Los Reyes asisten en Córdoba al Congreso Internacional de la Lengua Española

Los Reyes finalizan sus intensos tres días en Argentina con la colectividad española en Córdoba

Don Felipe y doña Letizia disfrutaban de una visita a las exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes en el Museo Caraffa de Córdoba en su último acto

por hola.com

Los Reyes ya han finalizado su viaje por Argentina. Alrededor de las 15:30 horas (19:30 horas en España), Felipe VI y la reina Letizia cogía un vuelo en la ciudad de Córdoba (Argentina) de regreso a España. Ponían punto y final así a tres intensos días de actos en el país presidido por Mauricio Macri. Antes de regresar, el monarca y su mujer, acompañados por el embajador de España en Argentina y el cónsul general en Córdoba, han recibido en audiencia a una representación de los españoles que residen en la segunda ciudad más poblada de Argentina y han recibido una visita a las exposiciones organizadas por el Instituto Cervantes en el Museo Caraffa, con motivo del Congreso de la Lengua.

Tras este evento y antes de partir, don Felipe y doña Letizia disfrutaron de un almuerzo. El menú, según publica La Nación, ha incluido humita norteña como entrada; un lomo al Malbec con papas andinas y una canasta de hojaldre rellena con hongos de las sierras como plato principal y, de postre, un volcán de chocolate con dulce de leche y helado sobre un brownie. Para cerrar, una mezcla creada por la cordobesa Belén Avico, que incluye yerba mate canchada, té verde en hebras, cedrón, poleo, menta, peperina y pétalos de rosas de la Patagonia.

La mañana comenzaba con la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), en la que ha intervenido, entre otros, el Premio Nobel Mario Vargas Llosa y el director del Instituto Cervantes Luis García Montero. En el acto, celebrado en el Teatro San Martín de Córdoba, se ha premiado la labor de Víctor García de la Concha, director honorario de la Real Academia Española, un galardón que recogerá en su nombre Vargas Llosa. Don Felipe también ha pronunciado un discurso y acto seguido ha tomado la palabra Mauricio Macri, presidente de Argentina. Al inicio de su intervención, Macri dio las gracias a los Reyes por su visita. "No queremos que se vayan, pero esperemos que vuelvan pronto, los vamos a extrañar", dijo. 

VER GALERÍA

El matrimonio Macri ha dado la bienvenida a los Reyes en la entrada del Teatro San Martín. Una vez más, las dos parejas han demostrado la gran conexión que tienen. El presidente de Argentina ha saludado a don Felipe con una amplia sonrisa mientras que Juliana Awada ha recibido a doña Letizia con los brazos abiertos y un afectuoso beso. La primera dama ha dado las gracias a los soberanos por su visita. "La última visita de Estado de España a la Argentina había sido hace más de 30 años. Gracias Letizia y Felipe por venir y por reafirmar este vínculo de afecto tan especial que une a nuestros países", ha escrito en sus redes sociales.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Los Reyes aterrizaron anoche en la ciudad argentina de Córdoba poco antes de las diez (hora local) junto a su delegación, de la que forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. Tras ser recibidos con honores militares por el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, y por el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, tuvieron una cena de carácter privado. Horas antes habían ofrecido en Buenos Aires una distendida recepción en honor al matrimonio Macri a la que asistieron, entre otros invitados, Ricardo Darín, Andrés Calamaro o la legendaria presentadora de televisión Mirtha Legrand

VER GALERÍA

Durante su estancia en el país, don Felipe ha dicho que se sentía "como en casa". "Los españoles no nos sentimos extranjeros en Argentina; nos sentimos, más bien, desde el momento mismo en que ponemos el pie en territorio argentino, como si estuviéramos en casa. Y no creo equivocarme al decir que lo mismo sienten los argentinos que en gran número residen o visitan nuestro país", aseguró durante la cena de gala que tuvo lugar el pasado lunes en el Centro Cultural CCK, de Buenos Aires.  

VER GALERÍA

El viaje de don Felipe y doña Letizia responde a una invitación del presidente de Argentina y se produce dos años después de que el mandatario iberoamericano y su esposa realizaran una visita de Estado a España, en febrero de 2017. Felipe VI ha viajado en numerosas ocasiones a Argentina, pero no lo había hecho hasta ahora como Rey. La última vez que estuvo en el país latinoamericano lo hizo como príncipe de Asturias, cuando en septiembre de 2013 encabezó la delegación que defendió ante el Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Buenos Aires, la fallida candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2020.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie