Don Felipe y doña Letizia

Trajes goyescos, autógrafos... los Reyes visitan Fuendetodos para conmemorar el 275º aniversario de Goya

Don Felipe y doña Letizia han recibido una calurosa bienvenida en la localidad natal del pintor

por hola.com

Después de poner punto y final a su Visita de Estado a Andorra, los Reyes han empezado la semana viajando hasta Zaragoza para cumplir con un nuevo acto de su agenda oficial. Don Felipe y doña Letizia han sido los encargados de presidir los actos de conmemoración del 275º aniversario del nacimiento de Francisco de Goya que han organizado el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) en Fuendetodos, localidad natal del pintor. A su llegada, han recibido una calurosa bienvenida de un grupo de personas que gritaban: '¡Vivan los Reyes!'. Se han convertido en protagonistas de muchos aplausos, y hasta no han dudado en romper el protocolo para firmarle un autógrafo a una niña pequeña.


HAZ CLIC PARA VER TODAS LAS IMÁGENES

VER GALERÍA

Frente a la casa natal del pintor les esperaban el alcalde de la localidad, Enrique Salueña; el presidente aragonés, Javier Lambán; y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Su visita ha comenzado en la casa natal de Goya, que actualmente es propiedad de los descendientes del pintor Ignacio Zuloaga. Alberga una exposición del artista contemporáneo aragonés Fernando Martín Godoy, que ha explicado su obra a los Reyes, tal y como ha publicado el Heraldo de Aragón, y también han firmado el libro de oro de la localidad. Después, han continuado en la sala Zuloaga, donde han recorrido la exposición 'Solana Versus Goya. Máscara y simulación' y han escuchado las explicaciones de Juan Bordes Caballero, responsable de la Calcografía Nacional. Al acto han asistido, entre otras muchas personalidades, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, como patronos de la Fundación Goya. 

Loading the player...

- La Reina actualiza su chaqueta de hace 13 años con 'slingbacks' de tendencia

También ha estado presente el cineasta Carlos Saura, Premio Aragón, que está inmerso en el proyecto Filmando a Goya, un cortometraje en el que recreará una de sus obras más representativas: Los fusilamientos del 3 de mayo. El reconocido realizador oscense dirigirá este que se enmarca dentro de las diferentes actuaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón en esta conmemoración. Saura ha contado a los Reyes algunos detalles de este proyecto, que podría presentarse el próximo mes de junio. Para la visita, la Reina ha recuperado de su armario una chaqueta corta en color blanco con botones negros en contraste y mangas acampanadas con remate de volantes que estrenó en 2008. En esta ocasión lo ha combinado con un top de rayas y unos culotte. Como complementos ha lucido un bolso tipo bandolera de Nina Ricci, que cuesta 1.090 euros, y unos zapatos destalonados de la firma Isabel Abdo Shoes, que tiene un precio de 180 euros en la web de la marca.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Posteriormente, Felipe VI y la reina Letizia han accedido a la Plaza de las Reliquias, donde se encuentra el busto en bronce de Francisco de Goya, obra de Julio Rodríguez Hernández; y han visitado el Museo del Grabado y el taller del grabado Antonio Saura, donde el artista local Pascual Adolfo López, especialista en grabado, les ha impreso un ejemplar del último ‘Disparate de Fuendetodos’, que ha realizado el artista andaluz Guillermo Pérez Villalta.

En víspera del cumpleaños de Goya (30 de marzo), su localidad de nacimiento se ha convertido en el centro de todas las actividades, donde los Reyes han podido contemplar varias exposiciones y conocer el proceso completo de creación de un grabado. La jornada ha finalizado en el Espacio Fuendetodos, donde los monarcas han saludado a un grupo de vecinos ataviados con trajes goyescos. Don Felipe y doña han presidido una sesión conjunta y extraordinaria de los patronatos de la Fundación Goya en Aragón, del Gobierno de Aragón, y del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, de la Diputación de Zaragoza. 

- Los Reyes culminan su viaje a Andorra conociendo el pasado tradicional del país

VER GALERÍA

"A la Reina y a mí nos alegra especialmente compartir con vosotros −precisamente− este día, aún bajo las difíciles condiciones de la pandemia, y que este aniversario se haya aprovechado tan oportunamente por las instituciones autonómicas, provinciales y municipales aragonesas y zaragozanas para promocionar aún más el 'universo' Goya en beneficio de todos. Y lo hemos hecho en un corto pero intenso espacio de tiempo, visitando lugares imprescindibles que, en esta localidad entrañable, evocan y proyectan la memoria y el legado de quien es, sin duda, su hijo más ilustre. El pintor que hace más de dos siglos supo reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia", ha dicho don Felipe en su discurso. 

El Rey ha destacado que la obra de Goya "muestra la personalidad singular del pintor, un hombre cuya curiosidad fue determinante para imaginar, para inventar, para crear y para interpretar la realidad". "Queridos miembros de la Fundación Goya en Aragón y del Consorcio Goya-Fuendetodos, queremos felicitaros la Reina y yo por vuestro esfuerzo y por vuestra decisión de recordar a Goya en este importante aniversario, destacando también el enfoque que habéis querido dar a esta iniciativa, incluyendo todas las actividades programadas; porque resulta realmente adecuado aprovechar esta oportunidad para ir más allá del propio hecho conmemorativo".

VER GALERÍA

275º aniversario de su nacimiento

El Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza han presentado más de 30 acciones programadas para rendir tributo al pintor nacido en Fuendetodos. Las actividades comprenden tanto exposiciones como la publicación de libros y la organización de jornadas y espectáculos, dentro de una labor de difusión del pintor que incluirá asimismo una actividad de investigación y creación en torno al artista. En total, más de 30 actuaciones con la que se pretende ligar la intensa labor artística de Goya con la tierra que lo vio nacer. Para ello, se va a contar con la colaboración de distintas instituciones entre las que se encuentra el Museo del Prado, una relación que se pretende extender en el tiempo.

- El 'saludo covid' que la princesa Leonor ha copiado de su padre, Felipe VI

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie