Doña Letizia: 'Cuesta sonreír hoy, pero vamos a hacerlo, es el primer paso para todo'

por hola.com

Europa sigue consternada por el horror vivido tras los atentados de Francia. Todos los actos oficiales han comenzado con un minuto de silencio por los 129 fallecidos y con la esperanza de una pronta recuperación de los más de 350 heridos. Una expresión de luto y condolencias que ha traspasado las fronteras francesas y que se repite en todo el mundo, casi en cada institución, centro de trabajo, escuela o plaza pública. El lunes no podía comenzar de otro modo y la reina Letizia ha hablado de este dolor "inabarcable y hondo”, que padece el país vecino en la reunión anual del patronato de la Fundación Mujeres por África, que ha tenido lugar en el madrileño parque de El Retiro.

VER GALERÍA

"Decía la madre Teresa de Calculta que la paz comienza con una sonrisa. Cuesta sonreír hoy. Pero vamos a hacerlo. Es el primer paso para todo". De este modo y aportando un soplo de esperanza, doña Letizia ha cerrado su discurso. Una intervención que comenzó con un mención para “los familiares de las personas asesinadas por los terroristas en París” y recordando que el “dolor es de todos”.

Los peores atentados de la historia de Francia dejan 129 fallecidos y más de 350 heridos en París

Los Reyes muestran su apoyo al pueblo francés tras los ataques sufridos en París

La realeza sufre con Francia: conmoción, dolor, condena... las reacciones a los atentados

De este modo, doña Letizia reiteraba lo que ya la Casa Real puso de manifiesto el sábado por la mañana: "Los españoles estamos, hoy más que nunca, al lado de los franceses en la determinación, en el compromiso y en la unidad que permite superar los desafíos de la violencia terrorista”, afirmó el Rey mediante un comunicado en el que condenó está “inhumana sinrazón”.

VER GALERÍA

Durante el acto anual de esta entidad -que trabaja en favor del desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, y de manera muy especial, de las mujeres y niñas del continente africano- han estado siempre visibles los hashtag #PorteOuverte –Puerta Abierta, unas palabras que se extendieron por las redes dando muestras de la solidaridad de los franceses a la hora de dar cobijo a aquellos que se habían quedado deambulando por las calles tras los atentados- y #TodosSomosFrancia.

VER GALERÍA

Muchas de las intervenciones se han sumado a ese dolor del que ha hablado la Reina, en una mañana en la que las mujeres han tomado la palabra. La Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; la ex vicepresidenta del Banco Mundial y promotora de la campaña Bring Back Our Girls, la nigeriana Obiageli Ezekwisile; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la ex vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, o Ana Patricia Botín, Presidenta del Banco Santander, han sido algunas de las que ha participado con el objetivo de dar visibilidad a la lucha de las mujeres en el continente africano.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie