La Reina y la familia Real española

Lazos de sangre y una gran relación, los Reyes de España lloran a su tía Lilibet: ‘La vamos a extrañar mucho… El mundo está hoy de luto’

portada familia real española y británica HOLA 4077

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Con la muerte de la Reina de Ingla­terra, la Familia Real española ha perdido a un familiar querido. Más allá de los lazos de sangre, siempre hubo una relación estrecha entre ambas familias y el Rey lo ha vuelto a confirmar sumándose a las condolencias de todo el mundo con el telegrama que envió al nuevo Rey, al que se ha dirigido como “Majestad, querido Carlos”; con sus palabras en los Reales Alcázares de Sevilla, y, también con la visita que hizo, junto a doña Letizia, a la residencia del embajador del Reino Unido en España a última hora de la tarde del lunes.

Portada HOLA 4077©Hola

Felipe VI afirmaba, nada más conocer la muerte de Isabel II, estar “profundamente entristecido” por la noticia... “Me gustaría ofrecer a Su Majestad y al pueblo británico, en mi nombre y en nombre de los Gobierno y pueblo de España, nuestro más sentido pésame… La vamos a extrañar mucho. Con toda mi amistad y cariño, Felipe”. Y, horas después, le rendía tributo en la capital hispalense: “La Reina Isabel será recordada como una de las mejores Reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento. El Reino Unido y el mundo están hoy de luto”.

Isabel II y Felipe VI HOLA 4077©GettyImages
familia real británica y española HOLA 4077©GettyImages
Para Isabel II, Felipe VI era mucho más que el Rey de España. Compartían lazos de sangre y durante la visita de Estado (2017) lo miraba con mucho cariño y orgullo. Y para el Rey de España, era Su Majestad, pero también la tía Lilibet. El viaje de luna de miel de Carlos y Diana en Gibraltar, en 1981, tensionó las buenas relaciones, pero estas se renovaron con la visita de Estado de Juan Carlos y Sofía al Reino Unido en 1986 y la de la Reina Isabel y el príncipe Felipe a España, en 1988 (en esta imagen). En la misma, los cuatro (todos tataranietos de la Reina Victo­ria) junto al príncipe Felipe y las infantas Elena y Cristina.

La relación entre las Casas Reales española y británica viene de siglos y podría decirse que el árbol “importante” arranca en su antepasada común, la Reina Victoria, tatarabuela de Isabel II, don Juan Carlos I, doña Sofía y el duque de Edimburgo. (En 1906, el parentesco se reforzó enormemente con el enlace de Alfonso XIII con Victo­ria Eugenia, nieta de la Reina Victoria). Asimismo, el duque de Edimburgo era tío segundo de la Reina Sofía (el abuelo de doña Sofía y el padre del príncipe Felipe eran hermanos) y la Reina Federica, madre de doña Sofía, estaba emparentada con la Familia Real británica a través de su abuelo el Káiser Guillermo II.

A lo largo de estas décadas, y salvando los veranos de los entonces príncipes de Gales con sus hijos en España, sus encuentros no han sido muy numerosos, pero los que han mantenido siempre han estado marcados por las muestras de cercanía, complicidad y afecto. De los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, muy presentes en las celebraciones de los Windsor, aunque en sus reinados solo intercambiaron dos visitas de Estado, a Felipe VI y doña Letizia. Empezando por el histórico viaje que realizaron en 2017. Una extraor­dinaria visita en la que fueron recibidos con todos los honores y el máximo cariño.

El duque de Edimburgo, doña Letizia, Isabel II y Felipe VI HOLA 4077©GettyImages

Los Windsor en pleno hicieron piña a su alrededor en la cena de gala y el almuerzo privado, la Reina los invitó a quedarse en Bucking­ham y al Rey le concedió la máxima distinción del Reino Unido, la Nobilísima Orden de la Jarretera, aunque la ceremonia de investidura no se celebró hasta el año 2019. Dos antes de la muerte del príncipe Felipe, al que recordaron con las palabras más cariñosas: “Querida tía Lilibet, hemos sentido una profunda tris­tezaal recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip”… Y cuya memoria y trabajo celebraron asistiendo a la Misa de recuerdo, en Londres.

portada familia real española y británica HOLA 4077©Hola