Sea cual sea tu estilo de vida y la comida que te gusta preparar, necesitas una báscula de cocina en tu vida. Con forma de peso o de balanca trandicional, estos accesorios culinarios se presentan como la opción más versátil en muchos sentidos. Si estás siguiendo una dieta hipocalórica o, al contrario, una para ganar masa muscular, la necesitas.

Si te gusta la repostería sabrás que las medidas y proporciones son determinantes para obtener el resultado deseado, así que también la necesitas. Si siempre sientes que haces poca comida o incluso demasiada, la necesitas. Si eres una mujer que se cuida y te gusta tener todo controlado, de nuevo, esta herramienta es para ti. Por esto y por todas las razones que encuentras a continuación, vas a hacerte con una. Apostamos a que, cuanto más la utilices, no vas a entender cómo has podido cocinar sin ella todo este tiempo. 

Características que hemos tenido en cuenta a la hora de seleccionar estas básculas de cocina

  • Peso: un dato interesante sobre todo si vas a guardar la báscula en alguno de los cajones de tu cocina
  • Material: una información que debemos tener en cuenta en términos de limpieza y mantenimiento. 
  • Capacidad: para concretar qué tipo de recetas podremos hacer. 
  • Dimensiones: una cuestión interesante en términos de almacenamiento y funamental para que, según el siguiente punto, puedas saber si la dejas en la encimera o la sacas solo cuando la vayas a utilizar.
  • Diseño: presentamos básculas de diseño retro o vintage y otras más modernas. También diseños compactos que no tienen por qué dejarse a la vista. 

¿Qué bascula de cocina comprar?

Si buscas un modelo versátil, que sea fácil de limpiar y tenga varios complementos, como un bol extraíble y la opción de medir la temperatura, entonces debes hacerte con la báscula de acero inoxidable de ETEKCITY. Una báscula básica y fácil de usar es esta de El Corte Inglés, que incluye una tabla de equivalencias incorporada perfecta para cocineros principantes. Y si sufres de alergias o intolerancias alimentarias debes adquirir esta cuchara medidora de SOEHNLE que es ultra precisa y perfecta para medir pequeñas cantidades de ingredientes.

Comparativa de las mejores básculas de cocina

 

La mejor a pilas: báscula de cocina en acero inoxidable de Etekcity

VER PRECIO

La opción más versátil del listado y un imprescindible que, con multitud de opciones, no debería faltar en tu cocina si le das un uso bastante frecuente.

Lo mejor - Su sistema de pesaje con bol extraíble que además te permitirá pedir la temperatura.
- Los materiales con los que está fabricada son muy duraderos.
- Puede medir las cantidades en diferentes sistemas, no solo en gramos.

A mejorar - Su función de autoapagado puede entorpecer en los casos en los que necesites ver la medición por un período prolongado de tiempo.

Si la prefieres con bol integrado y extraíble (de acero inoxidable), vete directa a por esta báscula de cocina de Etekcity. Además, es de lo más completa pues cuenta con sensores de alta precisión encargados de ofrecerte medidas precisas y fiables en cada momento. Su diseño es elegante y sus materiales altamente resistentes, por lo que te garantiza una vida útil más larga. Podrás seleccionar la unidad de medida que mejor te venga (libras, gramos, kilos, onzas, etc.) y hasta podrás controlar la temperatura gracias a un sensor y una alarma integrada.

En cuanto a la pantalla, tipo LCD, es retroiluminada para facilitarte la lectura. También cuenta con un sistema de autoapagado si se lleva más de 120 segundos sin usar y hasta te indica cuándo tiene la batería más bien baja. Este modelo en concreto ofrece hasta 2 años de garantía así como servicio postventa de reparación hasta dicha fecha. Sus dimensiones son de 22 x 21,7 x 10,7 centímetros.

La mejor para recetas sencillas: báscula de cocina de Ikea

 

VER PRECIO

El modelo que podrá usar toda la familia debido a su sencillez y fácil uso. 

Lo mejor - Su diseño sencillo y fácil de usar con números grandes que se ven con facilidad.
- Te permite realizar la conversión de libras a gramos, adecuándose a las medidas que puedes ver en los libros de repostería que, muchas veces, no vienen en un sistema u otro.
- Tiene la opción de pesar tus recipientes, para que no sumen en la medida.

A mejorar - Su superficie de vidrio templado es más frágil que la de otros modelos de metal o plástico.

Empezamos con un modelo sencillo y práctico de la marca IKEA. La GENOMSNITT es una báscula de cocina sumamente sencilla y fácil de usar, con números grandes que te ayudarán a evitar cualquier clase de confusión. Tiene unas dimensiones de 16 x 2 x 21 centímetros y alcanza a medir hasta los 3.000 gramos.

Su parte de superior es de vidrio templado y su base inferior de un resistente plástico de poliestireno. Te ofrece la opción de pesar tus alimentos tanto en libras como en gramos, y tiene un botón para tarar el peso de tus recipientes y que así puedas pesar los ingredientes dentro de ellos sin afectar el resultado final. 

La mejor para intolerancias: cuchara medidora de Soehnle

VER PRECIO

Una excelente aliada ultra precisa para cocinar en hogares donde convivan personas con intolerancias o alergias alimentarias.

Lo mejor - Su diseño ultra preciso y fácil de limpiar.
- Tiene una función de bloqueo para que no pierdas la medida de vista

A mejorar - No es la más indicada para pesar grandes cantidades de ingredientes y/o alimentos.

Otra muy buena opción, si no necesitas una báscula como tal pues solo pesas ingredientes o condimentos en pequeñas proporciones, es esta balanza de cocina, en forma de cuchara, de Soehnle. La marca la ha bautizado como Cooking Star ya que es capaz de resolverte pequeñas dudas en cualquier momento. Es más fácil y cómoda de utilizar ya que simplemente tendrás que coger los ingredientes desde el bote de cocina o recipiente en el que lo tengas. Cuenta con una graduación de 0,1 gramos y te ofrece los resultados en su pantalla digital.

Tal y como asegura el fabricante, es perfecta para pesar alimentos tales como el té, el café, las especias, las hierbas, la sal o la levadura en polvo. Además, también es muy fácil de limpiar pues la parte cóncava es extraíble y puede ser introducida en el lavavajillas sin problema. Por último, cuenta con una innovadora función de bloqueo y también de autoapagado para ahorrar energía. Sus dimensiones son de 6 x 23 x 3,5 centímetros.

La más internacional: báscula digital de Amazon Basics

VER PRECIO

El modelo que te permitirá pesar toda clase de bols y recipientes.

Lo mejor - Su formato compacto y ligero que mide recipientes de todo tipo y permite visualizar el peso con gran facilidad.
- Percibe los pesos desde los 2 gramos.

A mejorar - Su sensor incorporado puede hacer que el peso varíe ligeramente entre mediciones.
- Tiene una capacidad de medición que apenas llega a los 400 gramos.

Otra de las opciones y, de hecho, la más vendida actualmente en Amazon, no es otra que esta sencilla báscula de cocina digital, con pantalla LCD, sin bisfenol A (BPA) y fabricada en acero inoxidable. Funciona mediante pilas tradicionales (las cuales también vienen incluidas en la compra) y pesa hasta 5 kilos de comida y percibe un mínimo de 2 gramos. La tecnología mediante la cual funciona se basa en un sensor avanzado cuya respuesta es tan rápida como precisa.

Además, podrás cambiar las unidades de medida de gramos a onzas, gramos o libras, según tus preferencias o la recete que estés siguiendo en cada momento. Si quieres proceder depositando los alimentos sobre un bol o un plato, presiona el botón que lee Tare para ponerla a cero. Además, es compacta, por lo que no estorbará en ninguna parte (mide 22 de largo x 18 de ancho x 4 cm de alto). 

La mejor para cocinas pequeñas: báscula de cocina de El Corte Inglés

VER PRECIO

Una báscula con una buena relación tamaño-capacidad, que además podrás almacenar en cualquier lugar de tu cocina debido a su forma compacta.

Lo mejor - Su diseño compacto, que nos facilita su almacenaje.
- Es muy fácil de limpiar.
- Posee una capacidad de medida de hasta 5.000 gramos.

