pilar2-gtres

Un año sin la infanta Pilar de Borbón, la tía del rey Felipe que hizo de la solidaridad su gran sueño

Se cumple, este viernes, el primer aniversario de su fallecimiento, a los 83 años de edad

por hola.com

Este viernes, la Familia Real española tendrá muy presente, más si cabe que de forma habitual, a una mujer clave para los Borbones: la infanta Pilar, hermana mayor de don Juan Carlos y tía, por tanto, del rey Felipe. Se cumple un año de su fallecimiento y, a lo largo de estos 12 meses, 365 días, su recuerdo ha permanecido inalterable no solo en sus seres queridos, sino también en todas aquellas las personas que la conocieron o que tuvieron la oportunidad de coincidir con ella en alguna iniciativa, casi siempre de índole benéfica.

Rescatamos las imágenes inéditas familiares de la duquesa de Badajoz

VER GALERÍA

Y es que la infanta Pilar, que falleció el 8 de enero de 2020 rodeada de los suyos después de varios días hospitalizada en la madrileña clínica Ruber Internacional por un agravamiento en su estado de salud -padecía un cáncer de colon-, siempre fue una mujer fuerte, adelantada a su tiempo y, sobre todo, muy solidaria. Afrontó desde el principio con valentía y sentido del humor sus problemas de salud, de los que hablaba sin tapujos, y no faltaba a su cita anual con el rastrillo Nuevo Futuro

El Rastrillo Nuevo Futuro ofrece la posibilidad de adquirir la ropa de la infanta Elena o de Eugenia Martínez de Irujo

Esta Navidad, de hecho, su hija Simoneta Gómez-Acebo cumplía una vez más más con el sueño de su madre, la duquesa de Badajoz, y presentó la nueva edición -virtual debido a la pandemia de coronavirus- de esta iniciativa. Días después, y coincidiendo con ese primer aniversario de su muerte, todo apunta a que al igual que sucedió tras su pérdida se sucederán las misas en recuerdo y homenaje a la figura de la infanta Pilar, quien vivió, por cierto, una vida fascinante.

VER GALERÍA

A una de los últimos funerales que se organizó, y que se llevó a cabo en el Real Monasterio de El Escorial, acudió un buen número de representantes de las Casas Reales europeas, así como aristócratas y miembros de la Grandeza de España, además de la propia Familia Real española. Entre ellos, Beatriz de Holanda, madre del actual rey Guillermo de los Países Bajos, Margarita de Bulgaria con su hijo Kubrat y su nuera Carla, Kalina de Bulgaria y Kitin Muñoz, el archiduque Jorge de Habsburgo, Beatriz de Orleans, Ana de Francia, Elena Kirby de Bagration, Carlos Fitz-James Stuart, Fernando y Eugenia Martínez de Irujo, Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Carmen Cervera, Luis Alfonso de Borbón con Margarita Vargas o las hermanas Koplowitz.

La infanta Pilar estuvo casada con el duque de Estrada, Luis Gómez Acebo, con el que tuvo cinco hijos: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando. Luis falleció en el año 1991 como consecuencia de un linfoma. Desde aquel momento, la tía mayor del rey Felipe se volcó también con la investigación oncológica y llegó, incluso, a ser presidenta de la Fundación para la Investigación y Formación en Oncología, que puso el nombre del mentor de la entidad, el duque de Badajoz, a uno de sus galardones.

Loading the player...

Las imágenes inéditas familiares de la infanta Pilar

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie