leonor-felipe

Con motivo de su 13º cumpleaños y el 40º aniversario de la Constitución

Las claves de un día señalado en la biografía de Leonor

La princesa de Asturias ha intervenido por primera vez en un acto público

por S. Acosta

El debut de la princesa Leonor, este 31 de octubre de 2018, leyendo el artículo primero de la Carta Magna ante los tres poderes del Estado, ha sido una doble celebración repleta de detalles que han hecho de este acto oficial la ocasión idónea en su camino de formación como Heredera de la Corona. Un día clave en su biografía.

VER GALERÍA

El contexto

La primera intervención pública de la princesa Leonor viene a poner en valor la Constitución Española, aprobada por referéndum por todos los españoles el 6 de diciembre de 1978, y lo hace ante los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial. No pasa por alto que justo la princesa Leonor haya leído el artículo uno, el que alude a los valores del Estado de Derecho, a la soberanía nacional y a la monarquía parlamentaria, en la que el Rey ejerce de Jefe de estado bajo el control de los tres poderes que este 31 de octubre han estado presentes en el Instituto Cervantes de Madrid, representados por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el poder legislativo, representado por la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero; y el poder judicial, con los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

El día de su 13º cumpleaños

Además de celebrarse el 40º aniversario de la Constitución, ya que fue tal día como hoy de 1978 cuando se aprobó en las Cortes el texto que más tarde sería aprobado en referéndum, este 31 de octubre se ha celebrado con este acto público el 13º cumpleaños de la Heredera, una edad clave, ya que su padre había debutado como Principe a esa edad (en su caso dando un discurso más personal, escrito de su puño y letra, y durante la gala de los Premios Príncipe de Asturias) y eran muchos los que deseaban que esta tradición continuara. “He querido que las primeras palabras en público que pronuncio en mi vida tengan, precisamente, como marco este Principado de Asturias, cuyo título con tanto honor ostento…”, así comenzó entonces el discurso del don Felipe de trece años, mientras el rey Juan Carlos seguía atento cada palabra y cada gesto.

Una ocasión idónea

“El próximo 6 de diciembre celebraremos este 40º aniversario como corresponde y en justicia se merece…”, en estas palabras de Felipe VI, pronunciadas el pasado 19 de octubre en los Premios Princesa de Asturias, ya se adelantaba lo que iba a llegar, una gran celebración, lo que entonces no se conocía era que la celebración iba a venir por partida doble y que se iba a iniciar de esta manera. Se podría haber optado por seguir la tradición de manera estricta y esperar a que fuera el otoño de 2019 el que trajera la primera intervención de la Princesa en el teatro Clara Campoamor de Oviedo, sin embargo, de esta manera se han enfatizado como nunca antes los dos aniversarios. 

VER GALERÍA

Muestra de su preparación

La princesa Leonor ha tomado la palabra con aplomo, una entonación perfecta y sin perder el contacto visual con los presentes, muestra de que la oratoria es una de las disciplinas que domina y que forma parte de su preparación como Heredera. La revista ¡HOLA! de la semana pasada publicó precisamente los detalles más desconocidos de su vida y de su educación: "Leonor se ha convertido en una de las alumnas sobresalientes del colegio Santa María de los Rosales. Y no es exagerado. Al menos, eso es lo que trasciende de las familias de sus compañeros: 'Sin que nadie le regale nada, Leonor saca dieces en todo'. Como si hubiera relacionado su condición de heredera con obtener las mejores calificaciones, la princesa de Asturias, que estudia segundo de la ESO, es todo tesón y esfuerzo. Una joven muy curiosa y perfeccionista, que se aplica en los estudios al cien por cien y que jamás ha llegado a clase sin llevar los deberes hechos"

VER GALERÍA

La guinda a su año

Desde que Felipe VI celebró su 50º cumpleaños imponiendo a la princesa Leonor la máxima distinción de la Corona española, hemos asistido a una progresiva incorporación de la Princesa de Asturias a la vida oficial. La primogénita de los Reyes ha empezado a ejercer con fuerza su condición de Heredera de la Corona y eso quedó reflejado en su primer viaje oficial al Principado de Asturias o el pasado 12 de octubre, cuando realizó varios guiños a su posición: llegó por primera vez en su propio coche, se colocó a la derecha del Rey y llevó la insignia del Toisón de Oro. Este acto, en el que ha tomado la palabra por primera vez, es por tanto una de las guindas a un 2018 en el que está teniendo más presencia que nunca.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie