Primicia: Los Reyes de España ya tienen fecha para su visita de Estado más esperada

por hola.com

Este viaje ha sido uno de los más esperados durante este periodo de reinado y por fin ha llegado la confirmación. Don Felipe y doña Letizia ya tienen fecha para la visita de Estado al Reino Unido. Será del 8 al 10 de marzo cuando los Reyes de España serán recibidos por la Reina de Inglaterra y el Duque de Edimburgo.

VER GALERÍA

En el año y medio de reinado don Felipe y doña Letizia han realizado dos visitas de Estado a Francia, un viaje que se canceló el 24 de marzo, el mismo día en que comenzaba, debido a la terrible tragedia del avión de Germanwing, y que finalmete tuvo lugar el pasado junio, y a México a finales de ese mismo mes. En el marco de su gira de presentación, los Reyes visitaron las monarquías vecinas: Marruecos, Holanda, Luxemburgo y Bélgica. La monaraquía británica estaba pendiente hasta ahora, una visita que no se produce desde que en 1986 don Juan Carlos y doña Sofía viajaron al país.

Los Reyes reciben todos los honores en su primera visita de Estado a Francia

El histórico discurso del rey Felipe, ante la mirada orgullosa de doña Letizia

Como ha confirmado la Casa Real británica y como es habitual en estos casos, los Reyes se alojarán en el Castillo de Windsor, el mayor castillo en uso del mundo y que ha sido residencia real durante los últimos 900 años. Por su proximidad a Londres, la Reina de Inglaterra suele utilizarlo los fines de semana y en Semana Santa. Además de para recibir visitas de Estado, este castillo ha sido el escenario de bodas familiares, como la del príncipe Eduardo con Sophie Rhys-Jones, o la bendición religiosa de la boda civil del príncipe Carlos con Camilla Parker.

VER GALERÍA

Como curiosidad del lugar en el que residirán don Felipe y doña Letizia durante su visita a la capital británica, hay que recordar que el 20 de noviembre de 1992 allí se declaró un aparatoso incendio que tardó 15 horas en ser extinguido y que causó numerosos daños en las estancias y las colecciones artísticas, tanto por el humo y el fuego, como por el agua utilizada por más de 200 bomberos para apagar las llamas.

Aunque el programa que llevaran los soberanos durante sus días en el país de la Union Jack todavía no se ha dado a conocer, en estos casos los anfitriones suelen ofrecer a los invitados una gran cena de gala en su honor. Unos banquetes que en el Reino Unido cobran una mayor majestuosidad si cabe, con históricos ceremoniales y toda la pompa y el boato propio de su corte.

VER GALERÍA

En las últimas citas, como cuando la Duquesa de Cambridge debutó en un acto de este tipo durante la visita del Presidente de China, la Reina de Inglaterra ha ofrecido estas cenas en el Gran Salón de Baile de estilo victoriano del Palacio de Buckingham. Sin embargo, las recientes noticias que llegan es que el techo de la sala de banquetes amenaza con hundirse. Estas obras, sumado a que a lo largo de los años Isabel de Inglaterra ha ofrecido cenas en otros salones espectaculares, podría hacer que el majestuoso salón de Saint George del castillo de Windsor albergue la cita más esperada. Aquí han tenido lugar otras cenas muy significativas, como la que reina Isabel brindó al Presidente de Irlanda en el 2014 o a la Presidente de la India en el año 2009.

Una cita histórica especialmente relevante será la que tenga lugar en marzo, ya que fue el 22 de abril de 1986 cuando don Juan Carlos y doña Sofía realizaron por última vez una visita de Estado al Reino Unido, en donde les recibieron con todos los honores. Fueron Carlos de Inglaterra y su esposa, la princesa Diana de Gales, los que se encargaron de recibir a los Reyes en el propio aeropuerto de Heathrow que después fueron trasladados en carroza hasta el Palacio de Windsor, donde tuvo lugar la bienvenida oficial y el encuentro con Isabel II y el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Esa misma noche, la Reina ofreció el primer banquete de gala de la visita.

VER GALERÍA

Al día siguiente el Rey se dirigió al Parlamento Británico –un gesto de especial deferencia hacía él, ya que pocos monarcas lo hacen- y después mantuvo una entrevista seguida de un almuerzo con la Primera Ministra británica, Margaret Thatcher, en su residencia de Downing Street. Esa misma noche los Reyes asisitieron una cena de gala en el Guilhall ofrecida por el lord mayor de Londres, para la que doña Sofía lució un vestido blanco repleto de incrustaciones.

VER GALERÍA

No menos intensa fue la jornada vivida el 24 de abril de 1986, dedicada a actividades culturales y durante la cual el rey Juan Carlos recibió el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford. Esa misma noche fueron los Reyes de España los que ofrecieron a la soberana británica y a su marido una cena en su honor, esta vez en la embajada española y para la cual doña Sofía se vistió con una falda del color del capote de los toreros. Ese mismo verano, los soberanos recibieron a los príncipes Carlos y Diana con sus hijos, Guillermo y Harry, en su residencia de Palma de Mallorca. Lazos históricos entre dos casas reales que el próximo mes de marzo escribirán un nuevo capítulo en sus relaciones.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie