Seamos honestos: para ejercitar el suelo pélvico, tan importantes son los ejercicios de Kegel como la constancia y el uso de un dispositivo adecuado (en efecto, los mismos factores necesarios para practicar ejercicio en casa). El fortalecimiento de la zona inferior del abdomen -un conjunto de músculos y ligamentos que aseguran un correcto funcionamiento del útero, la vejiga y el intestino (grueso)- inciden directamente sobre la salud y sexualidad femenina, y para entrenarla, bastaría con relajar y tensar los músculos que controlan el flujo de orina.

Pero se nos olvida... o no lo lo hacemos de forma correcta. Por eso, y para evitar problemas en un futuro, es tan necesario usar ejercitadores de suelo pélvico. Si aún no tienes el tuyo, sigue leyendo; hemos analizado algunas de las opciones con más renombre del mercado para compartir nuestras recomendaciones y ayudarte a encontrar el idóneo según tus necesidades.

¿Cuál es el mejor ejercitador de suelo pélvico?

Dependerá, en gran parte, del uso que quieras darle. Por ejemplo, las mujeres embarazadas se verán más beneficiadas con un modelo como las Ammo London Smart Balls. Pero en la etapa de posparto es más recomendable un modelo como el ejercitador con peso Laselle de INTIMINA. Y si ya estás en la menopausia debes probar las mini esferas ejercitadoras de Kegels

¿Qué hemos tenido en cuenta a la hora de elegir estos ejercitadores de suelo pélvico?

  • Marca: para contextualizar mejor el producto, identificando el bagaje de la compañía fabricante.
  • Tecnología: porque exige una gran diferencia en el uso y mantenimiento de los dispositivos tecnológicos frente a los tradicionales, siendo una característica determinante en la decisión de compra.
  • Problemática que mejora: aunque todos los ejercitadores de suelo pélvico posean beneficios comunes, algunos han sido diseñados con una misión específica.

Los mejores ejercitadores de suelo pélvico

EL MEJOR PARA LAS MUJERES MENOPÁUSICAS: MINIESFERAS DE PELVIMAX

Ver precio

Características:

  • Marca: Pelvimax
  • Tecnología: fuerza gravitatoria
  • Orientado a: combatir la incontinencia urinaria

Las esferas de silicona 100% alergénica Pelvimax Mini son ejercitadores de suelo pélvico especialmente diseñados para un uso cómodo, así que resultan tan sencillas de introducir y extraer como de utilizar y limpiar. Con pesos y dimensiones distintas, sus dos esferas independientes permiten implementar un uso gradual: la morada mide 2,6 centímetros de diámetro y pesa 24 gramos, mientras que la rosa mide 2,9 centímetros y pesa y 39 gramos. Por otro lado, se encuentran especialmente indicadas para mujeres menopáusicas, pues pueden llegar a erradicar la incontinencia urinaria. 

Lo mejor Con ellas, el margen de mejora del suelo pélvico es amplísimo, puesto que admiten una terapia progresiva. Con paciencia y tesón, puedes llegar a progresar mucho.

A mejorar Solo dispone de estas dos opciones de peso y tamaño.

Conclusión

Son prácticas y de uso intuitivo, a un precio accesible y proporcionan resultados a corto plazo.

EL MEJOR PARA EVITAR FUGAS DE ORINA: SUREPRO, DE TENSCARE

Ver precio

Características:

  • Marca: TensCare 
  • Tecnología: Estimulación con electrodos
  • Orientado a: Fortalecer la vejiga

Con once programas predeterminados y tres personalizados, Sure PRO te permite orientar los ejercicios a tus necesidades personales. Los principales son: un programa de estrés que estimula con suavidad fortalece el suelo pélvico, para remediar fugas de orina derivadas de tos o estornudos; un programa de urgencia que ejercita la vejiga, para prevenir incontinencias repentinas; y un programa de alivio del dolor, que soluciona las molestias en esa área.

Lo mejor Excelente relación calidad-precio. Es el que garantiza mejores resultados al precio más bajo de toda esta selección.

A mejorar No se puede usar en el embarazo y en personas con marcapasos o problemas de ritmo cardíaco.

Conclusión

Estamos ante un dispositivo profesional, pero extremadamente fácil de utilizar. Es el que necesitas si quieres disfrutar de un cuidado experto en la intimidad de tu hogar.

EL MEJOR PARA LAS MADRES RECIENTES: LASELLE, DE INTIMINA

Ver precio

Características:

  • Marca: Intimina
  • Tecnología: fuerza gravitatoria
  • Orientado a: reparar el suelo pélvico tras el parto

Aunque parezca una simple bola de Kegel, este ejercitador de suelo pélvico contiene una pequeña bolita de 28 gramos en su interior, que se mueve para que la superficie de silicona de grado médico vibre con tu movimiento natural. De este modo, se tonifica y fortalece la zona sin dificultad, y podrás apreciar los resultados a gran velocidad. Está específicamente indicada para principiantes, por lo que sería la más adecuada para mujeres que han dado a luz recientemente.

Lo mejor Puedes unirlas a bolas de otros pesos y ejercitarte con seis combinaciones de pesos diferentes. Esto las hace personalizables según tus necesidades.

A mejorar Has de ser hábil con el cordón para extraerla, de lo contrario, puede causar molestias.

Conclusión

La más manejable y económica de la selección. Perfecta para quienes experimentan por primera vez con este tipo de dispositivos.

EL MEJOR PARA COMBATIR LA INCONTINENCIA URINARIA: PELVIC BALL, DE ENNA

Ver precio

Características:

  • Marca: Enna
  • Tecnología: fuerza gravitatoria
  • Orientado a: controlar la vejiga

Utilizando esta pelvic ball entre 20 y 30 minutos al día, mientras desarrollas tus actividades cotidianas, lograrás una contracción involuntaria de tus músculos, derivada de la vibración que su esfera interna produce cuando te mueves. Esta última tiene forma de diamante, y las contracciones que provoca aumentan la circulación sanguínea, el tono muscular y la lubricación; aunque por fuera, posee una forma ovalada para mejorar la introducción y extracción. Por último, se trata de un producto sanitario diseñado en España con material de grado médico y ha sido recomendada por ginecólogos.

Lo mejor No se nota en absoluto. El diseño es muy puntero.

A mejorar Solo dispone de un modelo (39 gramos).

Conclusión:

La Pelvic Ball de Enna realiza un ejercicio tan completo que refuerza todo el suelo pélvico en pocas semanas. Eso sí, es preciso ser muy constante en su uso para alcanzar los resultados deseados.

EL MEJOR PARA EMBARAZADAS: EJERCITADOR PÉLVICO, DE AMMO LONDON

Ver precio

Características:

  • Marca: Ammo London
  • Tecnología: fuerza gravitatoria
  • Orientado a: disfrutar de un parto más controlado

Con 3 esferas de 33 milímetros cada y pesos de 20, 30 y 40 gramos respectivamente, los ejercitadores pélvicos de Ammo nos permiten optar entre hasta 6 combinaciones de pesos diferentes, por lo que actúan como complemento perfecto a los ejercicios de Kegel. Además, ofrece dos fajas de sujeción (una simple y la otra doble), que han sido diseñadas para optimizar ejercicio pélvico. Como los de Intimina y Pelvimax, están fabricados con silicona de grado médico de la mejor calidad, materiasl que les proporciona un tacto aterciopelado.

Lo mejor Su tremenda longevidad; está diseñada para durar toda la vida.

A mejorar Su uso está desaconsejado tras el parto.

Conclusión:

Su eficacia está comprobada: dedicándole entre 15 y 20 minutos al día a lo largo de tres o cuatro meses, obtendrás mejoras evidentes.

EL MEJOR PARA LAS 'GAMERS': EL EJERCITADOR DE SUELO PÉLVICO, DE PERIFIT

Ver precio

Características:

  • Marca: Perifit
  • Tecnología: biorretroalimentación patentada en tiempo real a través de su aplicación interactiva vinculada por Bluetooth
  • Orientado a: combatir el prolapso uterino y la incontinencia urinaria

¿Imaginas controlar tu musculatura pélvica mediante distintos videojuegos? Por ejemplo, en tu pantalla del móvil ves que un pájaro alza el vuelo cuando contraes el suelo pélvico, y desciende cuando lo relajas. Parece poco serio, pero puedes permanecer tranquila: se trata de unos juegos diseñados por médicos, y están dirigidos a ayudarte a fortalecer esa zona de la forma más adecuada. Este dispositivo de Perifit presenta una anchura de 2,6 centímetros, y es capaz de adaptarse a todos los cuerpos y medir la fuerza con que elevas la musculatura. Ha sido recomendado por más de mil médicos.

Lo mejor Lejos del aburrimiento y la monotonía, utilizarlo se convierte en una experiencia muy divertida.

A mejorar Solo puedes utilizarlo si estás tumbada.

Conclusión

Es el más adecuado para aquellas que necesiten plantearse retos y acceder a estadísticas con las que valorar la evolución de sus resultados. Si eres de naturaleza inconstante y tiendes a distraerte, está hecho para ti.

¿Qué es un ejercitador del suelo pélvico?

Es un instrumento empleado para llevar a cabo los célebres ejercicios de Kegel, aunque de un modo fácil y pasivo. Sin su ayuda, estos ejercicios se practican contrayendo los músculos del suelo pélvico durante intervalos de 3 a 5 segundos, que repetimos 10 veces seguidas en tres ocasiones al día: por la mañana, por la tarde y por la noche. ¿El problema? Es posible que nos confundamos al identificar los músculos que debemos ejercitar. De este modo los ejercitadores de suelo pélvico o ejercitadores de Kegel son unos dispositivos terapéuticos que se insertan en la vagina para fortalecer la musculatura pélvica.

Tipos de ejercitadores del suelo pélvico

En ocasiones, son esferas con un peso suelto en su interior que vibra con nuestro propio movimiento, incitando las contracciones; este diseño se identifica con las tradicionales 'bolas chinas'. Sin embargo, con el avance de la ciencia, en el mercado encontramos otras opciones que incorporan luces LED, electrodos y otras tecnologías que mejoran la experiencia y los resultados. La diferencia entre ambos grupos también repercute en el precio y mantenimiento de los dispositivos.

Beneficios de utilizar un ejercitador de suelo pélvico:

El doctor Arnold Kegel concibió estos ejercicios en 1948 con el objetivo de fortalecer la musculatura del suelo pélvico femenino. Las ventajas de su práctica reiterada (en especial, con la ayuda del ejercitador adecuado) consisten en combatir  y superar la incontinencia urinaria; preparar y facilitar el parto; restaurar la tonificación tras el parto; y mejorar la lubricación, la sensibilidad y el flujo sanguíneo durante la práctica de relaciones íntimas. En la actualidad, los sanitarios especializados recomiendan incluirlo en la rutina diaria para preservar la salud femenina.