SE ENCUENTRAN DE GIRA POR EL CARIBE

'Cita real' en Jamaica: los duques de Cambridge muestran su lado más paternal en una jornada agridulce

En su segundo día en Jamaica han visitado el Hospital de Spanish, el Instituto de Formación de Profesores de Shortwood y se han reunido con el primer ministro jamaicano, Andrew Holness

Por hola.com

Los duques de Cambridge han continuado este miércoles con el segundo día de su estancia en Jamaica dentro de su gira por el Caribe y el Atlántico, enmarcada en la celebración del Jubileo de Platino de Isabel II, para reforzar las relaciones británicas con los países de la zona. En esta jornada, el príncipe Guillermo y su esposa, la duquesa de Cambridge, han visitado el Hospital de Spanish Town, una ciudad jamaicana que fue fundada en 1520 por el gobernante español Francisco de Garay con el nombre de "Villa de la Vega" y que fue la capital del país hasta el siglo XIX, cuando los ingleses trasladaron la capital de la isla a Kinston. Los Duques se han desplazado hasta el centro médico donde han conversado con el personal sanitario, se han interesado por su labor y por cómo abordaron la pandemia provocada por el coronavirus y también por cómo el covid-19 ha impactado en el sistema sanitario jamaicano. El recinto médico, ubicado en el centro de la ciudad, está de enhorabuena ya que cumple 70 años de servicio, los mismos que celebra la Reina de Inglaterra en el trono. 

Kate Middleton protagoniza una explosión de color durante sus primeras horas en Jamaica

VER GALERÍA

Los duques de Cambridge se despiden de Belice con la recepción en unas ruinas mayas

Para otro día con una apretadísima agenda, la duquesa de Cambridge ha lucido un impoluto traje de chaqueta entallado de color blanco, de Alexander McQueen; que ha combinado con un top de crepe de seda naranja con sutil lazada al cuello, de Ridley London; salones blancos, de Jimmy Choo, y un bolso de rafia y cuentas, también naranja, con asa corta de madera, de Willow Hilson Vintage, que ha completado con una mascarilla de flores. Durante el recorrido por el centro, Kate Middleton se ha parado en la sala de maternidad del centro sanitario para admirar un gran mural, ubicado en una de sus paredes, que ha llamado su atención, donde se pueden contemplar las fotografías de los recién nacidos en el hospital. 

VER GALERÍA

Previamente a su visita al hospital, los duques de Cambridge han visitado el Instituto de Formación de Profesores de Shortwood donde se les ha mostrado cómo es el desarrollo de los primeros años de los niños en la isla, un tema que apasiona a la Duquesa, quien tiene su propia fundación relacionada con este tema, y que ha disfrutado de manera especial. El colegio es un ejemplo reconocido en su campo ya que realiza investigaciones sobre la educación y el cuidado de la primera infancia y, al mismo tiempo, ofrece programas de desarrollo profesional para el sector. Los Duques han recorrido las instalaciones del colorido centro donde han conocido a los padres y a sus hijos, antes de reunirse con los estudiantes y el personal para conocer su trabajo y sus estudios en los niveles superiores. 

VER GALERÍA

Los Cambridge han protagonizado simpáticos momentos con los pequeños y hemos podido ver a la Duquesa sentada en una mesa baja junto a ellos, charlando y bromeando entre risas. El príncipe Guillermo también ha estado conversando divertido y muy atento con una de las niñas que lucía muy elegante para ocasión con una bonita corona y una condecoración en honor. El nieto de Isabel II ha estado hablando con la "princesita" quien se mostraba un poco tímida ante la visita real. 

VER GALERÍA

La Duquesa ha pronunciado su primer discurso en este viaje y se ha dirigido a los estudiantes universitarios para ensalzar su labor: "Ustedes, como maestros, están en la primera línea de este trabajo vital y juegan un papel crucial en la configuración de nuestras sociedades al impactar positivamente en el futuro de literalmente miles de jóvenes a lo largo de sus carreras". La madre del príncipe George ha agregado que: "Décadas de ciencia e investigación nos han demostrado que nuestras primeras experiencias establecen los cimientos fundamentales que dan forma y conectan nuestras vidas futuras". Ha recalcado en su importancia puesto que "es cuando aprendemos a entablar relaciones, a conectarnos unos con otros, a manejar nuestros sentimientos y emociones y es cuando aprendemos a desarrollar un sentido de identidad'.

VER GALERÍA

La primera intervención pública de la duquesa de Cambridge se ha producido poco después de que la pareja real haya recibido la bienvenida oficial al país por parte del primer ministro de la nación caribeña, Andrew Holness, y su esposa, Juliet, quien también es diputada. Una breve reunión en su oficina con la que ha comenzado su agenda de este miércoles. Holness, de 49 años, es el líder más joven de Jamaica hasta la fecha y prometió convertir el país de una monarquía constitucional a una república durante su campaña electoral. El príncipe Guillermo y la Duquesa han firmado el libro de visitas ubicado en el vestíbulo, donde les han presentado además a la Senadora Kamina Johnson Smith, Ministra de Relaciones Exteriores, Robert Morgan, Ministro sin Cartera, Floyd Green, Ministro sin Cartera, Oficina del Primer Ministro y Audrey Sewell, Secretaria Permanente, Oficina del Primer ministro. 

VER GALERÍA

Los Duques han sido recibidos con alfombra roja pero la reunión ha tenido un regusto agridulce. Las cámaras han podido captar el momento en el que el Primer Ministro le ha dicho a la pareja real que, si bien los jamaicanos estaban "muy, muy felices" de darles la bienvenida, "hay problemas aquí que, como saben, están sin resolver, pero su presencia brinda la oportunidad de que estos problemas se coloquen en contexto, se pongan al frente y se aborden lo mejor que podamos". Y ha agregado que su nación está "avanzando" y tiene "verdaderas ambiciones" de convertirse en un "país independiente, desarrollado y próspero". Durante el encuentro se les ha entregado como obsequio una botella de ron Appleton Estate Ruby, creado por la primera maestra mezcladora del mundo, la doctora Joy. Spence: una mezcla de esta bebida seleccionados a mano de entre 35 y 45 años.

Escucha el podast 'Harry y Meghan: jaque a la Reina