La realeza sufre con Francia: conmoción, dolor, condena... las reacciones a los atentados

por hola.com

El llanto de los franceses es el llanto de la realeza. De sus reinos. De todos sus ciudadanos. Soberanos y Herederos de Europa, pero también de Jordania y de Marruecos, han enviado sentidos mensajes de condolencias a Francois Hollande en los que comparten el dolor de Francia. Conmoción, tristeza, condena… Estas son las reacciones reales ante la masacre terrorista en París:

VER GALERÍA

Los Reyes de España mostraron su consternación por lo ocurrido desde todos los canales posibles y con toda la fuerza y contundencia de la palabra. El Rey envió un telegrama al Presidente francés en el que expresaba "la condena más firme a la inhumana sinrazón de la barbarie terrorista": "Junto a la Reina, quiero también expresar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y nuestro deseo de una pronta recuperación de los heridos" decía la nota que concluía: "Los españoles estamos, hoy más que nunca, al lado de los franceses en la determinación, en el compromiso y en la unidad que permite superar los desafíos de la violencia terrorista".

La Casa Real compartía a su vez un mensaje de apoyo a través de su cuenta de Twitter: "El pueblo español, consternado y horrorizado por los atentados de París. España con Francia, sus autoridades y el pueblo francés". Y los Reyes acudieron este sábado negro a la residencia del embajador de Francia en Madrid para firmar en el libro de condolencias instalado en el vestíbulo de esta representación diplomática, donde fueron recibidos por el embajador, Yves Saint-Geours. El monarca dejó por escrito la solidaridad de España con el pueblo francés y las víctimas de los atentados: "El dolor de Francia es el dolor de España. El dolor de los franceses es el dolor de los españoles. Estamos con el pueblo francés, siempre por la paz, la libertad, la democracia y contra el terrorismo. Todo nuestro afecto y solidaridad, en especial, para la ciudad de París y para las víctimas de los atentados abominables de ayer y sus familias".

También don Juan Carlos y doña Sofía acudieron por la tarde a la residencia del embajador de Francia para mostrar su pesar por lo ocurrido: "Si nuestro sentimiento de afecto y amistad con Francia y el pueblo francés es siempre grande, ahora lo es más todavía", escribieron en el libro de condolencias.

Lamento unánime de la realeza: de Mónaco a Jordania
Francia cuenta con aliados por todo el mundo y el Principado de Mónaco es uno de los más allegados. Los monegascos también se han mostrado unidos en el dolor con los franceses. Se han respetado los tres días de luto; las banderas rojiblancas han ondeado a media asta en los edificios oficiales; varios eventos y conciertos han sido cancelados, así como los fuegos artificiales, programados para el 18 de noviembre en la víspera del Día Nacional, y Alberto de Mónaco ha expresado al Presidente de la República Francesa, François Hollande, la solidaridad del Principado con el país hermano: "Los ataques al corazón de París se extienden arriba. Mi país comparte el dolor y el terror de Francia amiga, magullada por estos crímenes terroristas".

Expresó asimismo su "profundo pesar" en "memoria de tantas víctimas y el dolor indescriptible de sus familias": "En mi propio nombre, en el de mi familia y en el del pueblo de Mónaco, quiero asegurarle nuestra profunda y verdadera solidaridad, en unión con todos los que hacen campaña contra el azote del terrorismo. Junto a la República Francesa, sabemos que no prevalecerá".


VER GALERÍA

Las muestras de solidaridad de los Grimaldi han abierto la agenda oficial de esta semana. Los príncipes Alberto y Charlene, la princesa Carolina y su hija pequeña, la princesa Alexandra, observaron un minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas esta mañana en el Palacio monegasco. Estefanía de Mónaco dedicó igualmente en señal de duelo otro minuto de silencio en su memoria durante la 16ª edición No Finish Line, una carrera benéfica que recauda kilómetros en apoyo a los niños desfavorecidos y enfermos. El acto solidario se celebró el fin de semana como estaba previsto, pero se anuló el programa festivo y musical. También Pauline Ducruet, en la distancia, se unió a una concentración en solidaridad con Francia en Washington Square.

VER GALERÍA


Otras Casas Reales vecinas también han lamentado los atentados. Así el Gran Duque de Luxemburgo ha mostrado su consternación por los atentados con un comunicado: "La Gran Duquesa y yo, junto con el pueblo de Luxemburgo mostramos nuestra gran compasión por las víctimas y sus familias", reza la nota. "Expresamos nuestra plena solidaridad contra la desgracia que afectó a Francia".

VER GALERÍA

El Rey de los belgas también ha expresado su "conmoción por los atentados, solidaridad con el pueblo francés y simpatía con las personas directamente afectadas por esos abominables actos". También los graves atentados del pasado viernes en París han marcado la jornada del Día del Rey de Bélgica. La presencia policial alrededor de la catedral bruselense fue muy notable, así como en torno a Palacio de la Nación, donde por la tarde se celebró una recepción institucional organizada por la Cámara de Representantes, el Senado y el Gobierno Federal. Si bien los miembros de la Familia Real belga se acercaron a saludar, como es habitual, a los ciudadanos congregados en la plaza de la catedral, lo hicieron de forma más breve que en otras ocasiones, dirigiéndose rápidamente al interior del templo para oír la misa. La celebración del Día del Rey ha supuesto la primera aparición de la reina Paola en público desde el pasado abril debido a un periodo indeterminado de reposo por razones médicas y la ausencia del príncipe Laurent y de su esposa, la princesa Claire, por la misma causa.


VER GALERÍA

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie