Reyes Felipe y Letizia en la recepción del Cuerpo Diplomático

El discurso de don Felipe destacó el compromiso de España para luchar contra la pandemia

Los Reyes celebran, con importantes cambios, la tradicional recepción al Cuerpo Diplomático

Debido a la situación actual, se ha tenido que suspender el distendido encuentro con los embajadores y se ha reducido el aforo

por M. J. Somoza

Es el único compromiso que tenían juntos esta semana los reyes Felipe y Letizia, una tradición que se repite en las primeras semanas del año, aunque en este 2021 ha llegado cargada de notables diferencias. La recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España ha estado caracterizada, como todos los compromisos públicos que se celebran desde hace meses en diversas partes del mundo, por importantes normas sanitarias. El acto, en el que estuvieron también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, comenzó con los saludos en el salón de Gasparini, siempre manteniendo la distancia recomendada (al apretón de manos le sustituyó una inclinación de cabeza), desde donde luego los miembros del Cuerpo Diplomático ocuparon los lugares previamente asignados para ellos. Las circunstancias actuales obligaron a dividir a los asistentes a esta cita en varios salones (el aforo también se ha reducido), desde donde siguieron a través de pantallas la intervención del rey Felipe y del Nuncio de Su Santidad, monseñor Bernardito Azua en el Salón del Trono del Palacio Real.

Doña Letizia vuelve a vestirse de largo y recupera su espectacular vestido-blazer de efecto 'fit'

Todos los looks de la Reina desde 2005 en su tradicional segunda puesta de largo del año

VER GALERÍA

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Loading the player...

En esta segunda puesta de largo del año (tras la Pascua Militar), la Reina ha preferido recuperar uno de los vestidos más impactantes que ha llevado en los últimos meses: una pieza que llevó por primera vez el 6 de enero de 2020 con motivo de la celebración de la Pascua Militar. El vestido-blazer azul eléctrico hasta los pies de corte wrap y cierre de solapa con discreto escote en 'V' que agrega un botón joya lo combinó con unos sencillos stilettos negros. El pelo lo llevaba recogido en un moño de bailarina. Hasta la fecha, sus elecciones -vestidos o conjuntos de dos piezas- han estado marcadas por la confianza en Lorenzo Caprile durante sus primeros años como princesa para, posteriormente, ceder todo el protagonismo a Felipe Varela, su diseñador de cabecera (ha firmado sus históricos diseños en los Premios Princesa de Asturias). Una excepción fue su apuesta en 2019, ya que incorporó una camisa blanca que firmaba Hugo Boss. 

VER GALERÍA

Colaboración para vencer a la pandemia

El Rey de nuevo destacó los lazos y relaciones de amistad y cooperación que nuestro país mantiene con el resto de naciones, colaboración que en estos tiempos cobra más relevancia que nunca, pues la pandemia ha golpeado de manera muy dura en todo el mundo. Recordó que el pasado año, en esta misma cita, era difícil imaginar lo duro que sería el año 2020 y envió un mensaje de afecto y solidaridad a los países que sufren la pandemia y a quienes han perdido un ser querido. “La colaboración diplomática ha demostrado su eficacia para ayudar a los ciudadanos y salvar vidas" comentó. Habló del compromiso de nuestro país con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra el coronavirus y destacó el compromiso de solidaridad de España para garantizar el acceso universal a la vacuna. El respeto al medioambiente y la lucha contra la discriminación y desigualdad femenina son otros de los desafíos de los que habló el Rey, que felicitó al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Mencionó además el viaje que hace un mes realizó la reina Letizia a Honduras, destacando la voluntad de seguir estrechando los lazos con Latinoamérica para trabajar juntos en la recuperación que llegará tras la devastadora pandemia.

VER GALERÍA

Además de la preceptiva distancia, se han suspendido varios de los momentos más distendidos de la ceremonia como el encuentro posterior en el que los Reyes conversaban con los diplomáticos. En esta ocasión, don Felipe y doña Letizia han abandonado la recepción sin tener la oportunidad de dejar a un lado el protocolo para tratarles de manera más personal. Sí ha podido acercarse de nuevo doña Letizia estos días a historias con nombre propio en uno de sus compromisos con la Federación Española de enfermedades raras, causa en la que está muy volcada desde hace más de una década. La Reina conoció las iniciativas que están poniendo en marcha desde la organización para paliar los efectos que la pandemia está teniendo en los pacientes.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie