El príncipe Johan Friso y Mabel Wisse anuncian su compromiso oficial

Por hola.com

Aunque periodísticamente hablando sólo existen fotografías de ambos acontecimientos, la Reina, tan estricta en el respeto del protocolo, permitió, sin embargo, a Mabel Wisse que apareciera a su lado en otras ocasiones: las bodas de sus cuñados (Constantino y Guillermo) o el bautizo de Eloise, (primogénita del príncipe Constantino y Laurentien), y la primera nieta de la soberana de Orange. No obstante, la reina Beatriz mantiene que Mabel se hizo un sitio en la Familia Real de forma natural.

Currículo de Mabel
Íntima amiga de Laurentien (fue testigo en su boda con el príncipe Constantino), Mabel Wisse Smit mantiene una magnífica relación con la princesa Máxima y todos los miembros de la Familia Real. Especialmente, desde que -su padre murió ahogado mientras patinaba cuando ella era una niña-, su padrastro, Peter Wisse Smit, un alto funcionario del Rabobank, falleciera en noviembre del año 2000 como consecuencia de una hemorragia estomacal.

Mabel Wisse tiene una gran reputación y es tremendamente respetada como persona y como profesional. Estudió Ciencias Políticas en Ámsterdam y es, desde 1997, directora del Open Society Institute, en Bruselas, la ciudad donde reside, además de prestigiosa conferenciante. Con frecuencia, participa en debates políticos sobre Europa Oriental y Política Internacional, Democracia y Derechos humanos. Mabel Wisse y Johan Friso se ven con frecuencia, pero podría decirse que han vivido, fundamentalmente, un noviazgo a distancia. La Haya, Bruselas y Londres son tres de las ciudades donde suelen citarse durante los fines de semana. No obstante, no es fácil fotografiarles juntos ni seguir sus pasos.

La historia de amor
Friso y Mabel se conocieron a través de la princesa Laurentien, durante la fiesta que príncipe Constantino, su entonces prometido, celebró como despedida antes de incorporarse al curso de posgraduado en la escuela (INSEAD), de Fontainebleau, en el año 2000. Nadie sabe qué sucedió desde entonces (al menos no se ha dado a conocer ningún dato que haga referencia a cómo trascurrieron los primeros tiempos de su noviazgo), pero en mayo de 2001, Mabel Wisse fue nombrada -el príncipe Friso fue padrino de su hermano- maestra de ceremonias en la boda del príncipe Constantino y Laurentien.

Johan, el preferido de su padre, el príncipe Claus, y, también, el que más se parece a él en el aspecto intelectual, es licenciado en Ingeniería mecánica en la Universidad de California, Berkeley, EEUU, y de Industria aeroespacial en la Universidad de Delft, donde se licenció, también, en Ciencias Empresariales, en 1994. Hasta hace algunas semanas, el segundo hijo de la reina de Holanda trabajaba en Goldman, Sachs & Co en Londres, una empresa muy americana con disciplina de hierro en la que se trabaja de 60 a 80 horas a la semana.