El rey Guillermo de Holanda, en compañía de la reina Máxima, ha vuelto a pedir perdón por el pasado esclavista y colonialista de su país. Lo ha hecho a través de un importante discurso que ha pronunciando durante la cena de Estado que ha concluido el primer día de su viaje por Surinam. Aunque en 2023, el monarca neerlandés ya había pedido disculpas, es la primera vez que lo hace en este país Sudamericano en medio siglo y ha pedido perdón "por la falta de acción contra este crimen de lesa humanidad por parte de los estatúderes y reyes de la Casa de Orange-Nassau.
Para este evento tan trascendental desde el punto de vista de la reparación histórica, la reina Máxima ha lucido un look de gala impresionante, aunque también sencillo, con doble escote en V y la tiara de 27 diamantes, una de las más discretas de su joyero.
Este discurso y la reunión que los reyes Guillermo y Máxima tuvieron con representantes de los descendientes de esclavos e indígenas de Surinam, antigua colonia de Países Bajos, que aceptaron el perdón que el 1 de julio de hace dos años el Rey hizo y que unos meses antes, en diciembre de 2022 expresó el primer ministro, Mark Rutte, quien dijo que el pasado colonial y esclavista eran "un punto, no una coma", dejando abierta la posibilidad de reaparaciones.
Un perdón aceptado por los indígenes
Esta es la primera vez que estas disculpas llegan de forma personal y no a distancia por parte de Países Bajos y de la mano de su jefe de Estado y los líderes inídgenes aceptaron las disculpas y las solicitudes de perdona por la inacción de los antepasados del Rey.
Antes del brindis, y ante una Reina Máxima que no perdió detalle de la intervención de su marido, el Rey también pidió perdón por la inacción de los Reyes de su dinastía. La Casa Real Orange-Nassau, que está en el trono de los Países Bajos se benefició del sistema esclavista que regía en sus colonias, según varios estudios encargados por el Goniermo neerlandés. Los ancestros del actual Rey habrían obtenido beneficios millonarios con la explotación del azúcar, cacao, café, tabaco y algodón.
En las colonias de ultramar como Surinam y las antiguas Antillas Neerlandeses la esclavitud fue abolida oficialmente el 1 de julio de 1863, aunque en la práctica mucha poblacion seguía sometida y oblkigada a trabajar en plantaciones bajo supervisión estastal durante un periodo de transición que duró una década.
"Su historia lleva el estigma de la esclavitud en nombre del Estado neerlandés. El gobierno neerlandés se ha disculpado por ello, y yo personalmente he añadido a esto la petición de perdón por la falta de acción contra este crimen de lesa humanidad por parte de los estatúderes y reyes de la Casa de Orange-Nassau. Hoy, en una reunión con representantes de los descendientes de esclavos y de las comunidades indígenas, reiteré esta disculpa y esta solicitud de perdón. Lo único que puede evitar que la arbitrariedad, la explotación, la injusticia y la impunidad vuelvan a prevalecer en el siglo XXI es nuestro Estado de derecho libre y democrático. Compartimos esta convicción". dijo al respecto el rey Guillermo en su discurso.
La agenda de este histórico viaje
Tras la ceremonia de bienvenida, la reunión con las delegaciones, la coloación de una ofrenda floral, la visita a la Asamblea Nacional y la reunión con los descendientes de esclavos, el primer día por Surinam se cerró con esta gran cena de Estado. Este martes, los reyes Guillermo y Máxima arrancarán el día en Villa Zapkara, una fundación dedicada a los jóvenes y a su desarrollo a través de la cultura y la educación. Después, visitarán el Instituto de Tecnología Natural y por la tarde estarán en la Fundación de Trabajo Vecinal de Latour para recorrer la compañía embotelladores Fernandes y una mesa rendonda con ejecituvios. La jornada acabará con una recpeción que ofrecerán los Reyes como muestra de agradecimiento a la hospitalidad brindada en la que participará Sabrina Starke, cantautora holandesa de ascendencia surinamesa.















