Los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega visitan México por primera vez

Tras ser recibidos con todos los honores por el presidente Calderón, los Herederos inauguraron una exposición fotográfica en su primer día de visita oficial al país azteca

Por hola.com

México ha recibido con los brazos abiertos a los primeros miembros de la [Familia Real noruega] que visitan el país, los príncipes Haakon y Mette-Marit. Los Herederos viajaron el domingo, procedentes de Miami, a Ciudad de México para iniciar una visita oficial de cuatro días. Tras saludar brevemente a su llegada, la pareja se trasladó a la suite presidencial del hotel Presidente Intercontinental donde se alojan para descansar antes de dar comienzo a su visita al día siguiente.

La primera jornada se inició el lunes con una ofrenda floral al Altar a la Patria, un monumento en homenaje a los cadetes del colegio militar que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense en 1847. Mientras la guardia de honor rodeaba el monumento y una orquesta militar interpretaba los himnos nacionales de ambos países, el príncipe Haakon depositó una corona de flores. Su esposa sorprendió gratamente a los anfitriones al acudir con un conjunto con los colores de la bandera mexicana: chaqueta blanca, blusa verde y cinturón rojo.

Después visitaron el Castillo de Chapultepec, antigua residencia de emperadores y presidentes, y de ahí siguieron a la Casa Azul de la pintora Frida Kahlo. Al terminar de recorrer sus salas y firmar en el libro de visitantes distinguidos, la Princesa confesó su admiración por la obra de la pintora y declaró que le había impresionado descubrir que sus cenizas todavía estaban en una de las habitaciones del museo. Por su parte, el Príncipe destacó la vida artística y cultural de México y expresó su deseo de cooperación entre ambas naciones en campos como el turismo y el comercio de café. "Queremos ver más café mexicano en Noruega", afirmó Haakon.

El Príncipe comentó que la petrolera mexicana Pemex, una de cuyas plataformas visitará estos días, le había dado una dispensación para no tener que afeitarse la barba, una medida habitualmente obligatoria por razones de seguridad. "Se hubiera solucionado de todas formas", dijo sonriente, a lo que una también risueña Mette-Marit añadió: "Pero su esposa no le hubiera dado dispensación para afeitársela". La Real pareja reveló también su gusto por el rock y lamentó que los conciertos que el grupo británico [Radiohead] da estos días en la capital mexicana no estuvieran incluidos en su agenda.

Por la tarde fueron recibidos por el presidente mexicano, [Felipe Calderón], que resaltó que ambas naciones podrían trabajar juntas para resolver cuestiones como la crisis financiera mundial o el cambio climático. "En un mundo global, la responsabilidad también es global", dijo el Presidente acompañado de su esposa, [Margarita Zavala]. En la explanada a Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos, [Haakon de Noruega] ofreció a México más cooperación en el campo energético, sobre todo en materia de petróleo.

La primera jornada de visita finalizó con la inauguración de la exposición fotográfica Noruega: Impulsada por la naturaleza en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, una de las zonas centrales de México DF. El martes los Herederos llevarán agendas separadas: mientras la Princesa visite en una clínica a enfermos de Sida, su marido abrirá un seminario empresarial. El Príncipe pronunciará luego una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, y su esposa inaugurará la exposición de Kristin Jarmund en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los Príncipes se reencontrarán por la tarde en la apertura de la semana del cine noruego y acudirán al final del día a una recepción oficial en la residencia del embajador noruego en México.