Don Felipe y doña Letizia apoyan a las víctimas del terrorismo en su primer acto como Reyes

Los soberanos se han reunido con más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo

por hola.com

VER GALERÍA

PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA

 

El jueves 19 de junio fue un día histórico para España. Tras la abdicación firmada por don Juan Carlos el día anterior, Felipe VI fue proclamado Rey en una solemne ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados, donde dio su primer discurso. Durante todo el día, el Monarca estuvo acompañado por sus hijas y su esposa, la reina Letizia. Hoy, los nuevos Reyes han asistido al encuentro con representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, el primer acto al que acuden juntos como soberanos tras la proclamación.

Aunque Felipe estrenaba el viernes su agenda como Rey manteniendo su primera reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el despacho que antes ocupaba su padre, esta es la primera vez que los nuevos soberanos participan juntos en un acto oficial como Reyes de España. Felipe VI y la reina Letizia han dedicado este primer acto a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo, en un encuentro celebrado en el madrileño Palacio de Zurbano.

 

  VER GALERÍA

 

Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo han saludado a don Felipe y doña Letizia en un salón de este céntrico palacete. En esta ocasión, la Reina ha mantenido un sobrio y elegante estilo con un traje de pantalón y chaqueta de tejido azul brillante de Felipe Varela, zapatos de tacón turquesa, camisa en un tono nacarado con discretas joyas a juego un maquillaje en tonos suaves. Los Príncipes han llegado cogidos de la mano, un gesto que han repetido en varias ocasiones a lo largo del acto.

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de todos los que han perdido su vida por la violencia terrorista, han posado junto a ellos para los medios gráficos y, a continuación, han mantenido con los asistentes un encuentro a puerta cerrada, que don Felipe ha abierto con un breve mensaje.

El Rey ha expresado su admiración a las víctimas del terrorismo por su superación personal y fortaleza moral y por no guardar deseos de venganza, al tiempo que ha garantizado que la reina Letizia y él siempre estarán a su lado y nunca olvidarán su sufrimiento y dolor.

 

  VER GALERÍA

 

Ya en tono más distendido, ha pedido perdón a todos por convocarles un sábado y en medio de un 'puente' y, al igual que doña Letizia, ha empezado a recibir palabras de agradecimiento y peticiones de ayuda de los representantes de distintos colectivos y de quienes han acudido a título individual, entre ellos familiares de víctimas caídas en actos terroristas de diferentes épocas, dentro y fuera de España.

Al término de la reunión, poco después de que los Reyes abandonaran el lugar entre aplausos, saludos y "vivas" de vecinos del barrio de Chamberí, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, agradecía el interés mostrado por los Reyes ante su petición de que el relato final del terrorismo tenga como pilares la "memoria" y la "justicia". 

 

VER GALERÍA

 

Agradecimiento a unos reyes 'muy cariñosos y sensibles'

Las organizaciones presentes en este encuentro, víctimas por el terrorismo de ETA, Grapo, 11M, Afganistán e Irak, han agradecido a los Reyes que les hayan elegido para su primer contacto con la sociedad de este nuevo reinado y valoran también las palabras que les dedicó Felipe VI en el discurso de su proclamación, cuando manifestó su "inmenso respeto" a quienes, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender la libertad. "Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen", subrayó en en esta alocución ante los asistentes a la proclamación en el Congreso.

Este viernes, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, explicó que su organización desea que Felipe VI sea el embajador de la memoria a las víctimas y les preste su ayuda para que fuera de España no se olvide la lacra del terrorismo. Tras el encuentro, Pedraza ha declarado a la agencia EFE que los Reyes habían sido "muy cariñosos" y que don Felipe se había mostrado "muy sorprendido" cuando ella le explicaba que algunas víctimas sufren "un retroceso en su estado psicológico".

También Irene Villa, emocionada, describía a sus anfitriones como "cariñosísimos y sensibles" y destacaba cómo, en sus palabras, don Felipe se había comprometido a "no olvidar jamás" a las víctimas y había manifestado la admiración que siente por su "fortaleza moral", su ejemplo de "superación personal" y su voluntad de no querer "venganzas ni revanchas".

La Familia Real siempre ha mantenido una estrecha relación de afecto y solidaridad con las víctimas del terrorismo y ha asistido durante el reinado anterior a numerosos funerales y actos de homenaje, como la reciente ceremonia fúnebre por el décimo aniversario de los atentados del 11M, oficiada el pasado marzo en la catedral de la Almudena de Madrid.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie