¡Buenos días! Este viernes, el rey Felipe VI impone a su madre el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro en una ceremonia en el Salón del Trono del Palacio Real
Es un reconocimiento que llega cuando se cumple medio siglo de democracia en España y de la restauración de la monarquía. El Rey le concede a su madre este honor "por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona"
Cuando queda media hora para que el acto de comienzo, la Guardia Real a caballo ya estaba formada en la plaza de la Armería del Palacio Real.
El Toisón de Oro es la más alta distinción del Estado y además de doña Sofía, los nuevos caballeros son Felipe González, a Miguel herrero y Rodríguez de Miñón y a Miguel Roca Junyent.
Madrid se ha despertado este viernes con bajada de las temperaturas, pero con cielos despejados y el sol brillando. Los miembros de la Guardia Real llevan sus uniformes de invierno.
La reina Sofía, la gran homenajeada de la jornada, ha llegado en un coche al Palacio Real mientras sonaba el himno de España.
La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña Felipe III el Bueno, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Vinculada a la Familia, y no al Ducado de Borgoña, pasó, por el matrimonio de la Duquesa María con el Emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden.
En 2018 Su Alteza Real la Princesa de Asturias recibió de manos de Don Felipe el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, una Orden que desde hace siglos se otorga –entre otros y singularmente− al Príncipe o Princesa de Asturias desde muy joven, para que a lo largo del tiempo vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona y comprendiendo las responsabilidades que un día tendrá que asumir.
Llegan los reyes Felipe y Letizia en un coche que entra en el Palacio Real. A continuación, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en otro vehículo con el guion de la heredera al trono. A su llegada, han recibido honores de la Guardia Real que estaba formada en la plaza de la Armería.
La reina Letizia ha coincidido con su suegra al elegir el mismo tono con un traje de tweed de Carolina Herrera. La princesa Leonor, traje de chaqueta rojo y su hermana, un conjunto, también de pantalón en gris con el que ha hecho un guiño a su abuela con un diseño de Vogana. La reina Sofía ha lucido una pulsera de la reina Victoria Eugenia y un conjunto de Alejandro de Miguel.
Doña Sofía y los cuatro condecorados accedieron por la Puerta del Reloj hasta la Escalera Principal del Palacio Real. Allí, el teniente jefe de Alabarderos, dio novedades a cada uno de ellos. La escalera de Embajadores se encontraba custodiada por miembros de esta Unidad. Su subida estuvo acompañada de música de tambor y pífano
En la parte final de su discurso, don Felipe se ha dirigido así a su madre: " Y, a mi madre, la reina Sofía, por una vida entera de servicio ejemplar y de lealtad a España y a la Corona, apoyando con convicción al Rey Juan Carlos en su acertada y temprana apuesta por la apertura democrática y las libertades. Gracias por tu compromiso sostenido durante décadas ─todavía hoy─ y ejercido con un profundo sentido del deber. Tu cercanía e implicación en ámbitos sociales, culturales y humanitarios ha contribuido a reforzar vínculos duraderos con varias generaciones de españoles. La figura de la reina Sofía, forma parte también de la memoria afectiva de la España democrática". Unas palabras a las que doña Sofía ha asentido con una sonriendo, ante la atenta mirada de la princesa Leonor.
Para terminar esta primera parte de la ceremonia, la camerata de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ha interpretado la obra de Piotr Ilich Tchaikovski Serenata paracuerdas en do mayor, Op. 48, II movimiento: Valse Moderato.
Antes de la imposición, el rey Felipe ha pronunciado un discurso. Ha comenzado diciendo que: " Este acto que celebramos hoy nos lleva a recordar un tiempo en el que España se abrió al diálogo como camino para construir la convivencia democrática. Es muy importante hacerlo, que recordemos, porque quienes entonces éramos muy jóvenes —yo apenas tenía 7 años— vimos cómo el país empezaba a transformarse poco a poco, gracias a decisiones responsables y gestos valientes, a cesiones de unos y otros. Pero quizás las generaciones que han nacido en una democracia consolidada no lleguen a hacerse una idea de todo lo que implicó dar forma a aquella convivencia, dar cauce a aquel deseo de libertad “sin ira” y de formar parte de la Europa democrática".
La princesa Leonor, que se encuentra en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y la infanta Sofía, que estudia en Portugal, no han querido perderse este acto en honor a su abuela. Con ella coincidieron hace unas semanas en Oviedo, durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.
En el interior del Palacio Real, los Reyes y sus hijas han sido recibidos por el presidente del Gobierno, la Presidenta del Congreso de los Diputados, el presidente del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y la Presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Al acto también están invitados el Gobierno, los presidentes de las Comunidades Autónomas y los expresidentes del Gobierno, entre otras autoridades del Estado.
Después, ha tenido lugar el acto central, cuando la reina Sofía se ha levantado, se ha dirigido al centro del salón y su hijo le ha impuesto la insignia del Toisón de Oro. Se han dado dos besos mientras ambos sonreían de forma amplia, un momento cargado de gran cariño, mientras el resto de invitados aplaudía. Don Felipe, finalmente, la ha besado en la mano, el saludo royal por antonomasia.
A continuación, ha sido el turno de la imposición del Toisón de Oro al resto de nuevos caballeros de la Orden: Miquel Roca, Felipe González y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Cada uno de ellos ha pronunciado un discurso tras recibir el Toisón.
































