceite de semillas de albaricoque o los lípidos biomiméticos, con un contenido en vitamina E muy alto, lo que, además de proteger, tiene un importante poder antioxidante. Y en la piel, esto es muy importante. Si acaba por convencerte, como a mí, tienes disponible también el siguiente rango de edad (de tres años en adelante) con la misma teconlogía, pero ya mixta, es decir, con mezcla de filtros físicos y químicos: Photoderm PEDIATRICS Lait SPF50+.

LA MEJOR PARA BEBÉS (MUY BEBÉS): PRIMERA CREMA MINERAL DE URIAGE

VER PRECIO

Una fotoprotección sin filtros químicos orgánicos que asegura una máxima tolerancia a las pieles sensibles, siendo muy fácil de aplicar. Se recomienda para bebés a partir de los seis meses, pero sí que es cierto que, en el caso de que necesites (insisto, en casos muy particulares) aplicar una pequeña cantidad antes de esa edad, ésta sería buena opción.

Lo mejor - Es una crema de una muy buena calidad que se emplea, en muchas ocasiones, en niños más mayores con afecciones cutáneas, como eczemas.
- Puedes utilizarla en los bebés más pequeños. Ahora bien, según los expertos, en cuanto puedas, debes retirarla de inmediato con agua (ésta y cualquier otra protección solar que le apliques).
- No contiene ni perfumes ni alcoholes.

A mejorar - La textura, pues es mucho más densa que otras cremas solares para bebés, con lo que si echas mucha cantidad, tarda en absorberse.

La "1ª crema mineral para bebé de Uriage" (así se llama) es una crema con protección solar muy alta, formulada especialmente para la piel sensible de los bebés. Contiene Agua Termal de Uriage por lo que hidrata la piel intensamente. Además es hipoalergénica y resistente al agua. Tiene factor de protección solar SPF 50+, no lleva perfume, alcohol ni conservantes y se puede aplicar en cara y cuerpo. Además, refuerza la acción de las vitaminas C y E para activar el transporte celular de la vitamina C. Es una crema con muy buenas valoraciones fácil de aplicar y que os gustará.

LA MEJOR RESISTENTE AL AGUA: AVÈNE SOLAR SPRAY NIÑOS

VER PRECIO

Esta crema solar es ideal para los niños que pasan largos ratos en el agua. Si tu hijo o hija es un auténtico "pececillo", es la que necesitas. Además de ser muy resistente al agua y el sudor, tiene una altísima protección. Pero ya hablamos de niños mayores de tres años.

Lo mejor - Su fórmula sin perfume conviene incluso a las pieles alérgicas.
- Se extiende muy bien (su textura es buena) y no deja grasa ni mancha la ropa, algo que se agradece en los niños que hay que conseguir ponerles la ropa rápido para que no protesten.

A mejorar - Es una protección en formato spray, pero no transparente.
- Sueles utilizar bastante cantidad en cada aplicación, porque te parecerá una cobertura muy fina.

Este spray de Avène tiene una protección muy alta especial para niños es el producto perfecto para una aplicación fácil y una protección eficaz de la piel más delicada. Se trata de un producto muy duradero debido a su excelente resistencia al agua y al sudor. Además, gracias al pre-tocoferil, precursor de la vitamina E, presente en su formulación, refuerza la barrera cutánea. Por si esto fuera poco, este solar lleva agua termal Avène, así que ejerce también una acción calmante y a tu hijo le resultará más agradable y fresquito que otros.

LA MEJOR EN FORMATO ROLL-ON: NIVEA SUN Roll-On Solar Kids Protege & Cuida FP50+

VER PRECIO

Una crema solar que nos conquista por su formato, porque es perfecta para llevarla en la bolsa y poder aplicárselo en cualquier momento a nuestros hijos. Ahora bien, lleva filtros químicos, por lo que es recomendable esperar hasta los tres años para utilizarlo. Es la crema solar que llevar a diario en el bolso.

Lo mejor - Su formato roll-on, muy práctico para dárselo a los pequeños en el parque o cuando tienes que renovar la protección.
- Tiene una textura muy ligera, fácil de aplicar y extender.
- Es una de las pocas cremas solares que no mancha.

A mejorar - Tiene un contenido de 50 mililitros y, aunque sea muy fácil dosificar su cantidad por su formato roll-on, es poca para todo el verano.

Elaborado con glicerina y aceite de almendras BIO, esta crema solar Kids Protege & Cuida Roll-On de NIVEA, nos gusta mucho por su formato en roll-on, perfecta para aquellos padres a los que darle el protector es un auténtico reto. Aunque cunde mucho más para el verano su clásico Kids Protege & Cuida Spray Solar, no puedo dejar de recomendarte éste. Porque yo lo he metido en el bolso de los niños y voy con él a todas partes. Nunca sabes cuándo te va hacer falta echarles un poco.

Proporciona una protección UVA y UVB inmediata y, gracias a su fórmula, es apta para las pieles más delicadas, como la de los niños, fortaleciendo la barrera protectora de la piel y cumpliendo con una función añadida de hidratación. Es una fórmula un 73% biodegradable. He de confesar que yo también la utilizo.

LA MEJOR CON EFECTO CALMANTE: Fotoprotector Pediátrico Loción SPF 50+ de Babé

VER PRECIO

Si buscas una crema solar que pueda utilizarse por toda la familia, incluso las futuras mamás, además de una fórmula que te ayude a aliviar los efectos del sol de los días anteriores, sin duda, ésta sería mi recomendación.

Lo mejor - De todas las cremas solares, ésta es la que tiene, además de un efecto fotoprotector, es calmante e hidratante que, después de varios días al sol, nuestros pequeños lo agradecen.
- Tiene un acabado que no es para nada pegajoso y es muy resistente al agua.

A mejorar - No es una crema que esté específicamente diseñada para los bebés más pequeños, con filtros minerales.

Esta crema solar de Babé es un fotoprotector pediátrico de amplio espectro (SPF 50+) que lo pueden utilizar los bebés y niños, pero también las embarazadas o aquellas personas que tengan la piel muy sensible. De hecho, es muy versátil, porque está pensada para la piel del cuerpo, pero también para la cara. Su fórmula incorpora activos que calman y suavizan mucho la piel, con activos que tienen propiedades suavizantes, antiirritantes y antiinflamatorias (aunque nunca debemos olvidarnos de aplicar crema hidratante después de la exposición solar). Uno de los ingredientes que destacan es su vitamina E, que además, es un potente antioxidante.

LA MEJOR SEGÚN LA OCU: GARNIER DELIAL SENSITIVE ADVANCED

VER PRECIO

Es una crema muy bien valorada, fácil de usar y cómoda de aplicar que protege a los niños y no deja sensación pegajosa. Su bote cunde bastante y está recomendada por la OCU.

Lo mejor - Su textura en bruma seca es ligera y de fácil aplicación, dejando una sensación de piel desnuda.
- Su fórmula es resistente al agua.
- No deja manchas blancas en la piel ni sensación pegajosa.

A mejorar - Aunque cunde mucho más que la crema solar anterior, de nuevo, al ser tan fácil de aplicar y en formato bruma, acabarás utilizando más producto del necesario.
- Por su formulación, solo es apto para niños a partir de tres años.

La Bruma Seca de Delial de Garnier es un protector solar con tacto seco, especialmente indicado para pieles claras, sensibles e intolerantes al sol. Ofrece protección muy alta IP50+, de hecho es la protección más completa que tiene Garnier contra los rayos UVB y UVA incluso largos, los rayos UV más numerosos y penetrantes, y algunos efectos de los infrarrojos, causantes de daños celulares en la piel. De hecho, la organización de consumidores líder en nuestro país (OCU) la ha destacado por su índice de protección solar, etiquetado, composición e impacto medioambiental

LA MEJOR PARA REPARAR Y PROTEGER A LA VEZ: HELIOCARE 360º PEDIATRICS

VER PRECIO

El producto es muy bueno, ofrece la protección necesaria para los niños, se aplica fácilmente, no deja sensación grasa ni pegajosa y tiene un aroma agradable. Su formulación está pensada para niños mayores de 12 años con pieles especialmente sensibles. Por eso, si no quieres que tus hijos aún pase a una crema solar para adultos, aquí tienes un paso intermedio.

Lo mejor - La textura, pues es una crema muy ligera (más que todas las anteriores) y con el formato spray se aplica fenomenal.
- Sin alcohol y sin parabenos, con gran acción antioxidante.
- La cantidad de producto es más que suficiente para todo un verano.

A mejorar - El dispensador del spray se atasca con facilidad.
- Es apto para los niños más mayores, a partir de los 12 años de edad. Para los de rango edad inferior, necesitarás uno de los anteriores.

Heliocare 360º Pediatrics Lotion Spray SPF50+ es un protector solar infantil de muy alta cobertura. Se ha formulado con Fernblock, que proporciona una acción antioxidante, inmunoprotectora y contiene arginina, así como activos reparadores del daño solar. Tiene textura hidratante y ultraligera, es resistente al agua y de fácil aplicación. Es un producto testado bajo control dermatológico y pediátrico en pieles sensibles y atópicas. Sin alcohol y sin parabenos, se presenta en un cómodo formato para que se la apliques con la rapidez que esperan para irse a jugar sobre la arena.

VER GALERÍA

¿Cuándo se le puede poner crema solar a un bebé?

Lo primero que tienes que saber es que, según los expertos, a los bebés menores de seis meses no se les debe poner ninguna crema solar. Es más, hay que evitar la exposición solar y no deberían ir a la playa más que cubiertos, permaneciendo a la sombra y para dar paseos. Así, a los bebés se les puede poner crema solar a partir de los seis meses de edad.

¿Qué protector solar debe usar un bebé? 

Para los peques de entre seis meses y tres años lo mejor es que te decantes por los filtros físicos y minerales. Estos reflejan la radiación en la piel (sobre la crema) sin penetrar en ella, los rayos rebotan. Son activos desde el mismo momento en que los aplicas. Tienes que tener en cuenta que estos son algo más densos que los protectores solares con filtro químico y que no son tan resistentes al agua así que tienes que ser más constante en su aplicación. De todas formas son los más recomendables entre estas edades y también para los niños con pieles muy sensibles.

¿Qué diferencia hay entre el protector solar para niños y adultos?

La piel de nuestros niños es muy sensible. No es capaz al principio de protegerse por sí misma. El sol puede hacerles mucho daño y ese daño es acumulativo. Por eso ellos tienen que usar la exposición más alta, mineral si es posible, y resistente al agua. La Academia Española de Dermatología recomienda cremas diseñadas especialmente para niños, que respeten la piel y no contengan ingredientes que puedan reaccionar mal, que sean fáciles de aplicar y cumplan los requisitos enumerados más arriba.