Los Reyes con Sergio Ramírez, Premio Cervantes, y su mujer

Los reyes Felipe y Letizia presiden el acto de entrega del Premio Cervantes

Sus Majestades han entregado el galardón al escritor nicaragüense Sergio Ramírez

por hola.com

Los reyes Felipe y Letizia han presidido este lunes el solemne acto en el que el escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha recibido el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español, que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos. El Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido el escenario elegido para reconocer el talento de este autor. Los Reyes han llegado a las 12:00 horas acompañados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz y el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios. 

VER GALERÍA

Tras los saludos iniciales, los Reyes han accedido al Paraninfo. Doña Letizia ha lucido un dos piezas compuesto de abrigo bordado en guipur y vestido tipo lápiz en rosa cuarzo de Felipe Varela, que estrenó en junio de 2016 en el acto de entrega de la nueva Bandera Nacional al Regimiento de Especialidades de Ingenieros en Salamanca. El pelo lo ha llevado suelto. Tras la interpretación del Himno Nacional, por la orquesta de Alcalá de Henares, ha dado comienzo el acto. El primero que ha tomado la palabra ha sido el ministro Méndez de Vigo que ha ensalzado la figura del galardonado y su importancia en la literatura escrita en castellano. 

VER GALERÍA

Tras los discursos iniciales, Sergio Ramírez ha recibido de manos del Rey la medalla que le acredita como ganador del Cervantes. Su intervención ha comenzado con unas palabras sobre la situación política de su país. "Quería dedicar el premio a la memoria de los nicaragüenses que han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia y a los miles de jóvenes que siguen luchando porque Nicaragua vuelva a ser una república". También recordó, entre otras, las figuras de Caballero Bonald, San Juan de la Cruz y Rubén Darío y mencionó que "lo esencial de un escritor es encontrar la esencia de las cosas perdidas y no esas cosas perdidas". Continuó con su discurso en el que como es costumbre mencionó El Quijote la obra que encumbró a Miguel de Cervantes. Por último, tuvo unas palabras para su esposa, “Tulita”, "a quien debo en muchos sentidos mi oficio". "Y junto con ella, lo que debo a mis hijos y nietos, presentes todos aquí, mi prole de la primavera del patriarca, de la que me siento tanto orgulloso como dichoso"ha dicho.

VER GALERÍA

- Los Reyes homenajean al Premio Cervantes Sergio Ramírez con un almuerzo en el Palacio Real

Tras la intervención de Sergio Ramírez, el Rey tomó la palabra y también comenzó aludiendo a la situación del país natal del premiado. “España lleva a los nicaragüenses en su corazón” para continuar hablado de las dos vocaciones de Ramírez: la política y la literaria. Tras el discurso de don Felipe el coro de la Universidad de Alcalá cantó el himno universitario, Gaudeamus Igitur, con el que se dio por finalizado el acto. Los Reyes, el premiado, su esposa y el resto de autoridades abandonaron el Paraninfo para realizarse la foto de familia en el patio de la Universidad. 

VER GALERÍA

El viernes, don Felipe y doña Letiza ofrecieron en el Palacio Real el tradicional almuerzo a Sergio Ramírez, director de la revista electrónica Carátula y autor del blog literario Boomerang del diario El País, que alberga una gran variedad de géneros y cuyos textos se publican en diarios y revistas de veinte países. Desde hace varios años el nombre de este nicaragüense sonaba como un posible candidato a alzarse con el Premio Cervantes. En esta edición el jurado ha destacado la capacidad de unir en su obra “la narración, la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico”.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Sergio Ramírez nació en 1942 en Masatepe (Nicaragua). Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Fundó la Editorial Universitaria Centroamericana y la revista Ventana en 1960. Años más tarde encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en lucha contra el régimen de Somoza. Tras el triunfo electoral del Frente Sandinista, fue elegido vicepresidente de su país. En 1996 abandonó la política para volver a dedicarse a la escritura. Entre sus cuentos destacan El reino animal, Perdón y olvido, Catalina y Catalina, Flores oscuras o La viuda Carlota. Entre las novelas: Margarita, está linda la mar, Sombras nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o Sara.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie