letizia-nueva

Por el 'Hambre Cero' en Roma

Doña Letizia: 'Tenemos la oportunidad de mejorar la vida de más de 800 millones personas'

La Reina, embajadora especial de la FAO para la Nutrición, ha tomado la palabra con motivo del Día Mundial de la Alimentación

por hola.com

Mientras en España se ultiman los detalles para la próxima ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, que arrancan este jueves en Oviedo, doña Letizia ha regresado a Italia, esta vez a Roma, para su cita con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La Reina ha tomado la palabra en el Día Mundial de la Alimentación.

VER GALERÍA

Los actos de este 16 de octubre, día en el que se conmemora la fundación de la FAO en 1945,  han comenzado a las 9:30 en la sede de la organización en Roma. Entonces la reina Letizia, vestida de rojo como cuando fue a Milán para este mismo acto en el año 2015, y otros actores implicados para lograr el Hambre Cero, como jefes de estado, ministros y representantes a alto nivel de sector privado y la sociedad civil, han abierto una ceremonia que promueve la concienciación y la acción mundial para frenar el hambre, garantizar la seguridad alimentaria y lograr que las dietas nutritivas estén al alcance de todos.

Doña Letizia ha participado en la Sala de Plenarias en un acto que ha abierto Enrique Yeves, Director de la Oficina de Comunicación Institucional de la FAO, y en el que han participado, entre otros, José Graziano da Silva, Director General Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y el rey Letsie III de Lesotho, Embajador especial de buena voluntad de la FAO para la nutrición. Graziano da Silva ha dado la bienvenida a la Reina y ha agradecido su apoyo “en la promoción de dietas más sanas y más sostenibles”. “Estoy de acuerdo: consigamos que el sector privado se comprometa más y que los consumidores sepan lo que compran e ingiere”, ha dicho el Director General sobre las propuestas de la mujer de Felipe VI.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Doña Letizia ‘Nutrir es más que alimentarse’

"Cada acción cuenta, cada acción es importante. Tenemos la oportunidad de mejorar la vida de más de 800 millones personas", ha recordado doña Letizia en la sede de la FAO en Italia en un día en el que se organizan eventos en más de 130 países para promover la sensibilización y la acción mundial en favor de aquellos que padecen hambre y acerca de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

Doña Letizia continuó su discurso repasando los siguientes datos: "821 millones de hambrientos y 2.600 millones de personas con sobrepeso y obesidad. Y, en medio de estos números abrumadores, otra realidad: existe un hambre oculta, una carencia de micronutrientes que supone, a la larga, la perpetuación de la enfermedad nutricional".

VER GALERÍA

"Esta ayuda humanitaria debe tener en cuenta que nutrir es algo más que alimentar y que las calorías no deberían estar vacías de nutrientes. Es cierto que hay grandes obstáculos, porque los alimentos frescos son caros e inaccesibles para la gran mayoría y su transporte es un problema. La mejora en la distribución alimentaria pasa también por replantearnos cómo recuperar gran parte de los alimentos desperdiciados en los países más industrializados", ha señalado la Reina.

David Beasley, el político estadounidense que es el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de los Estados Unidos, también se ha hecho eco del mensaje sobre el que ha versado la intervención de de doña Letizia: “Nutrir es más que alimentarse”. Beasley ha destacado la relevancia del “reto que de una dieta saludable cuando los productos frescos no son asequibles para muchos”, en el que la Reina pone el foco.

VER GALERÍA

Tras esta cita doña Letizia ha vistado la Real Academia de España en Roma en el Piazza San Pietro in Montorio (San Pedro en el Monte de Oro), un convento de franciscanos españoles en Roma que sigue abierta al culto y en el que está instalada la academia que promueve la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores. Esta institución fundada en 1873 y que es un centro de producción artística y de investigación de referencia, sin olvidar su significativo papel en las relaciones e intercambio cultural entre Italia y España.

Al entrar en la Real Academia y tras recibir los saludos de los becarios de la promoción 2018-2019, doña Letizia visitó el Templete de Bramante y accedió al Salón de Retratos donde recibió una breve explicación sobre la Real Academia a cargo de la directora, María Ángeles Albert de León. La Reina pudo recorrer también el Claustro superior, la Biblioteca, las Salas con obras de artistas y el Claustro inferior, donde realizó un recorrido por la exposición Processi 145, con obras de los becarios de la promoción anterior. Para finalizar su visita, doña Letizia mantuvo un breve encuentro con los becarios. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La jornada de doña Letizia en Roma ha finalizado donde empezó, en la sede de la FAO, donde a primera hora de la tarde ha inaugurado la exposición del Día Mundial de la Alimentación. A continuación, junto con los Jefes de Estado, ministros y representantes de alto nivel del sector privado y la sociedad civil ha participado en el panel Involucrando a las personas en soluciones para le planeta, acerca de los desafíos y soluciones del Hambre Cero. Los ponentes han debatido sobre el cambio climático, los conflictos, la migración, la pobreza y la doble carga del hambre y la obesidad, así como sobre las formas de adaptarse o superar estos desafíos a través de la educación nutricional, sistemas alimentarios mejorados, protección social, agroecología, preservación de la biodiversidad, empoderamiento de los agricultores familiares y otros.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie