Recepción en el Palacio Real por el 12 de octubre

Conmemoración del Día de la Fiesta Nacional

Don Felipe y doña Letizia recuperan la tradicional recepción del 12 de octubre tras el parón por la pandemia

Ha sido un acto mucho más reducido y rápido que en años anteriores, con unos 200 invitados que se daban cita en el Palacio Real

por Martín Gálvez Piqueras

El Palacio Real ha acogido este martes la tradicional recepción conmemorativa del 12 de octubre por el Día de la Fiesta Nacional, acto solemne e institucional que se celebra cada año tras el desfile militar y que en 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia del covid. En el Salón del Trono, don Felipe y doña Letizia han recibido primero el saludo de los asistentes, cuyo número era notablemente inferior al de otras ocasiones debido a que todavía siguen vigentes muchas de las restricciones relacionadas con el virus. Así, se han dado cita algo menos de 200 invitados, cuando en 2019 fueron alrededor de 1.300. Un besamanos que ha durado apenas cuarto de hora y que ya no tiene nada de literal, puesto que la situación actual ha obligado a reducir al máximo el contacto físico, limitándose a un afectuoso y rápido gesto con la mano en el corazón. Una vez finalizados los saludos protocolarios, los presentes pasaban al área del Comedor de Gala y los Salones de Gasparini y Carlos III

Loading the player...

De su curiosidad a su posición en la tribuna, las claves del primer acto de la infanta Sofía sin su hermana

VER GALERÍA

PINCHE AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA DE INVITADOS A LA RECEPCIÓN

VER GALERÍA

Entre los invitados, todos portando mascarilla al igual que los Reyes, se encontraban representantes pertenecientes a los poderes del Estado, gobierno de la nación, altos cargos extranjeros, presidentes de comunidades autónomas, cuerpo diplomático, grupos políticos, Congreso de los Diputados, Senado, Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General del Estado y Defensor del Pueblo, así como otros nombres procedentes de diferentes esferas sociales de la vida pública.

VER GALERÍA

Entre las caras que se han dado cita, el primero en saludar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han seguido casi todos los miembros de su gabinete. Entre ellos, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; y la de titular de Igualdad, Irene Montero. Tras el Ejecutivo ha sido el turno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Vivas, el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y la Fiscal General, Dolores Delgado. También han acudido la inmensa mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla. Así hemos visto desfilar a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Doña Letizia opta por la sobriedad con un elegante vestido celeste en la Fiesta Nacional

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Entre los invitados han figurado igualmente el líder del PP, Pablo Casado, así como la de Ciudadanos, Inés Arrimadas o el de Vox, Santiago Abascal; y algunos de los miembros de la Mesa de Congreso y Senado y portavoces parlamentarios como Cuca Gamarra, Edmundo Bal o Iván Espinosa de los Monteros. Asimismo, han asistido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entre otros representantes del mundo de la política. En la recepción ha habido también representantes del mundo empresarial, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como el presidente de la Cámara de Comercio, así como de otros sectores de la sociedad española, como la abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio, la nadadora Mireia Belmonte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Nemesio Rodríguez, así como el de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño; la presentadora y presidenta de la Academia de Televisión, María Casado o la historiadora Carmen Iglesias, entre otros.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Sofía reafirma su estilo 'boho' con un vestido sostenible de volantes en su primer acto en solitario

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie