viajeasenegal

¿Por qué ha sido tan importante el viaje a Senegal de la Reina Letizia?

En mayo de 2015, doña Letizia realizó su primer viaje en solitario de cooperación a Honduras y El Salvador

por hola.com

El viaje de cooperación que la Reina finalizó este jueves en Senegal está cargado de significado, ya que supone un paso más en las tareas que realiza en solitario y pone el foco en un continente muchas veces olvidado. Durante la semana del 11 al 14 de diciembre, doña Letizia recorrió el país africano para mostrar su apoyo a los proyectos de cooperación que España tiene en ámbitos como la defensa de los derechos de las mujeres y el desarrollo social y económico. Pero, ¿por qué ha sido tan importante esta visita de tres días de la Reina?

VER GALERÍA

- Doña Letizia viajará la próxima semana a Senegal: así será su ruta africana

Relevo a Doña Sofía

Después de su visita en mayo de 2015 a Honduras y El Salvador, la Reina ha vuelto a protagonizar un viaje de cooperación internacional en solitario, tomando claramente el relevo de Doña Sofía, pionera en estos viajes. La mujer del rey don Juan Carlos comenzó en 1997, con la visita en octubre a Guatemala, a dar visivilidad a la cooperación con los países más desfavorecidos y conocer ‘in situ’ la realidad que viven. Hasta que doña Letizia tomara el relevo, la reina Sofía había viajado a Mozambique, Bolivia, Filipinas, Etiopía o Haití, entre otros. Además, su último viaje fue en 2014 y, curiosamente, volvió a Guatemala, primer país que visitó con este marcado carácter solidario. 

Dar visibilidad a la cooperación

Tras concluir su viaje a Senegal, Doña Letizia manifestó que su labor es 'dar visibilidad a la cooperación, tanto la que hace el Gobierno y el Ministerio como las ONGs impulsadas por los ciudadanos españoles'. Este tipo de viajes son vitales para dar a conocer los programas de ayuda humanitaria que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene en marcha en diferentes regiones, especialmente en América Latina y África. Senegal es país prioritario para la cooperación española desde el año 2001 y, por tanto, uno de los principales socios de España en materia de cooperación para el desarrollo, financiando un gran número de programas, enfocados, sobre todo, a fomentar la gobernabilidad democrática, el desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la igualdad de género. Este trabajo se concentra en dos zonas geográficas, al norte y sur del país: región de Saint-Louis (Departamento de Podor y zonas aledañas de la región Matam) y región de Casamance (Ziguinchor, Sédhiou y Kolda).

Asimismo, la Cooperación Española trabaja por el desarrollo de los países integrantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de la que Senegal forma parte. Una veintena de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) españolas trabajan en Senegal, principalmente, en proyectos enfocados en los sectores de gobierno y sociedad civil, seguridad alimentaria, salud, agua potable y saneamiento, educación y protección de la infancia.  Son 84 los profesionales españoles/as -entre personal de las ONGD, religiosos y voluntarios- que trabajan en cooperación en Senegal.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Viaje a África

África, ese continente tan desconocido, fue el segundo destino escogido por la mujer de Felipe VI para continuar el legado de doña Sofía. La cooperación de España con Senegal se desarrolla íntegramente bajo el liderazgo del Gobierno de Senegal. Centrada en el apoyo a sus políticas públicas, tiene como señas de identidad la pluralidad de actores españoles que participan, la calidad, la eficacia y la rendición de cuentas. La Reina viajó a África para conocer de primera mano los problemas del país senegalés. ‘Todos los proyectos que he visto son interesantísimos. Se ve como hay una verdadera transformación. Se ve muy claro. Es otro enfoque’.

La II Comisión Mixta de Cooperación, firmada el 2 de diciembre de 2013, marcó el comienzo de un nuevo ciclo de cooperación. En esta nueva etapa, la relación entre España y Senegal se consolida con la elaboración de un documento estratégico común: el Marco de Asociación País España-Senegal (MAP), que establece un consenso sobre las prioridades de cooperación para el periodo 2014-2017. Dichas prioridades, acordadas con las autoridades senegalesas, están alineadas con el Plan Senegal Emergente, que constituye el marco de referencia que define la política de desarrollo de Senegal hasta 2035.  Los proyectos más relevantes se centran en el ámbito del desarrollo rural y agrícola y en la descentralización de los servicios. Esta iniciativa promueve el empleo en el medio rural a través de pequeñas explotaciones familiares integradas, productivas y rentables con uso sostenible del agua. 

- Diario de viaje: la reina Letizia deslumbra en su almuerzo con la primera dama de Senegal

- Diario de viaje: la reina Letizia, una más durante su visita a una granja senegalesa

Los derechos de la mujer senegalesa

La agenda de la reina Letizia ha estado marcada por actos sobre divulgación y protección de los derechos de la mujer en el país africano. La Constitución senegalesa de 2001 rechaza la injusticia, las desigualdades y las discriminaciones hacia las mujeres. Durante su estancia en Senegal, se ha reunido con diversas profesionales que divulgan y defienden los derechos de las mujeres pero también escuchó los relatos de mujeres emocionadas que sufrieron la ablación. La mujer del rey Felipe VI, recordó a la mujer que contó su testimonio sobre la ablación en Ziguinchor pero también al grupo de ciéntificas, profesoras o periodistas que defienden el empoderamiento de la mujer: 'pasamos de una mujer que nos cuenta su experiencia sobre la ablación, y nos habla de los distintos tipos de ablación, aunque todos son salvajes... Al grupo de mujeres con las que he desayunado esta mañana. Científicas investigadoras, defensoras de derechos humanos, periodistas... Ese otro Senegal. Mujeres que aman a su país y que lo están transformado desde su terreno'. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

- La reina Letizia pone fin a su viaje en Senegal: 'Mi labor es dar visibilidad a la cooperación'

Interés por la implantación del español

Senegal es el décimo país del mundo con mayor número de estudiantes de español: cada año aproximadamente 200.000 jóvenes estudian el castellano, sumados los estudiantes de secundaria y los universitarios.  El Instituto Cervantes, la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español, está presente en Dakar con su Aula Cervantes, ubicada en el campus de la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD), la principal universidad del país y una de las más prestigiosas de África  occidental. En su primer día en el país africano, la Reina visitó el campus y conoció a algunos de los estudiantes que aprenden español y también a sus profesores, que le contaron la importancia que tiene nuestro idioma en el país.

VER GALERÍA

- Actuaciones en español, bailes con ritmos africanos... doña Letizia convierte las calles de Dakar en una gran fiesta

El Aula Cervantes de Dakar se creó en virtud del convenio de colaboración firmado en mayo de 2009 por la UCAD y el Instituto Cervantes, y se abrió al público en abril de 2010. Presta apoyo al departamento de español de la UCAD y pone sus recursos a disposición de los estudiantes de español. Éstos se organizan por todo el país en “círculos hispánicos”, tanto a nivel universitario como en los centros de secundaria, siendo entidades muy activas, que idean y organizan actividades como concursos de lengua castellana, encuentros y celebraciones. De este modo, los círculos hispánicos colaboran estrechamente con el Instituto en la difusión del español y de las culturas hispanas.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie