Los reyes Felipe y Letizia conocen sus nuevos retratos oficiales

Tras la entrega del Premio Príncipe de Viana 2015 los soberanos estuvieron viendo la obra de la artista pamplonesa Elena Goñi, que han sido un encargo del Gobierno de Navarra

por hola.com

Los reyes Felipe y Letizia siempre han mostrado una gran pasión y compromiso por el arte, y lo han dejado claro en cada una de sus citas oficiales relacionadas con ese ámbito cultural. Sin embargo, seguro que hasta ahora habían visto pocas pinturas tan especiales y personales como el retrato que han visitado este semana: el suyo.

VER GALERÍA

Don Felipe y doña Letizia viajaban este miércoles a Navarra para presidir en el Monasterio de Leyre la entrega del Premio Príncipe de Viana 2015 a Ramón Andrés y el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra. Era la primera vez que ocupaban los tronos del Monasterio como soberanos, puesto que la última vez que acudieron, en la pasada edición, fue aún como Príncipes de Asturias, apenas unos días antes de la proclamación de don Felipe, por lo que la cita de los Reyes en el Monasterio de San Salvador de Leyre este 10 de junio no era un evento más para ellos.

Y no fue el único momento especial que los soberanos han vivido en su breve viaje a Navarra. Tras la entrega de premios, don Felipe y doña Letizia conocían en la biblioteca del Monasterio sus propios retratos oficiales, una obra realizada por la artista pamplonesa Elena Goñi por encargo del Gobierno de Navarra que muestra en dos lienzos separados a quienes desde el pasado 19 de junio de 2014 ostentan el cargo de Reyes de España.

VER GALERÍA

Se trata de dos pinturas verticales al óleo sobre lienzo de 133 x 100 centímetros en las que aparecen retratados los soberanos, ambos de perfil. Uno de los cuadros muestra a Felipe VI con traje de chaqueta, corbata azul y las manos entrelazadas, mientras que en el otro aparece la Reina con melena suelta y larga (antes de su cambio de 'look') y un elegante vestido con franjas blancas y azules. Don Felipe y doña Letizia no han podido evitar sonreír al verse retratados como monarcas, y han posado encantados frente a las pinturas y con la artista.

VER GALERÍA

Una vez han sido vistos por los Reyes, los cuadros se exhibirán temporalmente en el Museo de Navarra para poder ser contemplados de forma gratuita hasta el día 28 de junio. En esa fecha se trasladarán a un lugar de honor en el salón comedor del Palacio de Navarra para sustituir los retratos de don Juan Carlos y doña Sofía (creados por César Muñoz Sola) para continuar con una tradición centenaria en Navarra, donde a mediados del siglo XVIII la Diputación del Reino de Navarra inició la costumbre de encargar retratos de los recién nombrados Reyes para exhibirlos en la que en aquel momento era sede de la Diputación. Los lienzos de los reyes Juan Carlos y Sofía se moverán a otras dependencias del Palacio.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie