Los fitballs han trascendido los límites de las salas de gimnasio y los estudios de pilates y ahora hacen, incluso por recomendación médica, las veces de sillas de trabajo. Yo, por ejemplo, desde mi primer embarazo, me obligo a utilizarla varias veces durante mi jornada laboral.

Ya no solo se emplean para tonificar, ni se consideran exclusivamente accesorios deportivos para hacer ejercicios con los que perder peso. Así que, te vayas a poner o no tus prendas deportivas favoritas, son muchas las razones por las que vas a dar al fitball la bienvenida a tu vida: desde mejorar tu equilibrio y postura corporal a fortalecer el core o evitar el dolor lumbar. 

Para ayudarte a elegir, a continuación analizamos los mejores pelotas de pilates del mercado y consultamos a los expertos por los beneficios de esta herramienta fitness que cada vez gana más adeptas.

¿Qué pelota de pilates o fitball elegir?

Todo va a depender de dos cosas: el uso que quieras darle y tu estatura, porque de ello dependerá su tamaño y lo dura o blanda que la necesites. Ahora bien, para un uso generalizado, yo te recomiendo la pelota de ejercicio BalanceFrom, siendo una de las mejor valoradas en Amazon. Si buscas una pelota algo más pequeña para ejercitar, por ejemplo, los brazos o los glúteos, tienes que ir a buscar una como la pelota de pilates de VORCOOL.

Mejores fitballs o pelota de pilates

LA MEJOR VALORADA EN AMAZON: BalanceFrom Exercise Ball Pelota de Ejercicio

VER PRECIO

Esta pelota está diseñada, por los materiales con los que ha sido fabricada, para un uso intensivo y actividad física fuerte, con presiones extremas. 

Lo mejor - Está disponible en varios colores y tamaños (desde la talla S hasta la talla XL), por si te gusta, poder hacerte con una para cada tipo de ejercicio.
- Es una pelota de pilates muy fuerte y duradera.

A mejorar - Se incluye un hinchador, pero de baja calidad que, a mi, en particular, no me gusta demasiado.

Con un sinfín de buenas valoraciones, esta pelota de pilates de BalanceFrom está fabricada en materiales gruesos que consiguen que sea un fitball muy duradero y no explote en los primeros ejercicios. Además, posee un recubrimiento antideslizante. No contiene ftalatos ni metales pesados. 

La pelora es perfecta para todo tipo de ejercicios, porque garantiza un agarre seguro y una presión muy fuerte sin roturas. Por eso, nos vale tanto para los ejercicios más exigentes de Pilates u otras modalidades, como para realizar sesiones de stretching. Por esta misma razón, es una de las más recomendadas para las mujeres embarazadas, para estar en forma durante la gestación y poder trabajar sobre ella.

LA MEJOR PARA ESTIRAMIENTOS: Gymball 65 centímetros de Boomerang

VER PRECIO

Esta pelota sirve para realizar ejercicios de intensidad media, pero, aunque no hayas tenido actividad física, está recomendada para estirar después de una intensa jornada laboral.

Lo mejor - Al ser de tamaño medio, puede utilizarlo toda la familia
- Y, además, también puede ser polivalente para practicar una rutina física de nivel medio o utilizarse para estiramientos.

A mejorar - El hinchador que incluye es manual y, a no ser que cuentes con uno eléctrico en casa, vas a tener que tener algo de paciencia para poder estrenarla. 
- Su peso es algo elevado, 1.100 gramos.

Comenzamos con un fitball en color amarillo que, por sus dimensiones (65 centímetros de diámetro), es perfecto para hacer estiramientos. En las sesiones de stretching, se suelen emplear pelotas de pilates de un tamaño mediano que faciliten la realización de todos aquellos movimientos que tienen como objetivo liberar la tensión intervertebral así como facilitar la apertura de la caja torácica o relajar la zona lumbar.

De hecho, este tipo de ejercicios pueden ser el perfecto preámbulo de ese momento que dedicamos semanalmente al empleo de nuestros mejores masajeadores efecto shiatsu. Y esta pelota de Boomerang cumple todos los requisitos. Está fabricada 100% en PVC.

LA MEJOR PARA MUJERES ALTAS: Pelota de Pilates Core Balance

VER PRECIO

Esta pelota tiene un diámetro bastante grande, con lo que es perfecta para que las personas más altas puedan realizar cómodamente sus ejercicios o estiramientos.

Lo mejor - Incluye bomba de mano que, como en el caso anterior, puede jugarte en contra a la hora de hincharla, pero también formar parte de tu entrenamiento y, además, no tener que hacerte con una.
- El mismo modelo está disponible en varios tamaños.

A mejorar - A las personas de baja estatura no les sirve para hacer ejercicio porque, al tener un diámetro tan grande, dificulta el mantenimiento de una postura correcta en la realización de los diferentes ejercicios. 

Es posible que no sea tu caso pero sí el de tu pareja. Si mides más de 1,80 centímetros y quieres emplear un fitball o pelota de pilates en tus sesiones de ejercicio físico, tienes que hacerte con un modelo que tenga las dimensiones de éste de CORE BALANCE. Gracias a su diámetro de 75 centímetros, no será complicado que los más altos manengan, por ejemplo, al estar sentados, la espalda recta y las rodillas en un ángulo de 90 grados. Está fabricada 100% en PVC y su peso es de 1.000 gramos.

LA MEJOR PARA FORTALECER GLÚTEOS: Gym ball de 55 centímetros de Tunturi

VER PRECIO

Practicar elevaciones de cadera también te puede ayudar a trabajar femoral, o, lo que es lo mismo, toda la parte posterior de las piernas. 

Lo mejor - Al pesar más que las anteriores (2.000 gramos), podemos ejercer más fuerza sobre ella. 
- Es perfecta para las personas más bajitas o, incluso, los niños.

A mejorar - No sería tan útil para hacer estiramientos porque no abarca lo suficiente nuestro cuerpo.
- Además, su peso puede jugarte en contra si no tienes suficiente fuerza para aguantarla en el aire.

Este fitball de Tunturi es el más pesado y pequeño de todos los que te hemos mostrado hasta ahora y precisamente por estas dos razones podemos considerarlo el más acertado para fortalecer glúteos. ¿Conoces por ejemplo un ejercicio llamado Hip Thrust? Consiste en realizar sucesivas elevaciones de cadera desde una posición de decúbito supino con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies en el suelo?

Debemos contraer conscientemente el glúteo cuando asendemos pero el ejercicio se vuelve más intenso si, en lugar de poner los pies en el suelo, los ponemos en altura sobre un step. Más intenso aún es si en lugar del step usamos una pelota de pilates porque sumamos el reto de la inestabilidad a la actividad. Está fabricada también en PVC 100%.

LA MEJOR PARA TRABAJAR EL CORE: VORCOOL Pelota de Ejercicios de Pelota de Mini

VER PRECIO

Puedes guardarla en cualquier lugar y seguramente te sea útil frente a alguna lesión de hombro, por ejemplo, para dar movilidad a la zona escapular.

Lo mejor - Esta pelota es fantástica para realaizar series de abdominales en pareja, porque podréis pasaros de uno a otro la pelota para trabajar de una forma más amena. 
- Al ser ligera, también se puede utilizar para realizar ejercicios ligeros.

A mejorar - No es un fitball que pueda servirte para hacer estiramientos ni para hacer otros ejercicios en los que tengas que usar como soporte la pelota de pilates
- No puedes utilizarla para sentarte sobre ella en tu jornada laboral.

Aunque no puede considerarse un fitball o pelota de pilates propiamente dicha sí se emplea en estas clases, sobre todo, para evitar molestias en ejercicios de fortalecimiento del core. ¿No es cierto que a veces, cuando te pones en posición lateral y te piden hacer elevaciones con ambas piernas para trabajar oblicuos, te haces daño en la cadera?

Esta pelota de VORCOOL acaba con el problema porque puedes colocarla bajo la pierna que está más cerca del suelo. Así evitas que la cadera toque la esterilla o la superficie don te hayas tumbado y puedes seguir trabajando cómodamente y sin distracciones. Apenas pesa 400 gramos, siendo la más ligera, y está fabricada en PVC con un recubrimiento antiexplosión, lo que la convierte en un producto muy resistente.

LA MEJOR PARA TRABAJAR: Fitball silla equilibrio con base, gomas de resistencia, guía fitness y bomba

VER PRECIO

Gracias a ese aro que le da estabilidadad también puedes emplearla como silla cuando trabajes en casa y te aseguras de mantener en todo momento una postura erguida. 

Lo mejor - Es una de las pelotas de pilates más completas de esta selección. 
- Viene con accesorios que pueden ayudarte a mejorar tus entrenamientos.
- Está disponible en varias dimensiones (diámetros 55, 65 y 75 centímetros).

A mejorar - Ocupa más espacio que las anteriores y tiene más accesorios que tendrás que guardar a buen recaudo.

