Todo lo que le espera a la Familia Real en octubre: un viaje de Estado, la gran cita de Leonor y una celebración familiar


Después de despedir a Emmanuel y Brigitte Macron, los reyes Felipe y Letizia y sus hijas se enfretan a unas semanas de lo más intensas


Los reyes Felipe y Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en los Premios Princesa de Girona 2025© Getty Images
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
1 de octubre de 2026 a las 21:30 CEST

Los reyes Felipe y Letizia acaban de despedir a Emmanuel y Birgitte Macron, de su viaje de Estado de dos días por nuestro país. Casi sin tiempo de hacer una pausa, el monarca y su esposa ya preparan las maletas para otro importante desplazamiento, también al más alto nivel, que dará el pistoletazo de salida a un mes de octubre de lo más ajetreado, uno de los periodos más importantes para la Familia Real. 

Un momento lleno de complicidad el que se ha vivido en el Palacio Real de Madrid© GTRES
Spanish King Felipe VI and Queen Letizia with France President Emmanuel Macron and wife Brigitte Macron during a gala dinner at RoyalPalace due to the official trip of France President to Spain in Madrid on Tuesday, 29 September 2026.

El primer viaje de Estado a Finlandia desde que son Reyes

Este lunes, 5 de octubre, don Felipe y doña Letizia pondrán rumbo a Finlandia para el que es su primer viaje de Estado a este país de su reinado. Un desplazamiento que se producirá 37 años después del que realizaron en 1989 don Juan Carlos y doña Sofía. Los Reyes visitarán la capital, Helsinki, y Rovaniemi, una localidad muy simbólica situada junto al Círculo Polar Ártico y conocida como la ciudad de Papá Noel, donde está Santa Claus Village, un pueblo donde todo gira sobre Laponia y el personaje que trae regalos el Día de Navidad. El viaje a Finlandia se enmarca en el compromiso de España con la autonomía estratégica, la seguridad y la defensa de Europa en todas sus fronteras, incluidos el Ártico y el Báltico, así como la colaboración que existe en ámbitos políticos, económicos, de defensa, culturales y científicos. Además de reuniones, almuerzos y visitas a exposiciones, habrá una cena de gala en el Palacio Presidencial, ofrecida por el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, y la primera dama, Suzanne Iness-Stubb.

Reyes Felipe y Letizia con la princesa Leonor el 12 de octubre de 2023© Gtres

El 12 de octubre: desfile militar y recepción en el Palacio Real

El 12 de octubre, la Familia Real tiene por delante una de las grandes citas del año: el desfile y la posterior recepción con motivo del Día de la Hispanidad. Además de los Reyes, se espera casi con toda seguridad la presencia en la tribuna de la princesa Leonor, que estudia desde hace unas semanas en la Universidad Carlos III de Madrid. Será la primera vez que lo haga como civil, tras haber acabado su formación militar. De momento no se conoce si presenciará el acto con uniforme castrense, como hace el Rey, y después se cambiará para recibir a los invitados en el Palacio Real. Por su parte, la infanta Sofía está estudiando segundo de carrera en París y, al tratarse de un viaje de dos horas en avión hasta Madrid, quizá también se la vea en el Día de la Fiesta Nacional. 

Familia real aplaudiendo en los Premios Princesa de Asturias 2024© Getty Images
La princesa Leonor y la infanta Sofía en los Premios Princesa de Asturias el 25 de octubre de 2024 en Oviedo

Las visitas a Ceuta y Melilla

Tras varias semanas de especulaciones, los reyes Felipe y Letizia finalmente visitarán Ceuta y Melilla el 13 y el 14 de octubre. Un viaje que ha sido consensuado por el Gobierno y la Casa Real y que se produce después de la crisis migratoria en la ciudad autónoma ceutí del pasado julio. 

Los Premios Princesa de Asturias

Una cita que emociona a la Familia Real cada año es la de los Premios Princesa de Asturias. El 22 de octubre acudirán al concierto conmemorativo, al día siguiente,a la ceremonia de entrega de premios que tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, en la que también está presente la reina Sofía, y el sábado, 24 de octubre, al acto de entrega del Pueblo Ejemplar, que este año ha recaído en la Cofría de Pescadores Santa Ana de Llanes. Así las cosas, don Felipe, doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía tendrán oportunidad de conocer a Patti Smith, a los miembros del Studio Ghibli, a Dabid Klenerman, Shankar Balasubramanian y Pascal Mayer, a los responsables de la bóveda global de semillas de Svalbard, a Timothy Garton Ash, a Leo Messi, a Julian Barnes y a Christina Koch, los premiados de este año. 

La princesa Leonor durante una visita al yacimiento arqueológico de Empúries en Barcelona, el 15 de julio de 2026© GTRES
La princesa Leonor durante una visita al yacimiento arqueológico de Empúries en Barcelona, el 15 de julio de 2026

El 21º cumpleaños de la princesa Leonor, el colofón perfecto a un mes intenso

El último día del mes, el 31 de octubre, que este año cae en sábado, la princesa Leonor cumplirá 21 años. Al encontrarse estudiando en Madrid, podrá celebrarlo tanto de manera familiar, en casa, como con sus amigos; seguro que muchos de ellos compañeros de la Universidad Carlos III. Quizá su hermana viaje de nuevo a España para pasar este día con ella.