A mejorar - Debido a su diseño compacto puede ser difícil leer su panel digital cuando pesas recipientes muy grandes

Seguimos con una básica pero muy útil, en formato rectangular, plana y con pantalla digital. Dicho diseño pertenece a El Corte Inglés y es la báscula de cocina perfecta si solo necesitas pesar alimentos de manera puntual. Promete la mejor de las prescisiones y su cristal de lata calidad soporta un peso máximo de hasta 5 kilos. Por otro lado, se trata de un modelo moderno, atemporal, elegante y, por lo tanto, apto para cualquier rincón de tu hogar. Sus dimensiones son de 20,5 x 1,25 x 16,5 centímetros.

Además, su diseño es muy compacto, por lo que incluso podrás guardarla en cualquier cajón cuando no necesites usarla. Para favorecer su uso y evitar tener que lavarla en exceso, usa un bol o un plato sobre el que medir los ingredientes concretos. Si se da el caso, pasa un paño húmedo por la superficie y, después, sécala con papel de cocina. 

La más potente: báscula digital de cocina de Vitafit

VER PRECIO

La báscula que necesitas para hacer recetas con grandes cantidades de ingredientes o para muchos comensales

Lo mejor - Su potente sistema que te permitirá pesar grandes cantidades de alimento de una forma precisa y segura.
- Su función de tara para que el peso de los recipientes no afecte a la medición.

A mejorar - No incluye las baterías. 

Es una de las favoritas de los usuarios, y es que esta potente báscula de cocina es capaz de pesar hasta 15 kilos de alimentos y un mínimo de 3 gramos. Realiza las mediciones en incrementos de 1 gramo, y enseña los resultados (en gramos, kilos, onzas y libras) en su pantalla LED con número grandes y claros. 

Diseñada con una superficie de vidrio templado y una base robusta, este modelo cuenta con una función de 'tara' para que el peso de tus bols y recipientes no afecte la medición, así como una función de autoapagado para ahorrar batería. Precisa y resistente, se alimenta de pilas AAA. Sus dimensiones son de 21,5 x 18 x 2,2 centímetros.

La mejor con diseño 2 en 1: báscula de cocina táctil de Joseph Joseph

VER PRECIO

La más versátil y cómoda para pesar recipientes o ingredientes sueltos a tu conveniencia.

Lo mejor - Su función dos en uno que te permite pesar recipientes en su forma de báscula plana o que se convierte en un recipiente cuando giras su tapa.
- Llega a pesar hasta los 5.000 gramos.

A mejorar - Ya que su pieza base es reversible, puede resultar un tanto inestable durante el pesaje.
- Es una de las más pesadas de la selección.

​​​Si buscas un modelo más complejo y moderno, esta balanza de Joseph Joseph va a convertirte en tu mejor amiga de la cocina. El fabricante la define como una báscula digital dos en uno, con tapa reversible con bol y pie de silicona antideslizante sobre cualquier superficie. La superficie, aún así, es completamente lisa para favorecer un peso más preciso y el marcador te dará los resultados en cuestión de segundos.

Además, cuenta con un display retroiluminado que te facilitará la tarea a la hora de leer sus diferentes controles táctiles. Sus dimensiones son de 22,6 x 18,6 x 23 x 9 centímetros.

La mejor para una cocina retro: Báscula de cocina estilo vintage de El Corte Inglés

VER PRECIO

La indicada para esas amantes de la cocina que gustan de pesar cada uno de los ingredientes con la mayor precisión posible.

Lo mejor - Su diseño vintage con agujas precisas y materiales muy resistentes.
- Llega también hasta los 5.000 gramos de capacidad.
- Posee graduaciones de 20 en 20 gramos, lo que nos puede ser muy útil a la hora de ir midiendo los ingredientes.

A mejorar - Debido a su soporte cóncavo, dificulta la tarea de pesar bols o recipientes de diferentes tamaños y formas.
- Por su forma, puede ser complicada de almacenar.

​​​​Las amantes de la deocración también querrán mantener su cocina de punta en blanco y, para ello, nada como herramientas de diseño vintage capaces de aportar ese aire diferenciador y por el que todo el mundo acabará preguntándote. Así es esta original váscula de diseño retro de El Corte Inglés, un gadget tan útil como estético y divertido de usar.

Incorpora un visor redondo con agujas tradicionales que te mostrarán el peso con la misma precisión que una de carácter digital. Está realizada en metal, viene con un plato extraíble para los diferentes ingredientes y soporta un meso máximo de 5 kilos con graduaciones de 20 gramos. Además, el rojo es tendencia en términos de decoración. 

La mejor para lavavajillas: báscula de cocina de Soehnle

VER PRECIO

La báscula que necesitas para pesar tus alimentos sin preocuparte demasiado por la limpieza , si eres de las que mezclas unos ingredientes con otros a la hora de pesarlos.

Lo mejor - Su diseño minimalista y desmontable que además es muy fácil de lavar, apta para lavavajillas.
- Su pantalla LCD es de las que mejor se ven.
- Por último, cuenta con un cristal de seguridad.

A mejorar - Su función de autoapagado puede entorpecer en los casos en los que necesites ver la medición por un período prolongado de tiempo

Con la intención de hacer un uso más regular de la misma, necesitas un diseño más profesional y acorde a tus preferencias. Así es la báscula Roma White de Soehnle. Se define como "tan elegante como práctica" ya que su diseño minimalista concuerda a la perfección con la precisión que ofrece al usuario. Sus dimensiones son de 22,1 x 17,8 x 3 centímetros.

Pesa hasta 5 kilos y tiene una graduación exacta de 1 gramo. Además, es fácil de limpiar gracias a que su base es extraíble que, además, podrás introducir en el lavavajillas junto con el resto de artículos de cocina. También incopora una pantalla del tipo LCD fácil de leer y una útil función de autoapagado para favorecer el ahorro de energía en la medida de lo posible.

La mejor para principiantes: báscula de cocina con equivalencias de El Corte Inglés

VER PRECIO

La mejor para que nunca se te escape una equivalencia o para que tus pequeños se adentren en el mundo de la gastronomía.

Lo mejor - Su diseño con tablas de equivalencias para que nunca te confundas pesando o elaborando tus recetas.
- Tiene gran capacidad de medición, hasta 5.000 gramos.

A mejorar - Su superficie de cristal es más frágil que la de otros modelos de metal o plástico.

Una de las más originales es, sin lugar a dudas, esta de El Corte Inglés. Pues, además de ejercer su función de la mejor manera, se presenta con un diseño bonito y útil. Concretamente, una serie de tablas de equivalencias para que tus recetas cuenten con el margen de error mínimo.

Por otro lado, pesa hasta 5 kilos con una graduación de 1 gramo y es un diseño compacto (15,8 x 1,6 x 23,3 cm), fabricada en cristal ideal para estas labores pues es fácil de limpiar. Funciona mediante pilas tradicionales e incluye un primer set con la compra de la misma. Sus dimensiones son de 15,8 x 23,3 x 1,6 centímetros.

VER GALERÍA

¿Qué es una báscula de cocina y por qué la necesitas?

También conocida como balanza, las básculas de cocina son un instrumento que se utiliza para pesar los diferentes ingredientes que deseas añadir a tus platos y, así, hacerlo de forma más precisa. Lucha con la recurrente unidad de medidad a ojo y es especialmente útil en una serie de casos que, probablemente, te interesen. Uno de ellos es la repostería que, como probablemente sepas, ha de contar con los ingredientes cuidadosamente medidos para que el resultado sea perfecto. Por otro lado, también es estupenda si deseas llevar un control de tu alimentación y, más concretamente, de las calorías consumidas cada día.

Normalmente ofrece diferentes escalas de medida de entre las que podrás elegir (gramos, libras, honzas, kilos...) y, actualmente, la mayoría de ellas integran pantallas LCD para ofrecerte la solución en formato digital. Ahora que estarás pasando más tiempo en casa, seguro que te apetece explorar los mundos culinarios y, para ello, necesitas adentrarte en los mismos como una auténtica chef experta con los mejores libros real food. Además, a continuación encontrarás una selección con las 8 básculas de cocina mejor valoradas del momento.