Esta pelota de pilates de RDX es quizás la más completa de la lista. No solo porque esta recubierta con un material antideslizate sino porque además incluye una base en forma de aro que hace las veces de soporte y confiere al fitball estabilidad. Por si fuera poco, a ese aro se pueden enganchar dos gomas elásticas con las que se pueden hacer cantidad de ejercicios para trabajar el tren superior en posición inestable y sumar intensidad al movimiento. Está fabricada en PVC con una cobertura antideslizante.

VER GALERÍA

¿Qué es un fitball o pelota de pilates?

La entrenadora de Pilates de Entrena Virtual, Lucía Trullenque, define un fitball o pelota de pilates como "un balón de grandes dimensiones, inflable, que se utiliza mucho en terapias físicas y trabajo corporal". Asegura que su nivel de inflado que debe oscilar entre el 85% y el 100% del volumen máximo recomendado por el fabricante pues hincharlo demasiado puede ser peligroso, ya que, en algunos ejercicios, el fitball tiene que aguantar todo el peso corporal, y puede existir posibilidad de rotura. 

Por su parte, Sara Álvarez, fundadora y creadora de la metodología Reto 48, como curiosidad nos cuenta que el nombre original del fitball era swiss ball, pezzi ball, o pelota suiza. Sostiene que "Fue diseñada por fisioterapeutas y en un principio se utilizaba para la rehabilitación ortopédica y tratamientos con niños y bebés"

¿Qué se puede hacer con una fitball?

"Con un fitball podemos realizar ejercicios de nivel básico o avanzado", comienza diciendo Lucía Trullenque, preguntada por el tipo de actividad deportiva que podemos hacer con un fitball." Añadir una pelota de pilates a nuestros estiramientos incrementa la intensidad de estos, en los ejercicios de propiocepción o equilibro añade un mayor reto para el control del movimiento y también es perfecta para fortalecer nuestro centro del cuerpo o “core", argumenta la experta. Sara Álvarez es prtidaria demás de utilizarla en sesiones de fisioterapia así como en el lugar de la silla de escritorio convencional. En este último sentido, Marta Hernández, fisioterapeuta y profesora de pilates de Centro Singular Home of Pilates para Urban Sports Club, asegura que para utilizar como silla de escritorio un fitball, tenemos que tener una base de corrección postural y estar habituados a los ejercicios de fortalecimiento del core (abominales y erectores de la columna). También es importante:

  • No meter los pies por debajo del fitball
  • Mantener una postura de 90 grados entre cadera y rodilla
  • Mantener los pies bien apoyados en el suelo

VER GALERÍA

¿Qué beneficios tiene utilizar una pelota de pilates o fitball?

Según Lucía Trullenque, el fitball nos ayuda a trabajar el control, el equilibro, la elasticidad… Además, nos ofrece un punto de referencia para la alineación correcta durante los movimientos de algunos ejercicios más difíciles. Nos cuenta asimismo que para las mujeres embarazadas el fitball es un elemento imprescindible a partir del tercer trimestre de embarazo, ya que ayudará a mejorar el dolor lumbar y a flexibilizar la pelvis. A todos estos beneficios, Sára Álvarez suma los siguientes:

  • Trabaja el CORE y la zona lumbar
  • Desarrolla masa muscular ya que involucra a múltiples grupos musculares
  • Ayuda a prevenir lesiones

Otros beneficios a  nivel fisioterapéutico destacados por Marta Hernández son:

  • Agudiza la conciencia corporal (tanto en ejercicios dentro del estudio o gimnasio como fuera de este a modo de silla de escritorio)
  • Favorece la anticipación

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un fitball o pelota de pilates?

Tal y como nos ha explicado Lucía Trullenque, a la hora de elegir un fitball nos podemos guiar por su tamaño. La entrenadora nos dice que hay diferentes medidas de diámetro de los balones para las distintas estaturas de las personas. De esta manera, en general:

  • Para quienes miden hasta 1,63 metros es recomendable una pelota de 55 centímetros de diámetro
  • Para los de 1,64 a 1,80 metros, la medida correcta del fitball es de 65 centímetros de diámetro
  • Para los más altos se debe usar una pelota de 75 centímetros

Al margen de estas cosas, la fisioterapeuta e instructora de pilates, Marta Hernández nos dice que también es interesante tener en cuenta las alergias. En general, los fitball están hechos de PVC y, aunque este es un material que respeta el medio ambiente, hay a quienes les puede dar alergia. En estos casos, lo conveniente es utilizar un fitball de caucho natural