letizia-fj1

Coincidiendo con la fecha de nacimiento del Dr. Severo Ochoa, premio nobel de medicina

La cita que nunca falta en la agenda de doña Letizia

La Reina ha presidido la entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer y los galardones 'V de Vida' AECC 2018

por hola.com

Desde que era princesa, doña Letizia abrazó algunas causas que, aunque el tiempo pase, no deja de sostener y la que ha atendido en esta mañana de lunes es una de ellas. Como Presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y de la Fundación Científica de la AECC, la Reina ha presidido en los madrileños Teatros del Canal la entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer y los galardones “V de Vida” AECC 2018, con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

VER GALERÍA

Doña Letizia ha llegado en torno a las diez y media de la mañana a una cita que siempre tiene un lugar preferente en su agenda, no en vano la AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió doña Letizia con carácter permanente. El encuentro de hoy, en el día que nació el Dr. Severo Ochoa (1905-1993), premio nobel de la medicina español e impulsor de la bioquímica, pone el foco en investigación con unas ayudas a la investigación que recaen en una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.

Doña Letizia: 'Una persona a la que quiero muchísimo acaba de ser diagnosticada de un cáncer muy complicado'

En esta ocasión han sido los descubridores de la técnica CRISPR (una reciente herramienta de edición del genoma que actúa como unas tijeras moleculares capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma) Francisco Martínez Mojica, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier.

VER GALERÍA

Fue Marta Puyol, Directora de Investigación Biomédica, la que abrió el acto advirtiendo que podían estar ante los próximos premios nobeles, los Dres. Mojica, Charpentier y Doudna, con los que doña Letizia hizo un alto en el programa y entre bambalinas estuvo hablando con ellos para profundizar sobre la técnica CRISPR, una contribución fundamental que durante más de dos décadas le ha valido  el reconocimiento mundial de la comunidad científica como promotor de esta investigación.

Ignacio Muñoz, presidente AECC, señaló que desde 2011 han destinado 50 millones de euros a proyectos de investigación  y que son más de 100 los investigadores (a los que se ha referido como los héroes de la sociedad) estabilizados laboralmente gracias al esfuerzo de la asociación que no es otro que el esfuerzo de la sociedad civil. La crisis económica, la financiación escasa por parte del Estado (por debajo de la media europea) y la descoordinación entre las necesidades y la investigación que se financia son algunos de los factores que frenan la investigación y que han hecho, según Ignacio Muñoz, que hayan desaparecido 5.000 investigadores. “Es urgente que los Ministerios de Sanidad y Ciencia coordinen una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer. Es necesario una Estrategia nacional de investigación en cáncer que realice las labores de concertación, planificación, coordinación”, ha advertido el Presidente.

VER GALERÍA

Doña Letizia ha subido al escenario del teatro, ha entregado el galardón V de Vida a los doctores y, tras un coloquio en el que los premiados han respondido las preguntas de otros científicos, para finalizar la jornada la Reina ha advertido que poco había más que aportar después de haber oído a los científicos y al presidente de la AECC.  “Yo creo que solamente tengo un mensaje que añadir, uno de gratitud a la AECC por esas ayudas que da año tras año, euro a euro, a las administraciones públicas, a los pacientes y asus familias y, sobre todo, a los investigadores. Nos une el compromiso  por una investigación seria, solvente, ambiciosa y estratégica, que así sea pues”.

La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad. Con este propósito constituyó el 25 de octubre de 1971 su Fundación Científica, en respuesta a la demanda social de investigación contra el cáncer, que financia por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie