fiesa1t

Los Reyes presiden bajo la lluvia el tradicional desfile de la Fiesta Nacional junto a sus hijas

por hola.com

Los reyes Felipe y Letizia, acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido el tradicional desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Se trata de una festividad atípica -marcada por la situación política del país-, es la primera con un Gobierno en funciones. Además, es el tercer desfile militar que preside Felipe VI como Rey, aunque es el cuarto que preside, ya que en 2013 lo hizo como príncipe de Asturias en sustitución del rey Juan Carlos, convaleciente de una operación. 

Don Felipe y doña Letizia han llegado a la plaza de Neptuno unos minutos antes de las 11:00 horas a bordo de un Rolls-Royce, seguidos de un vehículo en el que iban sus hijas donde se podía ver el propio banderín de la Princesa de Asturias. Los monarcas han sido recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la primera teniente de alcalde de Madrid, Marta Higueras.

VER GALERÍA

El Rey llevaba el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y la Reina ha optado por un vestido-abrigo print floral en tonos crudos y negros de Felipe Varela bordado a mano en cristal y georgette negro. La princesa de Asturias y su hermana, la infanta Sofía, ambas con el pelo recogido en una trenza de espiga en forma de diadema, lucían un look otoñal apropiado para este lluvioso día compuesto por un abrigo clásico -la princesa de Asturias en color azul marino mientras que su hermana en rojo-, bailarinas y paraguas transparente. 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Una vez en la tribuna de autoridades, los Reyes han saludado a los presidentes del Congreso y Senado, a los ministros del Gobierno y a los presidentes de las comunidades autónomas que han acudido al desfile con motivo de la Fiesta Nacional. Este año no han asistido los presidentes de las comunidades de Cataluña, País Vasco y Navarra. El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha situado junto con los presidente autonómicos en su condición de presidente de Asturias, mientras que el lugar reservado tradicionalmente para el líder del PSOE ha sido ocupado en esta ocasión por el portavoz del grupo parlamentario PP en el Congreso, Rafael Hernando. A su lado estaba el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y junto a este se ha situado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. A continuación se ha procedido al izado y homenaje de la bandera nacional y también se ha homenajeado a los que dieron su vida por España. Una vez terminado ha dado comienzo el desfile aéreo y terrestre.

VER GALERÍA

La princesa Leonor y la infanta Sofía han protagonizado bonitas instantáneas mientras presenciaban el desfile donde se han mostrado muy espontáneas. Por su parte, doña Letizia ha estado muy pendiente de sus hijas con quienes ha tenido diversos gestos de cariño. La lluvia ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista y ha deslucido el desfile de la Fiesta Nacional. El Gobierno se ha gastado en este Día de la Fiesta Nacional un millón de euros menos que hace un año, ya que, al encontrarse en funciones, no puede hacer publicidad que no sea de servicio público. Tras el desfile aéreo ha comenzado el desfile terrestre al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada, aunque este año tampoco han podido verse carros de combate. Más de 3.000 militares y guardias civiles han marchado por el centro de la capital. 

VER GALERÍA

Además, en la parada de este año han desfilado las banderas de los países que forman parte de la fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que lidera España en su primer año de operatividad. Así, se han visto las enseñas de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia, Albania, Bélgica, Grecia, Polonia, Rumanía, Luxemburgo, Hungría y Croacia, todas ellas portadas por militares de estas nacionalidades.


VER GALERÍA

- La Reina, una causa y una flor en el 'Día de la Banderita'

- Los Reyes, acompañados por la infanta Elena, dan su aplauso a los olímpicos por saber luchar "hombro con hombro" por España

- El último encuentro de los reyes Felipe y Letizia con los Obama

Finalizada la parada militar, los Reyes se han trasladado al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado, un total de más de 1.200 invitados. Una vez se han retirado de la plaza de Neptuno, una sección de honores del Cuartel General de la Armada ha procedido al arriado de la enseña nacional.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie