En el cementerio de Tatoi, Atenas, donde fue enterrado Constantino de Grecia

El cariñoso gesto del rey Felipe hacia su padre el rey Juan Carlos

Hacía tres años que no veíamos una muestra de afecto pública entre ellos, desde el 29 de enero de 2020, cuando asistieron al funeral de la infanta Pilar

Por hola.com

Era la imagen más esperada: la del encuentro de don Juan Carlos y don Felipe en el funeral de Constantino de Grecia. El protocolo establecido en la Catedral Metropolitana de Atenas, conocida por los griegos como Mitropoli, impidió que padre e hijo se sentaran cerca y pudieran intercambiar algunas palabras. Sin embargo, una vez en Tatoi, donde descansarán para siempre los restos mortales del último Rey de los helenos, el canal griego de televisión Star capturó el afectuoso saludo entre ambos. Don Felipe, al ver a su padre, se acercó a él con una sonrisa, le dio dos besos, un abrazo y le acarició la espalda mientras hablaban. Don Juan Carlos asentía con su cabeza, como si le estuviera diciendo a su hijo que se encontraba bien. En el vídeo parece que ambos se están despidiendo, ya que después se ve a don Juan Carlos en el interior de un vehículo, diciendo adiós a la prensa griega. 

Loading the player...

Las reflexiones del rey Juan Carlos: 'Morir en el exilio debe de ser lo peor que le puede suceder a un hombre'

VER GALERÍA

Hacía tiempo que no veíamos una muestra de afecto pública entre don Felipe y don Juan Carlos. La última vez que les vimos juntos fue el pasado 19 de septiembre en el funeral de Isabel II, celebrado en la Abadía de Westminster, en Londres. Se sentaron en la misma bancada, pero no hubo un acercamiento entre ellos, al menos ante las cámaras, como el protagonizado ayer en Atenas. 

VER GALERÍA

Una vez finalizado el sepelio, don Felipe puso rumbo a Madrid con doña Letizia. Este martes ambos tienen una intensa agenda oficial. El Rey preside el acto de inauguración del nuevo edificio del Hospital Universitario de Salamanca. La Reina, por su parte, tiene una reunión de trabajo con la junta directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para conocer los retos y oportunidades del colectivo de este 2023, 14 años después de que se implicara por primera vez con la causa. 

VER GALERÍA

Don Juan Carlos, en cambió, se quedó unas horas más en Atenas para almorzar con el resto de la familia en el hotel Grande Bretagne de la capital griega. Después de esta cita, en la que vimos a Felipe de Marichalar muy pendiente de su abuela, don Juan Carlos, según apuntan diversos medios, habría regresado a Abu Dabi, su lugar de residencia desde agosto de 2020. Doña Sofía, que esta semana no tiene ningún compromiso oficial en su agenda, se habría quedado en Atenas para arropar, unos días más, a su cuñada, Ana María de Grecia, viuda del rey Contantino. 

VER GALERÍA

Don Juan Carlos y don Felipe se vieron por primera vez en Atenas el domingo por la noche, cuando asistieron a una cena familiar y privada organizada por Pablo de Grecia con motivo del funeral del rey Constantino. La velada tuvo lugar en el hotel King George de la capital. Sin embargo, de ese momento no existe una foto de ambos juntos. Don Juan Carlos llegó con doña Sofía, sus hijas Elena y Cristina, y sus nietos (Felipe, Victoria, Juan Valentín, Pablo, Miguel e Irene). El Rey, por su parte, con la reina Letizia. Cuando finalizó la cena, salieron por separado. Don Juan Carlos y doña Sofía con sus hijas y sus nietos, y don Felipe y doña Letizia con Pablo y Marie-Chantal de Grecia

VER GALERÍA

Tampoco llegaron a la vez al funeral de Constantino de Grecia, cumpliendo así con el protocolo establecido. Primero llegaron don Juan Carlos, doña Sofía, Irene de Grecia y las infantas Elena y Cristina con sus hijos. Dentro del templo, don Juan Carlos ocupó un lugar destacado, al lado de doña Sofía, que a su vez estaba sentada junto a su hermana Irene. 

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia, por su parte, llegaron unos minutos después a la Catedral. Lo hicieron juntos, lo que impidió verles con el resto de la familia. Fue ya en Tatoi cuando la Reina se convirtió en un gran apoyo para doña Sofía y el Rey se reencontró con don Juan Carlos.

VER GALERÍA

Era la primera vez en tres años que veíamos a casi toda la familia al completo, pues faltaban la princesa Leonor y la infanta Sofía. La última vez que coincidieron fue el 29 de enero de 2020, en el funeral de la infanta Pilar, celebrado en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid. Aquel día, don Felipe saludó a don Juan Carlos con un afectuoso beso para reconfortarle por la triste pérdida de su hermana.