reina-hotel

Es su segundo viaje en solitario de cooperación

Diario de viaje: la reina Letizia deslumbra en su almuerzo con la primera dama de Senegal

Ha comenzado su agenda conociendo, de mano de quienes trabajan en ellos, los proyectos españoles en el país africano

por hola.com

La reina Letizia ha arrancado la primera jornada de su viaje de cooperación a Senegal, el segundo que hace sola con este marcado carácter solidario, conociendo un poco más de cerca las actividades de la Cooperación Española en el país. Nuestra enviada especial de ¡HOLA!, Pilar Rubines, nos cuenta todos los detalles de este viaje que los senegaleses están viviendo con mucha emoción, se les ve muy implicados en esta visita tan especial. 

VER GALERÍA

Es sin duda un viaje lleno de emoción y gratitud a la labor de todos los que trabajan en favor de los más necesitados. Se unió así a una reunión en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECID con representantes de ONGs y otros organismos internacionales para conocer de cerca el alcance de la ayuda y los proyectos que llevan a cabo los españoles que trabajan en el país africano. Con un cómodo traje pantalón en tonos claros y camisa con diseño de cuadros en blanco y negro, perfecto para un día de reuniones, la Reina siguió con atención las explicaciones de los que día tras día se involucran y encuentran maneras de ayudar a quienes más lo necesitan.

VER GALERÍA

PULSA EN LAS IMÁGENES PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DEL VIAJE DE LA REINA A SENEGAL

En este encuentro estuvo acompañada por Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Pérez, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible, Cristina Díaz, directora de Cooperación con África y Asia de la AECID, y Anna Belén Rivelles, coordinadora general de la OTC, entre otras personas.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La siguiente parada fue el campus de la Universidad de Dakar, donde se encuentra el Aula Cervantes, uno de los lugares de enseñanza del español más importantes -el Instituto Cervantes es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza de nuestro idioma-. Allí conoció a algunos de los estudiantes que aprenden español  y también a sus profesores, que le contaron la importancia que tiene nuestro idioma en el país –Senegal es el décimo país del mundo con mayor número de estudiantes de español, aproximadamente unos 200.000 cada año, entre educación secundaria y universitaria-.

La bienvenida estuvo teñida de un inmenso cariño y es que los senegaleses que la esperaban demostraron la ilusión que tenían por verla entre ellos. Una enorme pantalla con su imagen en el que se podía leer en español "Bienvenida" fue el mejor de los saludos. Después decenas de personas se acercaron con la intención de inmortalizar el momento y ella, solícita y cercana, respondió con una sonrisa a los flashes. En este lugar hubo una breve representación teatral y lectura de un fragmento de El Quijote, nuestra obra más reconocida a nivel mundial, y de un poema en homenaje a Cervantes, tras lo que la mujer del rey Felipe felicitó a los "actores". Además, doña Letizia, acompañada por Angelique Manga, ministra de Economía Solidaria y de Microfinanzas, entre otras personalidades, visitó la exposición de la primera edición del concurso “África Art Box”, un certamen de arte digital.

VER GALERÍA

La mujer del presidente senegalés Macky Sall, Mariame Faye, que acudió a recoger a doña Letizia al aeropuerto de Dakar ejercerá de anfitriona de la Reina estos días. Mariame es una mujer con formación en ingeniería electrotécnica que lo dejó todo para volcarse en su familia y las causas humanitarias, algo que promueve en la actualidad a través de su Fundación Serve Senegal. Ella ha sido la encargada de ofrecer un almuerzo en honor a doña Letizia este mediodía, momento en el cual hemos podido ver a la reina con un vestido verde de manga corta con estampado floral degradado en negro en la parte central y corte ‘midi,’ firmado por la diseñadora Carolina Herrera que ya hemos visto en otras ocasiones. La Reina ya había lucido este vestido durante su viaje oficial a Japón y durante la visita del Presidente de Costa Rica y su mujer a nuestro país. El recibimiento en el hotel Antea fue espectacular. Una multitud de mujeres vestidas con ropas coloridas y tradicionales dieron una gran bienvenida a la reina, que agrdeció con saludos tanto calor. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Tras el almuerzo doña Letizia visitaba la Cruz Roja de Senegal, donde un grupo de treinta voluntarios senegaleses han estado bailando y cantando música tradicional mostrándole un retazo de las costumbres del país. Ritmo cubano con percusión africana que ha hecho que hubiese un gran ambiente. Acompañada una vez más de Mariame Faye, Doña Letizia ha sido recibida por Presidente de la Cruz Roja en Senegal, Abdoul Aziz Diallo, el Presidente de la Cruz Roja Española, Don Javier Senent y la Presidenta de la Asociación de mujeres juristas de Senegal, Fatoumata Guèye. A continuación, Su Majestad se ha dirigido al auditorio y ocupado su lugar en la primera fila de asientos. Desde ese privilegiado lugar ha podido descubrir el proyecto 'Contribución a la divulgación y la protección de los derechos de las mujeres de Dakar, Thiès y Diourbel' además de las actividades colaborativas de Cruz Roja España y Cruz Roja Senegal a través de un vídeo. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

La embajada de España fue el escenario de una recepción a los representantes de la cooperación española en Senegal, que puso el broche final a esta intensa primera jornada.

Durante los próximos días, hasta el jueves, la agenda de la Reina contempla varios compromisos en Dakar y Ziguinchor. Se reunirá con los 84 cooperantes españoles que trabajan en territorio senegalés en una veintena de ONGs, ayudará en la contribución a la protección de los derechos de las mujeres en dicho país y prestará atención a la expansión de la lengua española en Senegal, además de reunirse con el Presidente y la Primera Dama de Senegal. Visitará la Cruz Roja de Senegal y también una de las granjas que forman parte de uno de los proyectos financiados con fondos españoles. Será entonces cuando vea sobre el terreno cómo se aprovechan los recursos que aporta nuestro país y la ayuda que se presta a los más necesitados.

VER GALERÍA

Así es Marieme Faye, la Primera Dama de Senegal que se encontrará con la reina Letizia

La reina Letizia llega a Senegal para conocer la labor de la Cooperación Española

VER GALERÍA

Este es el segundo viaje que la reina Letizia emprende en solitario, continuando con la tradición que comenzó en 1997 la reina Sofía, pionera a la hora de señalar con su presencia los lugares más desfavorecidos del planeta. Doña Letizia hizo el primero a Honduras y El Salvador en mayo de 2015, cogiendo el relevo en los tradicionales viajes de cooperación que reafirman el compromiso de España con la ayuda al desarrollo. "No saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con la cooperación española para el desarrollo", dijo entonces en Tegucigalpa.

VER GALERÍA

El miércoles la Reina se traslada a Ziguinchor, donde visitará la facultad de Medicina en la que será recibirá por un grupo de danza tradicional. Está prevista después la visita de una granja familiar en Naatangué, donde recorrerá las instalaciones y comprobará cómo vive la familia, que tiene cinco hijos de entre 15 y 7 años. En el lugar se encontrará además con un grupo de granjeros beneficiarios de ayudas del proyecto español. De vuelta a Dakar, el jueves habrá un desayuno de trabajo y una visita al centro de acogida, formación y reinserción Village Pilote, en el que doña Letizia podrá conocer a los niños que viven allí. Una dulce despedida antes de su regreso a España.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie