Reina Isabel II

Isabel II recuerda con orgullo la medalla que obtuvo por su mayor logro en la adolescencia

La monarca británica ha presidido la reunión virtual con la 'Royal Life Saving Society' para charlar sobre seguridad y prevención en el medio acuático

por Raquel Barahona

Isabel II ha vuelto a demostrar su compromiso con el pueblo y la Corona británica al presidir una nueva reunión. Aunque su agenda va recuperándose poco a poco después del fallecimiento del duque de Edimburgo, sus actos todavía siguen siendo de manera telemática ya que, por el momento, seguirá aislada en el castillo de Windsor hasta que se vuelva a recuperar la normalidad con respecto a la crisis sanitaria. En esta ocasión, la charla ha sido con la Royal Life Saving Society, una de las organizaciones principales que se encarga de concienciar y educar sobre la seguridad y los ahogamientos en el agua. Ha sido precisamente el vicepresidente de la compañía, Clive Holland, quien le ha recordado que con 14 años, fue ella quien consiguió la primera medalla otorgada por la asociación. En 1941, hace 80 años, Isabel II se hacía con su primera condecoración, a la que seguirían unos cientos más. "No sabía que había sido la primera en conseguirla", reconocía la soberana más longeva del mundo con un tono de voz sorprendido.

VER GALERÍA

Después de algunas pruebas de rescate y reanimación, obtuvo el premio por su capacidad de respiración bajo el agua y, además, contribuyó a que, desde ese instante, se impusieran los parámetros de calificaciones para próximos competidores. "Tuve que trabajar muy duro para conseguirlo", confesaba Isabel II a lo largo de su conversación con la organización a lo que añadió que "fue un gran logro". La que todavía era Princesa en aquel momento, sentía tal orgullo de haber conseguido con esfuerzo una insignia que decidió coser la medalla en su traje de baño. "Fue muy grandioso, pensé", reconocía. Desde la cuenta oficial de la Familia Real han querido compartir dos imágenes de ese momento. Una primera fotografía en la que una jovencísima Isabel posaba con su bañador y sus condecoraciones dispuestas en el tejido sobre su pecho; y una segunda en la que se la observa realizando un simulacro de una técnica de rescate a una de sus compañeras.

VER GALERÍA

En aquel entonces, la hija del rey Jorge VI asistía a un club de natación en Londres junto a su hermana, la princesa Margarita. Durante las clases aprendieron de primera mano las habilidades acuáticas en las que destacó Isabel II por encima del resto de sus compañeros y la llevó a conseguir la primera medalla que entregaba la Royal Life Saving Society. Ella misma se encargaría, años después, de entregar este premio a niños y jóvenes que "han servido de ejemplo". Por este motivo, la Reina ha recordado hoy con mucho cariño y emoción, con una enorme sonrisa, ese momento de su vida hace ocho décadas y que ella misma reconoce que "todo ha cambiado mucho desde entonces"

VER GALERÍA

- El duelo de Isabel II, ¿será como el de la reina Victoria cuando se quedó viuda?

- Doble golpe para Isabel II: el mismo día que enterró a su marido falleció uno de sus grandes amigos

Durante la llamada, la monarca también aprovechó para mostrarle a través de la pantalla la Copa Rey Eduardo VII 2020 de la Sociedad que ganó el Dr. Stephen Beerman pero que, con motivo de las restricciones por la Covid-19, todavía no ha podido recoger de manera presencial. "Estoy encantada de poder presentarle esta copa, una copa muy grande que algún día podrá ver si viene a Londres", le explicaba la Reina sobre el premio que se otorga cada dos años para dar el reconocimiento  a aquellas personas que ayudan en la lucha contra los ahogamientos o las muertes en el agua. De hecho, en el Reino Unido, estos accidentes se consideran un problema importante de salud pública por lo que se han implementado algunos planes, en distintos países de la Commonwealth, para la prevención de estos percances.

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie