Felipe VI inaugura exposición

La apretada agenda del rey Felipe en apoyo del arte y de la lengua española

Ha presidido la apertura del curso de las Reales Academias e inaugurado una exposición sobre Goya y los orígenes de la colección del Banco de España

por B. Moreno

Felipe VI, después de presidir ayer los actos con motivo de la Fiesta Nacional, ha continuado con su apretada agenda oficial este miércoles. El Rey ha presidido esta la tarde la apertura del curso de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, que representan la excelencia en las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país. Tras su llegada a la Real Academia de Historia y los pertinentes saludos, Felipe VI ha tenido una cálida bienvenida y ha sido recibido con un fuerte aplauso de todos los asistentes puestos en pie. El Rey ha abierto este solemne acto y ha dado la palabra a la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, al secretario de la Real Academia de la Historia, Feliciano Barrios, a la tesorera de la Real Academia de la Historia, Carmen Sanz, y a la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Al finalizar estas intervenciones Felipe VI ha declarado inaugurado el Curso Académico y ha levantado la sesión, finalizando así el acto académico.

Los Reyes se acercan a una de las zonas más afectadas por el volcán de La Palma

VER GALERÍA

Las anécdotas y momentos para el recuerdo de la princesa Leonor y la infanta Sofía en la Fiesta Nacional

Se cumplen 307 años desde que se produjera la primera vinculación de la Real Academia Española con la Corona y, desde entonces, ambas instituciones han trabajado en conjunto por la defensa de la lengua de Cervantes en todo el mundo, una labor que continuará durante el nuevo curso académico.

VER GALERÍA

Ha sido un día cargado de actos oficiales para don Felipe, quien por la mañana ha inaugurado la exposición de 2328 reales de vellón. Goya y los orígenes de la Colección Banco de España; una muestra sobre cómo se conformó la colección artística de la entidad vinculada al famoso pintor aragonés. A su llegada, el rey Felipe ha sido recibido por Pablo Hernández, gobernador del Banco de España, y por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Se trataba de la primera visita de don Felipe a la institución desde que accedió al trono hace siete años, ya que lo había hecho como Príncipe, pero no lo había hecho aún como jefe del Estado.

VER GALERÍA

Previa a la inauguración, el Rey se ha reunido con el Consejo de Gobierno del Banco de España, quienes le han explicado el funcionamiento de los principales departamentos de la institución. Concluida la charla, el monarca ha estrenado el espacio de exposiciones permanente del Banco de España con la muestra sobre el vínculo de su colección de arte con Goya, de la que forman parte una treintena de piezas de 14 artistas. Felipe VI ha tomado así el relevo a doña Letizia quien la semana pasada estuvo en Basilea, Suiza, como embajadora de la obra del universal pintor para inaugurar una muestra en la Fundación Beyeler, una de las entidades más reconocidas del arte moderno, y que cuenta con la colaboración del Museo del Prado. Ambos son unos grandes amantes del arte y lo apoyan y disfrutan de él siempre que tienen ocasión, por lo que el Rey ha recorrido y admirado con gran interés toda la muestra.

VER GALERÍA

El Rey presidió ayer el desfile con motivo de la Fiesta Nacional, que se volvía de celebrar después de la pandemia y en el que, por primera vez, no estaba presente la princesa Leonor, quien se encuentra estudiando en Gales. Don Felipe estuvo acompañado por la reina Letizia y por la infanta Sofía. En ausencia de su hermana mayor, todos los ojos se posaron en ella, la joven demostró tener una gran complicidad con su padre y no paró de intercambiar miradas y confidencias con él. Una vez finalizado el acto, se desplazaron hasta el Palacio Real donde tuvo lugar la tradicional recepción con los asistentes al desfile y numerosas personalidades del mundo de la política, la sociedad y la cultura.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie