Ir al contenido principalIr al cierre de página
Es Tendencia

28 años de la muerte de Lady Di: así fue realmente su relación con Guillermo y Harry


El 31 de agosto de 1997, la madre de los príncipes Guillermo y Harry murió tras un accidente de coche en París


La princesa Diana de Gales con los príncipes Guillermo y Harry © Getty Images
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
31 de agosto de 2025 - 9:24 CEST

Las décadas van pasando y el mito de Diana de Gales sigue perenne. Este domingo se cumplen 28 años de la trágica muerte de una Princesa de leyenda, una mujer que rompió moldes, que cambió la monarquía británica para siempre, un icono global y una figura pionera que dio visibilidad a muchas causas hasta entonces relegadas a un segundo plano. Además, la princesa Diana destacó como pocas royals británicas por su faceta como madre. Se mostraba espontánea, cariñosa, alegre y divertida en público cuando estaban sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry. Cuando se cumplen casi tres décadas sin el mito eterno, repasamos cómo era la relación con sus hijos, quienes vivieron un infierno con su desaparición del que cada uno logró salir como pudo. 

Highgrove© Getty Images
Highgrove
Media Image© Getty Images

Diana de Gales enarboló muchas causas solidarias que a día de hoy siguen vigentes, como la lucha contra el estigma del SIDA, la salud mental y el apoyo a los desfavorecidos y personas si hogar. Además, Harry ha hecho de la lucha de su madre contra las minas antipersona, uno de los motores de su actividad benéfica y el bienestar emocional es uno de los pilares del trabajo de los príncipes de Gales. A pesar de que no tienen ningún tipo de contacto, los príncipes Harry y Guillermo siguen, cada uno por su cuenta, con la organización Diana Award, creada en memoria de su madre con el propósito de distinguir a los jóvenes que destacan por su labor humanitaria y el impacto positivo que generan en la sociedad. 

Diana de Gales con su madre, Frances Shand-Kydd y sus hijos Guillermo y Harry © Getty Images
Diana de GAles con el príncipe Guillermo y su madre Frances Shand Kydd a© Getty Images

De alguna manera, el duque de Sussex se ha convertido en el heredero del legado emocional de su madre. De hecho, está planeando un documental sobre su ella que se emitirá en Netflix con el que recordar a la eterna Lady Di. Según The Sun, el príncipe Harry lo estenaría en 2027, coincidiendo con el 30 aniversario de su fallecimiento. Un trabajo audiovisual sobre la Princesa contado por uno de sus hijos podría ser todo un éxito para la plataforma de streaming, que aún no ha logrado igualar la cuantiosa audiencia que obtuvo con la serie Harry&Meghan, donde los Sussex contaron su verdad sobre su traumática salida de la Familia Real británica.

Esta es una de las fotos de Diana de Gales con el príncipe Harry que más se han publicado a lo largo de la historia, fue tomada en Mallorca en 1987© Getty Images

Aunque algo más discreto, el príncipe Guillermo también sigue mostrando gestos hacia su madre. Quizá el más evidente es que Kate Middleton lleva su anillo de compromiso, quien suele utilizar las tiaras y joyas favoritas de su suegra o el hecho de que igual que Lilibet, la hija de los Sussex, la princesa Charlotte lleve también el nombre de Diana. 

Plano entero de Diana de Gales con el príncipe Guillermo saliendo de Wetherby School© GTRES
Plano entero de Diana de Gales llevando a sus hijos a su primer día de colegio en el Spring School Term© GTRES

Así era Lady Di como madre según Harry

El príncipe Harry contó en su libro de memorias, En la sombra, cómo era Lady Di como madre. Antes del divorcio de sus padres, en 1996, Harry quien tenía doce años, vivía en algunas ocasiones con desconcierto la crianza ejercida por su madre. A veces era muy protectora, presente y atenta y otras, desaparecía. A todo esto hay que sumarle como Harry y Guillermo fueron testigos mudos, siendo solo unos niños de las disputas y enfrentamientos de sus padres. El marido de Meghan Markle también se sintió excluido y desamparado emocionalmente durante la conocida como ‘entrevista de la venganza’ que su madre concedió al programa Panorama de la BBC en 1995. Diana reconoció que eran tres en su matrimonio, con lo que Guillermo y Harry se quedaron fuera. “Es legendaria la cita de mi madre de que había tres personas en su matrimonio, pero su cálculo era erróneo. Nos dejó a Willy y a mí fuera de la ecuación”. 

Plano medio de Diana de Gales con sus hijos en un evento© GTRES
La Princesa con sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry,  en agosto de 1988 en Londres© Anwar Hussein,Getty
La Princesa con sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry, en agosto de 1988 en Londres
Imagen tomada en 1987: Guillermo tenía 5 años y Harry 3© Anwar Hussein

Esta entrevista ha sido punto de fricción entre los hijos del monarca británico. Mientras el heredero al trono ha pedido que no vuelva a emitirse porque Lady Di se sentó y habló engañada, el duque de Sussex habló sobre cómo su madre, a pesar del engaño, contó su verdad tal y como quiso, permitió que las cámaras entraran en el Palacio de Kensington y nunca se tergiversaron sus palabras. 

Los príncipes de Gales con su hijo, el príncipe Guillermo, en 1983© Princess Diana Archive
Los príncipes de Gales con su hijo, el príncipe Guillermo, en 1983

En sus memorias, Harry de Inglaterra también contó por primera vez como se enteró de la muerte de su madre y cómo ha vivido su pérdida a lo largo de los años, algo que le ha marcado sobre manera. El verano de 1997 fue para su hermano y para él uno de los más felices de su vida. Junto a su madre pasaron unos días en la Costa Azul, donde Diana les presentó a un amigo (Dod Al Fayed). Después, como es tradición en los Windsor, se fueron al Castillo de Balmoral. Harry no recuerda la hora exacta en la que le comunicaron la fatal noticia, pero sí recuerda que su padre se sentó al lado de su cama y, refiriéndose a él como “querido hijo”, le explicó que Lady Di había tenido un accidente y no se había recuperado de las heridas sufridas. “Mi padre no me abrazó. No se le daba muy bien expresar sus emociones en circunstancias normales. Es cierto que posó la mano una vez más sobre mi rodilla y me dijo: ‘Todo irá bien’. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.