El mejor amigo de Lady Di opina sobre la entrevista de los Sussex: ‘Meghan y Diana fueron víctimas de la maquinaria de Buckingham’

Hablamos en exclusiva con Roberto Devorik, amigo y confidente de la princesa de Gales durante diecisiete años

Roberto Devorik

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Un cuarto de siglo después de que Lady Di rompió el silencio sobre su vida en la realeza, Meghan Markle hizo lo mismo. Para algunos, incluido el propio príncipe Harry, las historias de ambas mujeres son muy similares. “Lo que veía era que la historia se repetía”, dijo el hijo pequeño de Diana, aunque describió el tratamiento que recibió su esposa como “mucho más peligroso” debido a la ubicuidad de las redes sociales y al racismo. Según The New York Times, los duques de Sussex “parecen decididos a posicionar a Meghan como una Diana de la actualidad, una mujer maltratada por su familia política, menos pecadora que víctima de los pecados de los demás”.

Diana, Princess of Wales©GettyImages
Un cuarto de siglo después de que Diana de Gales rompiese su silencio sobre su vida en la realeza, Meghan ha hecho lo mismo en una histórica entrevista.

Roberto Devorik, amigo y confidente de Diana de Gales durante diecisiete años, no está de acuerdo con las insistentes comparaciones entre Lady Di y Meghan. “No se parecen en nada. No está bien que se las compare. Diana estaba sola como un perro cuando decidió hablar (refiriéndose a la ya mítica entrevista que dio la princesa a la BBC en 1995). Ella no tenía ninguna contención, ni de su familia ni de su marido”, afirma Devorik en conversación telefónica con ¡HOLA! desde Punta del Este, Uruguay, donde vio la entrevista televisiva de los Sussex. “Meghan, en cambio, tiene todo el apoyo de Harry. Él la contiene y protege y ha renunciado a todo por ella”, añade el empresario, que acompañó a la princesa de Gales en numerosos viajes y eventos oficiales y que conoce a sus hijos, Guillermo y Harry, desde que eran pequeños.

Diana, Princess of Wales©Pilar Bustelo
Roberto Devorik©GettyImages
Roberto Devorik, amigo y confidente de Diana de Gales durante diecisiete años, no está de acuerdo con las insistentes comparaciones entre Lady Di y Meghan.

A Devorik le resulta irónico que Oprah Winfrey haya conseguido la entrevista con los Sussex, considerada ya como “la entrevista del siglo”, veinticinco años después de que la famosa presentadora estadounidense lo intentara con la princesa de Gales. “Yo conocí a Oprah. Dos veces le pidió una entrevista a Diana. La primera vez, la princesa rechazó la oferta. La segunda vez, iba a aceptar, pero murió antes. Le iba a dar la entrevista, pero falleció antes de poder hacerla. Ahora, tanto tiempo después, se cierra el círculo”, dice el empresario.

“Diana y Meghan no se parecen en nada. Diana estaba sola como un perro. Meghan tiene todo el apoyo de Harry”

-¿Diana se arrepintió de dar aquella entrevista a Martin Bashir en la BBC en la que reveló que en su matrimonio “eran tres”?

-No, Diana no se arrepintió. Ella, viéndola muchos años después, dijo que la habría hecho de otra manera. Nos dijo que habría pedido consejo, que en ese momento no pidió. Yo estaba en Buenos Aires con su secretario privado, preparando una visita de la princesa, y ella estaba en el Palacio de Kensington dando la entrevista. No nos dijo nada hasta que terminó.

Diana, Princess of Wales©GettyImages
“Diana estaba sola como un perro en palacio cuando decidió hablar”, asegura Devorik.

-¿Cree que el príncipe Harry se va a arrepentir de haber hablado de su familia como lo ha hecho?

-No lo sé. Es un chico impredecible… ha sufrido mucho.

-Se habla mucho de que Diana y Meghan se parecen. ¿Usted ve el parecido entre ambas?

-No se parecen en nada. Y no está bien que se las compare. Diana estaba sola como un perro en palacio cuando decidió hablar, no tenía ninguna contención, ni de su familia ni de su marido. Meghan tiene todo el apoyo de Harry. Él la contiene y protege y ha renunciado a todo por ella. Además, Diana se casó muy joven, era inocente e inexperta, pero provenía de una de las mejores familias de Reino Unido y no le costó adaptarse al protocolo. Meghan ya era una mujer madura cuando se casó y conocía mucho mundo, aunque desconocía completamente el funcionamiento de la vida de los Windsor. Creía que iba a estar todo el día desfilando sobre una alfombra roja, y la vida de los Windsor no es así. Estar dentro de la Familia Real no es una wedding cake. Lo que sí tienen en común ambas es que han sido víctimas del peso de la maquinaria del Palacio de Buckingham, que opera como si fuera una trituradora. Eso no ha cambiado. La Familia Real no se ha modernizado, sigue anclada en el pasado…

Diana, Princess of Wales©GettyImages
“Lo que sí tienen en común ambas es que han sido víctimas del peso de la maquinaria del Palacio de Buckingham”, desde el punto de vista de Devorik.

-¿No aprendieron de los errores que se cometieron con Diana?

-Sí, aprendieron de los errores, pero no lo suficiente.

-¿Qué es lo que más le sorprendió de la entrevista de los duques de Sussex?

-Que Meghan no haya dicho quién es el supuesto miembro racista de la Familia Real. Está poniendo en juego la honorabilidad de toda la Corona por no decir quién es. Yo, como todos, tengo una idea de quién podría ser.

-Entonces, da por ciertas las acusaciones de racismo…

-En la Corona hay muchos actores, y estoy seguro de que debe haber alguno que es racista…