En el palacio de Bellevue

Así ha sido la cena de gala en honor de los Reyes celebrada en Berlín

Don Felipe y doña Letizia están haciendo una visita oficial por el país germano desde el 16 al 19 de octubre

Por hola.com

La segunda jornada de los Reyes en tierras germanas finaliza con una cena de gala que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y la primera dama, Elke Büdenbender, ofrecen con motivo de la visita real, que se extiende desde el 16 al 19 de octubre con el objetivo de poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Para el banquete abren las puertas del palacio de Bellevue, en Berlín, el mismo lugar en el que la mañana de este lunes ha tenido lugar también el acto de bienvenida oficial. 

Loading the player...

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER FOTOGALERÍA COMPLETA

Doña Letizia ha apostado en la velada por un vestido rojo con capa lateral a modo de manga asimétrica, una elección muy aplaudida por la prensa alemana firmada por Stella McCartney ya lució durante los festejos por el 50 cumpleaños de Guillermo de los Países Bajos. El presidente y la primera dama han recibido a los Reyes en el exterior del Palacio. All verse, Elke y la Reina se han saludado con dos besos y han caminado junto a sus esposos hasta los pies de una escalinata sobre la que se ha extendido una alfombra granate. Una banda de música y un grupo de militares con antorchas aguardaba la llegada del monarca y su esposa, que han posado con los anfitriones en unas imágenes en las que queda patente su gran sintonía.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Ya en el recinto, en una sala presidida por obras de arte así como dos banderas de España, dos de Alemania y dos de la Unión Europea, ha comenzado una recepción previa a la cena. Entre los invitados a los que los Reyes han podido saludar se encuentran el ministro de Hacienda alemán Christian Lindner y su esposa, la periodista Franca Lehfeldt, quienes han contraído matrimonio recientemente; la empresaria Liz Mohn o la parlamentaria Claudia Roth.

VER GALERÍA

En el interior del salón en el que se ha hecho la cena se han colocado mesas redondas adornadas con arreglos florales en colores amarillo y rojo y unos candelabros altos y plateados. Los invitados pudieron degustar una cena compuesta de calabaza, manzana y aceite de semillas de calabaza, consomé de setas secas del bosque con hojaldre relleno, lucio, perca y siluro con caldo de uvas sin madurar y lentejas. De postre, endrinas, semillas de amapola y miel de los jardines de palacio. La velada estuvo amenizada por la trompesita española Andrea Motis, quien ha integrado un quinteto sorpresa con Christoph Mallinger y Peter Materna, 

La presidencia tenía un adorno con el número 8. En el transcurso de la velada, don Felipe ha pronunciado un discurso en el que ha asegurado: "Para nuestros países, la Unión Europea ha sido y sigue siendo una comunidad de destino que nos ha ayudado a superar experiencias históricas muy difíciles y a encontrar el camino a la modernidad: el camino a la democracia, a la libertad y al Estado de Derecho”, ha asegurado. "Los dos países estamos completamente comprometidos con una Europa soberana y fuerte, capaz de asumir plenamente sus responsabilidades en una sociedad internacional en la que esos valores y principios que antes mencionaba resultan cada vez más cuestionados", ha añadido.

VER GALERÍA

El Palacio en el que tiene lugar la cena de gala sirve desde 1994 como residencia oficial del presidente de la República Federal Alemana, cargo que ocupa Frank-Walter Steinmeier desde 2017, cuando llegó al poder tras ser ministro de Relaciones Exteriores y vicecanciller de Alemania. El imponente edificio se encuentra en el centro de Berlín, junto a lugares tan emblemáticos como la Columna de la Victoria, el Reichstag (Parlamento) y la Puerta de Brandemburgo, donde dentro de unas horas acudirán los Reyes con su anfitrión. Este recinto clasicista fue una casa de recreo para la realeza, base militar durante la Primera Guerra Mundial y más tarde incluso se pusieron en alquiler sus habitaciones.

VER GALERÍA

-Don Felipe expresa su orgullo a los residentes españoles en Alemania por su 'valentía, responsabilidad y representación'

-Máximo Huerta curioseando la corona y otros momentazos de la recepción ofrecida por los Reyes

Durante el acto, y también a lo largo de la jornada, los Reyes se han mostrado muy cómplices con el presidente y la primera dama germana, cuya historia de amor y superación conmovió a todo el país hace más de una década. En 2010, cuando el éxito acompañaba sus carreras personales y profesionales, Elke fue diagnosticada de una enfermedad renal degenerativa. En ese momento, su esposo, entonces líder de la oposición, se retiró temporalmente para estar al lado de la jueza y donarle un riñón, gesto que salvó su vida. 

VER GALERÍA

-¿Qué es el neuroma de Morton que padece la reina Letizia?

Su actividad en Alemania

En la capital del país europeo se desarrolla la parte más institucional de la agenda. Este lunes, además del recibimiento oficial, los Reyes han presidido una ofrenda floral en el edificio Neue Wache (Nueva Guardia), que es un monumento a las víctimas de la guerra y la tiranía. Por la tarde, el monarca ha visitado el Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck y ha tenido un encuentro con Olaf Scholz, Canciller federal alemán. Este martes se incluyen actos como un desayuno de trabajo con una representación de empresarios alemanes y españoles, la visita del jefe del Estado al Parlamento alemán o el recorrido de doña Letizia a la exposición temporal de la Colección del Museo Helga de Alvear. Los Reyes visitarán también el Ayuntamiento de la Ciudad-Estado de Berlín y la Puerta de Brandeburgo antes de desplazarse hasta Frankfurt para estar en la inauguración de la Feria del Libro, en la que España es el país invitado.