Como seguramente sepas, hay mucha polémica respecto a si es o no recomendable usar una cuna colecho por el hecho de que el bebé sea menos o más independiente pero, sinceramente, lo que más nos preocupaba era tenerla controlada, sobre todo las primeras semanas y, por supuesto, no queríamos dejarlo durmiendo en una habitación distinta a la nuestra.

 Tenemos ya echado el ojo a uno de los vigilabebés más recomendados para cuando la peque sea un poco más mayor y tenga cuarto propio, pero de momento la cuna colecho nos ofrece la tranquilidad que necesitamos. Si estás leyendo esto es porque eres de la misma opinión así que esta selección de las mejores cunas colecho te va a encantar. ¡Toma nota!

¿Qué cuna de colecho comprar?

Piensa en el partido que le vas a querer sacar porque hay muchas cunas colecho que se transforman en bancos e incluso en escritorios. Si solo la quieres para los primeros meses y buscas cunas con buena relación calidad- precio, vete a los modelos más sencillos. Asegúrate de que tienen suficientes posiciones para ajustarse a la altura de tu cama. Comprueba si las patas chocan o no con esta, en caso de que tengáis canapé y atiende a la comodidad, es decir, busca que el lateral pueda abrirse fácilmente. Que tenga ruedas puede ser interesante si pinesas usarla también como moisés. Por supuesto, mide el espacio del que dispones antes de comprar alguno de los siguentes modelos.

Características analizadas en cada una de las cunas de colecho

  • Dimensiones: busca cunas colecho que se ajusten al espacio del que disponéis en vuestro cuarto. Si las vais a usar también después como cunas individuales, aseguraos de que también encajan con la habitación propia del bebé. 
  • Peso: un dato que nos parece interesante sobre todo si quieres llevarte la cuna de viaje o si tiene ruedas y la vas a desplazar por la casa tipo moisés.
  • Edad recomendada por el fabricante: para saber hasta cuándo le vas a sacar partido y si por el precio que tiene te merece la pena comprarla antes de hacerte con una individual más grande.
  • Material: sobre todo para saber si vas a tener que comprar aparte protectores o chichoneras. Aunque algunos modelos también las incluyen.
  • Complementos: algunas cunas colecho tienen bolsillos para guardar los complementos del bebé pero como extras también consideramos que tengan diferentes y útiles posiciones como puede ser la inclinada, especialmente socorrida cuando el bebé tiene por ejemplo tos o la nariz taponada. 
  • Comodidad: algunas cunas colecho se pueden abrir lateralmente con facilidad y otras, por ser más robustas, tienen tornillos. Entre las que hemos elegido no hay ninguna que requiera el uso de herramientas tipo destornillador para poder abrir el lateral pero sí hay algunas que son más fáciles de ajustar a la cama que otras. Tienes que valorar si te compensa más que sea más robusta o si prefieres que sea más manejable.

Comparativa de las mejores cunas de colecho 

La cuna colecho más versátil: ESSENTIEL de Maisons Du Monde

VER PRECIO

Características

  • Dimensiones: 90 x 88 x 52 centímetros
  • Peso: n/d
  • Material: madera de haya maciza
  • Edad recomendada por el fabricante: 0-5 años

Este estilo de minicuna es un clásico que seguro muchos padres te recomendarán cuando te pongas a buscar porque seguramente la hayan utilizado no solo para su primer bebé sino para el segundo si lo han tenido y le han sacado muchísimo partido. Es especialmente versátil porque se puede transformar en un juguetero, en un sofá y en un escritorio a medida que el peque va creciendo así que, si la conservas bien (cosa que no es difícil porque su material es robusto), no tendrás por qué deshacerte de ella hasta que tu requiera un escritorio "de mayores". 

Lo mejor Se puede regular a diferentes alturas para ajustarla exactamente a tu cama y tiene ruedas para que puedas moverla sin dañar el suelo. Las ruedas además tienen buenos frenos.La puedes usar como juguetero, sofá y escritorio mucho más allá de los tres años del pequeño.

A mejorar Solo se abre por un lado y para hacerlo tienes que quitar un par de tornillos y esto no es tan fácil como otros sistemas. Viene con un colchón pero es demasiado rígido y va forrado en plástico así que recomendamos poner otro adicional. No incluye chichoneras.

Conclusión

Es una de las cunas colecho más versátiles y sólidas del mercado porque se transforma en juguetero, sofá, banco y escritorio y está hecha en un material robusto. Además por su diseño es fácil de integrar en cualquier entorno.

La mejor con 11 posiciones: Cuna de colecho Next2Me Magic de Chicco

VER PRECIO

Características

  • Dimensiones: 82 x 99 x 73 centímetros
  • Peso: 13,9 kilogramos
  • Material: poliéster y metal
  • Edad recomendada por el fabricante: hasta que el niño pesa nueve kilos

Si tu prioridad es la tecnología y la ergonomía, la cuna de colecho Next2Me Magic de Chicco está hecha para ti. Hecha en poliéster y metal no solo resulta muy fácil de abrir porque puedes hacerlo con una sola mano sino que además tiene hasta 11 posiciones distintas que puedes regular con un mando a distancia. Una de esas posiciones, y la que nos ha parecido más práctica, es la inclinada. Te vendrá especialmente bien para hacer que descanse incluso con sus primeros catarros. Por si fuera poco, la cuna lleva un colchón con revestimiento 3D transpirable que garantiza una óptima circulación del aire.

Lo mejor No necesitas chichoneras porque el material de que está hecha la cuna es puro poliéster y el bebé no puede contra él hacerse daño. Es una cuna muy estable y lleva cuatro ruedas con frenos. Se puede colocar en 11 posiciones distintas y el colchón es transpirable.

A mejorar Solo se abre por un lado y lavarla puede ser más complicado que en el caso de una cuna de madera donde metes directamente en la lavadora las sábanas y fundas de almohada y chichoneras.

Conclusión

Una cuna moderna y cómoda regulable a 11 posiciones con mando a distancia y colchón transpirable que hará más fácil el descanso de toda la familia.

La mejor para casas con más niños: Minicuna Cotinfant Doco Sleeping 

VER PRECIO

Características

  • Dimensiones: 50 x 90 centímetros
  • Peso: 14 kilogramos
  • Material: madera de haya
  • Edad recomendada por el fabricante: 12-15 meses de edad

Esta cuna colecho es ideal para casas en las que hay más niños pequeños porque no solo está hecha en madera y es fácil de limpiar sino que, además tiene las esquinas redondas, para evitar algún que otro percance. Para mayor tranquilidad, el colchón que lleva la cuna es transpirable y antiahogo, lo que quiere decir que evita la acumulación de CO2 y además permite que la respiración pase a través de él porque aunque sabemos que la mejor posición para dormir cuando son pequeños es boca arriba, es inevitable que se muevan. Así podéis estar tranquilos si aplasta contra el colchón su carita. Además, tiene hasta seis posiciones distintas.

Además el colchón tiene un grosor de ocho centímetros por lo que dormirá en él especialmente cómodo. Cuenta con ese grosor cuando regules en alguna de las seis posiciones posibles la altura de la cuna para adaptarla a la de vuestra cama.

Lo mejor Lleva cuatro ruedas con frenos y colchón antiahogo transpirable. Aunque las ruedas frenan perfectamente, lleva un sistema de correas para atar su somier al vuestro y que así aún te quedes más tranquila sabiendo que la cunita no se va a separar por la noche. Se ajusta a seis posiciones diferentes.

A mejorar Para pasar la aspiradora vas a tener que mover la cuna porque los barrotes llegan a la altura de las ruedas. Cuando quites el lateral para pegar la cuna a vuestra cama, tendrás que guardarlo bajo la vuestra o en un armario porque no se pliega ni hay posibilidad de dejarla sujeta por la parte de abajo.

Conclusión

Una minicuna colecho de reducidas dimensiones ideal para los primeros meses de vida del bebé y perfecta por sus esquinas para casas en las que hay más niños. La altura es ajustable a seis posiciones y lleva correas para atarla a tu somier. También ruedas con frenos y es fácil de limpiar. Su colchón es transpirable y antiahogo para tu tranquilidad

La más completa: Minicuna Mibebestore

VER PRECIO

Características

  • Dimensiones: 90 x 62 x 90 centímetros
  • Peso: 18 kilogramos
  • Material: madera de haya
  • Edad recomendada por el fabricante: hasta los cinco meses

Hecha en madera de haya con una medida estándar es más pesada que otras minicunas. Es robusta y lleva ruedas. Estas ocupan aparentemente más que las de otras minicunas pero realmente tienen la misma medida que el colchón así que si tenéis canapé en vez de somier tradicional no tenéis que preocuparos de que vaya a chocar. Como la minicuna Allegra, se convierte en sofá y en escritorio. Es la minicuna más pequeña de todas así que si ya tienes una cuna a la que pasar al peque después de los primeros meses, esta es genial para darle en casa la bienvenida.

Lo mejor Incluye todos los textiles. También los protectores o chichoneras. Y no solo un juego sino dos para que puedas tener quita y pon. Además todos los materiales son desenfundables para que los puedas lavar cuando quieras en la lavadora sin superar lo 30 grados.

A mejorar Los agujeros, por una cuestión estética, no vienen taladrados al completo así que tendrás que ir abriéndolos para ajustar la cuna a la altura de tu cama. Las dimensiones son muy redicidas y le puede servir hasta los cinco meses únicamente.

Conclusión

Esta robusta minicuna colecho es la más reducida en dimensiones de toda la selección y nos encanta por su versatilidad porque se transforma en sofá y escritorio. Además incluye todos los textiles y en el caso de las chichoneras, dos modelos para poder tener de quita y pon. Es especialmente completa y presenta una buena relación calidad- precio.

La mejor con función balanceo: Leonie Cuna Bebe función de balanceo

VER PRECIO

Características

  • Dimensiones: 94.5 x 59 x 78 centímetros
  • Peso: 9 kilogramos
  • Material: madera
  • Edad recomendada por el fabricante: 0-2 años

Hecha en madera, esta cuna es una de las más ligeras de nuestra selección. Es especialmente manejable y por su formato no requiere chichoneras. Os permite ver al peque a través de la rejilla y una de sus cualidades más reseñables es que gracias a que sus patas se pueden cambiar de dirección, se puede transformar en un seguro y cómodo balancín para acunar al bebé y lograr que se duerma. Se puede ajustar a cinco alturas de forma manual.

Lo mejor Lleva un colchón de tres capas desenfundable y lavable a máquina. También un bolsillo lateral para guardar todos los accesorios del bebé. Lleva correas para atar la cuna a vuestra cama. Lleva ruedas para que puedas moverla de un lado a otro de la casa. También una mochila para guardar todos los accesorios.

A mejorar Tiene menos posiciones que otras cunas.

Conclusión

Esta cuna colecho es ligera y te la puedes llevar fácilmente de viaje. Además resiste el peso del bebé hasta los dos años aunque no es demasiado amplia. Tiene las posiciones justas para adaptarse a distintas camas y es muy práctica. Está hecha en madera y poliéster y su aspecto diferenciador es que se puede transofrmar en un cómodo balancín.

La mejor para transformar en sofá: cuna NEXOR de Maisons du Monde

VER PRECIO

Características

  • Dimensiones: 90 x 124 x 67 centímetros
  • Peso: n/d
  • Material: MDF
  • Edad recomendada por el fabricante: 0-3 años

Hecha en material MDF, esta cuna de Maisons du Monde es una de nuestras favoritas estéticamente hablando. Es muy sencilla. No tiene función balancín ni sus posiciones se cambian con un mando a distancia. Sí incluye en cambio chichoneras y otros textiles. Tiene varias posiciones y, como cualquiera de las demás, se recomienda dejar de usarla cuando el bebé tiene ya la capacidad de ponerse de rodillas.Lo mejor es que es la que con más facilidad se transforma en un cómodo sofá en el que podrán jugar cuando empiecen a traer a sus amigos a casa. 

Lo mejor El montaje de esta cuna es muy sencillo y tiene sello eco responsable.Se limpia fácilmente con un paño húmedo.  Es una cunita 2 en 1, ya que también se transforma en escritorio. Pero, además, con el kit colecho la podrás transformar en cuna de colecho. ¡Podréis disfrutarla durante muuucho tiempo!

A mejorar No tiene ruedas ni posiciones diversas, más allá de las derivadas del ajuste de su altura. No incluye textiles.

Conclusión

Es una cuna sencilla con buena relación calidad- precio y estéticamente muy bonita en dormitorios de decoración tipo nórdica. 

- Seleccionamos los calienta biberones más prácticos y seguros para tu bebé

VER GALERÍA

¿Qué es una cuna de colecho?

Es una cuna, generalmente de tamaño reducido que no requiere del uso de reductores para que al bebé el espacio no se le haga infinito y esté recogidito y a la que se le puede retirar uno de los laterales para pegarla a la cama y así poder "compartir lecho", de ahí su nombre, con el pequeño.

¿Durante cuánto tiempo se usa la cuna colecho?

Las minicunas se suelen recomendar hasta los tres meses pero depende del ritmo al que crezca el bebé. hay muchos padres que las aguantan hasta los cinco meses. Las que son más grandes y se convierten en cunas individuales se pueden usar durante más tiempo pero lo que sí se recomienda es prescindir de ellas cuando el bebé ya puede ponerse de rodillas por su seguridad. También es importante comentar que, si son cunas colecho que se pueden transformar en bancos o en escritorios, evidentemente, se van a poder utilizar por más tiempo.