reyes-trump

Viaje oficial a Estados Unidos del 14 al 19 de junio

¡Empieza la cuenta atrás! ¿Cómo va a ser el encuentro de los Reyes con los Trump?

Coincidiendo con el cuarto aniversario de su reinado, don Felipe y doña Letizia serán recibidos por Donald y Melania Trump en la Casa Blanca

por hola.com

El encuentro de don Felipe y doña Letizia con Donald y Melania Trump es la cita más esperada del viaje que están realizando los Reyes por los Estados Unidos. Después de visitar Nueva Orleans (Luisiana) y San Antonio (Texas), agenda que cierran este lunes en la Cumbre de Jóvenes Líderes Hispanos, los Reyes recorrerán más de 2.500 km para llegar a Washington, capital del país y ciudad en la que se concentran los poderes y las grandes instituciones de la nación. ¿Cómo va a ser la visita oficial de los Reyes al Presidente y la Primera Dama estadounidense?

VER GALERÍA

Primera toma de contacto

La cita está programada para las dos de la tarde (seis horas más en España) y si sigue el protocolo marcado hasta ahora los Trump recibirán a don Felipe y a doña Letizia en la puerta del Ala Oeste de la Casa Blanca, lugar de trabajo diario del presidente estadounidense y de los miembros más destacados de su administración. Aquí llegará el primer apretón de manos para ellos, dos besos para ellas y la primera foto de los cuatro, una imagen que se repite con todos los jefes de Estado. 

Foto en el Despacho Oval y… ¿lunch?

Hasta ahora los Trump han recibido a varios jefes de Estado acompañados por su esposas. Si siguen el programa de lo ocurrido hasta la fecha, después del recibimiento en la puerta los cuatro se desplazarán al Despacho Oval, la oficina oficial de Trump, para un nueva sesión de fotos, un nuevo apretón de manos y una reunión a la que puede que no asistan ni la Primera Dama ni la Reina. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Al menos así ocurrió durante el encuentro entre Melania Trump y Rania de Jordania, mientras los dos mandatarios charlaban a puerta cerrada, ellas disfrutaron de un lunch en el que, según la Casa Blanca, hablaron del "papel que ambas desempeñan y sobre los desafíos a los que se enfrentan los países a los que representan". De camino a la residencia oficial de los Trump, en donde tuvo lugar el almuerzo, las dos damas fueron fotografiadas paseando por uno de los soleados pasillos del edificio. 

Melania, la discreta anfitriona

En ese recorrido las cámaras captaron sonrisas y una charla distendida pero no hubo constancia de contacto físico alguno, al contrario de lo que ocurrió cuando Letizia fue recibida por Michelle Obama en septiembre de 2015. Quizá sería por la dificultad de caminar con tacones por el jardín de la Casa Blanca o porque su relación se remontaba ya años atrás (se habían conocido en 2010 en Mallorca, cuando la entonces Princesa de Asturias recibió a Michelle y Sasha Obama en el Palacio de Marivent), pero las dos iban cogidas del brazo con cariño mientras la mujer de Barack Obama ejercía de anfitriona dejando una buena sesión de fotos para el recuerdo. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

En este sentido, el estilo de Michelle Obama es otro. La ex Primera Dama no escatimaba en gestos de cariño en público, incluso estando fuera del protocolo, sin ir más lejos en su encuentro con la Reina de Inglaterra no dudó en pasarle un brazo por encima. Por otro lado, el momento de su carrera también era otro, entonces Michelle ya era toda una veterana en el cargo, mientras que Melania solo ha ejercido de anfitriona de una reina en una ocasión, aunque sí ha recibido a otras esposas de mandatarios como Juliana Awada, mujer de Mauricio Macri, Presidente de Argentina; Brigitte Macron, mujer de Emmanuel Macron, Presidente de Francia; Sara Netanyahu, mujer de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel; o Lucy Turnbull, mujer del Primer Ministro de Australia, Malcolm Turnbull. 

VER GALERÍA

Buscar intereses en común

De momento no ha trascendido si la visita de los Reyes terminará aquí o si por el contrario Melania Trump y la reina Letizia incluirán un acto oficial conjunto en su agenda. De ser así, lo previsible es que hayan programado alguna actividad o visita que escenifique el interés de ambas por una causa común. Así fue durante la visita de Rania de Jordania, a la que la Primera Dama le acompañó a un colegio público concertado solo para niñas en Washington DC.

Remontándonos a la anterior visita de Letizia a la Casa Blanca, hay que recordar que lo que hizo junto a Michelle Obama fue tomar un té, momento del que se compartió una imagen, y visitar el huerto ecológico que ella había puesto en marcha. No hay que olvidar que la ecología y el estilo de vida que esto implica es un interés que ambas comparten, además doña Letizia es embajadora especial para la nutrición de la FAO (Organización para la Alimentación y Agricultura), papel que le valió algunos elogios del matrimonio Obama.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Motivos para brindar y una polémica a 6.000 km de distancia

El destino ha hecho que si en el año 2015 la visita de los Reyes a la Casa Blanca coincidió con el 43 cumpleaños de doña Letizia, este año se produce cuando se cumplen los cuatro años de Reinado de Felipe VI. Por otro lado, este encuentro histórico para las relaciones entre ambos países, se produce cuando en España se cierra un proceso judicial histórico con la entrada en prisión del cuñado del Rey Iñaki Urdangarin, un ingreso que no ha alterado la agenda oficial de esta gira y que recogen las agencias y medios estadounidenses.

VER GALERÍA

Una despedida, ¿con cita en el horizonte?

En el año 2015 Barack Obama se despidió del jefe del Estado diciendo que esperaba visitar España antes de que terminara su mandato en enero de 2017. El entonces mandatario estadounidense cumplió su palabra y en julio de 2016 el Air Force One aterrizó en la base área de Torrejón de Ardoz, en Madrid, en donde Felipe VI le brindó una cariñosa bienvenida a pie de pista. El gesto de incluir nuestro país en una agenda oficial frenética y en plena cuenta atrás para su salida de la Casa Blanca fue una muestra de la buena relación que entre ambos se había ido forjando a lo largo de ocho años en encuentros, cumbres y citas internacionales. Cabe por tanto la posibilidad de que Felipe VI se despida de Donald Trump dejando una invitación en el aire.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie