La Familia Real británica durante el Trooping the Colour 2019

¿Será el ‘Cumpleaños feliz' a Isabel II desde las ventanas más emotivo que el 'Trooping the Colour'?

El canto coral de los ciudadanos desde sus casas sustituirá este año la tradicional celebración del cumpleaños de la reina

por A.S.C.

La iniciativa de cantar el cumpleaños feliz a la reina Isabel II el próximo martes, a través de las ventanas y balcones -como se hace a diario con los aplausos a los sanitarios- va a sustituir este año la tradicional celebración del cumpleaños de la Reina, una de las celebraciones más icónicas de la realeza británica. Porque, aunque la monarca nació un 21 de abril, la celebración de este gran día se hace siempre en junio. De esta forma, cada año se organiza el espectacular desfile Trooping de Colour en honor a la Reina, una cita que reúne en el balcón del Palacio de Buckingham a la Familia Real al completo -aunque en esta ocasión ya se preveía la ausencia de los duques de Sussex, que residen actualmente en Estados Unidos-. A causa de la alerta sanitaria global por el coronavirus, Isabel II decidió suspender la celebración de su cumpleaños y desde el Palacio de Buckingham se anunció a finales de marzo que se buscaría alguna alternativa para conmemorar la efeméride. ¿Será el Cumpleaños feliz coral a Isabel II por su 94º aniversario más espectacular y emotivo que el Trooping the Colour?

Con el llamamiento que se ha hecho al país para cantar el Cumpleaños feliz a la reina el próximo martes, a las nueve de la mañana, se espera congregar a miles de personas en sus ventanas y balcones. La idea partió de Ben Fogle, un conocido presentador de la televisión británica, que escribió: "Es el cumpleaños de la Reina el próximo martes. Vamos a darle una sorpresa. A las 9 de la mañana del 21 de abril, estamos llamando a todo el país a cantar Cumpleaños feliz desde nuestras ventanas y balcones". Su mensaje recibió muchos 'Me gusta' de forma casi inmediata y fue compartido por decenas de personas con el hashtag #Singforthequeen. El mensaje iba acompañado de un video de la hija del presentador en el que pedía al país que participe. La idea es que los británicos se asomen a sus ventanas, balcones y terrazas para enviar un mensaje de felicitación a la soberana, en tiempos en los que la esperanza y la solidaridad son más necesarias que nunca. Tal vez entre todos consigan que este sea el cumpleaños más emotivo de Isabel II.

La reina llegó al corazón de los británicos con su mensaje de unión frente al coronavirus: "Unidos y decididos, lo superaremos", aseguró, el pasado 5 de abril. Habló de las dificultades del autoaislamiento, pero quiso dar un mensaje de esperanza: "Volverán mejores días: estaremos con nuestros amigos nuevamente; estaremos con nuestras familias nuevamente; nos volveremos a ver". Una semana después volvió a dirigirse a la nación en su mensaje de Pascua para reafirmarse en lo dicho. "Sabemos que el coronavirus no nos vencerá", toda una inyección de esperanza y fortaleza para la ciudadanía.

Tarta de chocolate en el castillo de Windsor

Pese a los grandes cambios en la celebración de este año, todo indica que habrá un detalle que permanecerá inalterable en este 94 cumpleaños de la Reina: la tarta de chocolate, una debilidad de la reina de Inglaterra, según ha explicado Darren McGrady, excocinero real, que asegura que es "la favorita" de la matriarca de los Windsor y que la escoge siempre para este día tan señalado. La monarca soplará las velas en esta ocasión en el castillo de Windsor, donde se encuentra durante estos días de aislamiento junto a su marido, el duque de Edimburgo. Desde allí felicitarán, dos días después del cumpleaños de la Reina, a su bisnieto Louis, el hijo pequeño de los duques de Cambridge, que cumple dos años el 23 de abril y lo celebrará con sus padres y sus hermanos, George y Charlotte.

Los 'royals' que se preparan para celebrar un cumpleaños diferente
De la Reina a los duques de Cambridge: así está animando la Familia Real británica a los sanitarios

'Trooping the Colour', una tradición que se remonta al siglo XVII

La tradición de celebrar el cumpleaños de la Reina en junio se remonta al siglo XVII, en tiempos del rey Jorge II. Y su origen está en cuestiones prácticas basadas en la meteorología. El monarca decidió celebrar su cumpleaños el mismo día que se celebraba el desfile, para no sufrir las inclemencias del tiempo -habitualmente lluvioso y ventoso-. Desde entonces, el Trooping the Colour es un evento que causa, año tras año, gran expectación en todo el mundo, ya que es una de las pocas oportunidades de ver a la Familia Real británica al completo. Y esa costumbre ha seguido inalterable hasta la actualidad, hasta este año en que la pandemia del coronavirus ha obligado a suspenderlo. Este será, sin duda, un cumpleaños diferente para la monarca británica.

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie