La Reina, rodeada de niños, saca su lado más tierno: ‘Vosotros dais sentido a mi trabajo’

Desde que era Princesa de Asturias doña Letizia se ha volcado de lleno con los pacientes con enfermedades raras y sus familias, un compromiso que mantenido tras su llegada al trono

por hola.com

"Estos años compartidos con esta gran familia de las personas con enfermedades raras y con su entorno, han dotado, sin duda, de un enorme y luminoso sentido a mi trabajo, en mi etapa como Princesa y ahora también como Reina", ha confesado doña Letizia en el acto oficial del Día de las Enfermedades Raras, donde los niños y niñas la han colmado de cariño.

Sus palabras se han escuchado en el antiguo Salón de Plenos del Senado, ante el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, y tras escuchar el conmovedor testimonio de dos madres de niños con una patología para cuyo diagnóstico tuvieron que pasar duros años.

Volcada con el apoyo a estos enfermos y sus familias, la Reina ha hecho hincapié en lo "terrible" que supone que unos padres lleguen incluso a alegrarse cuando por fin un "médico pone nombre y apellidos" a la enfermedad de su hijo, y ha recreado, alzando la voz, una imaginada conversación entre los progenitores al saber cómo se llama la dolencia de su hijo.

"Cariño, ya sé por qué nuestro hijo tiene insuficiencia respiratoria, tiene problemas en el corazón, ya sé por qué es ciclotónico, ya lo sé, nos lo acaban de decir, porque tiene una distrofia muscular que se llama laminopatía congénita. ¡Ya lo tenemos! ¡Bien!", ha improvisado doña Letizia. Con esta "pequeña teatralización un poco pedestre y burda", según ha reconocido con una sonrisa, ha tratado de hacer ver la necesidad de estas familias.

La Reina ha aprovechado su intervención para insistir un año más en la importancia de la investigación en este campo, y ha remarcado que "un país con una ciencia potente es un país que progresa, que avanza y que consigue que sus ciudadanos vivan mejor". La inversión pública y privada en investigación científica "es siempre rentable, siempre conveniente" y "un camino esencial para avanzar", ha reiterado.

También ha lanzado otro mensaje con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo domingo, para reconocer y agradecer la labor de las mujeres trabajadoras, muchas de ellas madres "que cada día sacan adelante con muchísimo esfuerzo la vida, la suya y de las personas que nos rodean", especialmente a las que, como las que han hablado en el acto, cuidan a sus hijos enfermos.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie