Tenía 44 años

Fallece el príncipe Friso de Holanda

El segundo hijo de la princesa Beatriz ha permanecido en coma 18 meses tras quedar enterrado por un alud mientras esquiaba

por hola.com

VER GALERÍA


Después de un año y medio en coma, tras el accidente que sufrió cuando esquiaba en las pistas de la estación de la localidad austríaca de Lech, el príncipe Friso ha fallecido este lunes.

"Su majestad el rey anuncia con gran pesar que su alteza real el príncipe Johan Friso ha fallecido esta mañana a los 44 años en el palacio Huis ten Boch, en La Haya", señala el escueto comunicado firmado por su hermano, el rey Guillermo-Alejandro. "El príncipe Friso ha fallecido por las complicaciones que se produjeron como resultado del daño cerebral causado por la deficiencia de oxígeno en el accidente de esquí que sufrió el 17 de febrero de 2012", añade el texto. Guillermo-Alejandro señaló que "la familia real agradece a todos los que se han interesado por el príncipe Friso, así como por el excelente cuidado que ha recibido".

El segundo hijo de la princesa Beatriz fue víctima de un alud mientras esquiaba en la estación austriaca de Lech, el lugar elegido habitualmente por los miembros de la Familia Real para disfrutar de sus vacaciones de invierno. Friso estuvo sepultado bajo la nieve alrededor de 25 minutos y una vez rescatado fue sometido a tareas de reanimación durante 50 minutos, un tiempo "demasido largo", según los médicos que le atendieron, que le ocasionó graves daños cerebrales.

Tras el accidente, el príncipe Friso estuvo una semana ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Innsbruck y a principios de marzo de 2012 fue trasladado al Hospital Wellington de Londres, el centro hospitalario más grande del Reino Unido, cuya Unidad de Rehabilitación Neurológica tiene gran fama internacional. Desde noviembre 2012, Friso padecía "una condición conocida como estado de mínima conciencia", según informó la Casa Real. Desde el pasado mes de julio, el príncipe permanecía en el palacio Huis ten Boch, una de las residencias oficiales de la monarquía holandesa, donde ha fallecido este lunes.

  VER GALERÍA


Friso, el príncipe que renunció al trono por amor
El hijo mediano de la princesa Beatriz nació el 25 de septiembre de 1968 en Utrecht (Holanda). En 2004 contrajo matrimonio con Mabel Wisse, con quien tuvo dos hijas, las condesas Luana, nacida en 2005 y Zaria, nacida en 2006. El príncipe estudió dos años de Ingeniería Mecánica en la Universidad de California, continuando su formación en la Universidad de Delft, donde se graduó en 1994 en Técnica Aereoespacial. Además Friso de Holanda estudió Economía Empresarial en la Universidad Erasmus y un MBA en Francia.

En 1998 el príncipe abandonaría Holanda para vivir en Londres donde trabajaría durante cinco años en el banco Goldman Sachs como Vicepresidente de Inversiones. Tras ello, y también en la capital británica, trabajaría para la empresa Wolfensohn & Company. Igualmente desempeñaría cargos en la empresa holandesa TNO y, desde 2011, en Urenco, donde fue nombrado Director financiero. El año pasado esta firma anunció que, debido al estado de coma del Príncipe, había decidido sustituirle. 

VER GALERÍA


El príncipe Friso estaba considerado como un gran padre de familia, con absoluta dedicación por sus dos hijas. Convencido de que sus pequeñas debían crecer en un ambiente normal, no era raro verle pasear con ellas por las calles de Londres, e incluso disfrutar de una hamburguesa en un McDonalds de la capital del Támesis. Friso de Holanda era además un gran deportista, como demuestra su pasión por la velocidad y el golf. Una de sus hobbies, el esquí, resultó sin embargo fatal. 

VER GALERÍA  


Los reyes suspenden sus vacaciones
El rey Guillermo Alejandro y su familia han suspendido sus vacaciones en Grecia a causa del fallecimiento del príncipe Friso. Los reyes y sus tres hijas viajarán a Holanda de forma inmediata, según ha informado el Servicio de Información del Estado, si bien se desconoce el momento exacto en que los soberanos llegarán a tierras holandesas. La muerte de Friso de Holanda ha sido inesperada, como demuestra el hecho de que los Reyes se encontraran en Grecia, y de que la princesa Mabel, esposa del fallecido, agradeciera ayer en su cuenta de Twitter a sus seguidores por las felicitaciones de su 45º cumpleaños, celebrado ayer.

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie